Estudio eseverri desktop movile

Investigador de la Facultad de Ingeniería expondrá en un seminario internacional

El Ing. Edgardo Fabián Irassar disertará en el encuentro «Economía circular – Innovación – Acción por el clima», organizado por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland. Expondrá sobre el rol del hormigón y soluciones base-cemento para la construcción sostenible.


«Economía circular – Innovación – Acción por el clima», es un seminario técnico 2021 que se dictará en octubre, organizado por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), en el que disertará el ingeniero Edgardo Fabián Irassar, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería.


La propuesta contempla 4 encuentros, a desarrollarse el 5, 7, 12 y 14 de octubre, de manera virtual y no arancelada.


La iniciativa busca acercar a profesionales y funcionarios de la industria del cemento, del hormigón y a su cadena productiva Los ejes que se abordarán incluyen el rol del cemento y el hormigón para la construcción resiliente y sostenible, además de las mejores prácticas disponibles en la producción y uso de estos materiales. Asimismo, se contemplarán los últimos avances en tecnología, diseño e innovación para una industria baja en carbono, que sirvan de inspiración y promuevan nuevos desafíos para los actores involucrados.


El Ing. Edgardo Fabián Irassar, titular del área de Materiales de la FIO y director del Instituto de Estudios Físicos, Químicos y Mecánicos de Materiales (INMAT) de la UNICEN, expondrá el 12 de octubre sobre el “Rol esencial del hormigón y soluciones base-cemento para el mundo moderno”.


“Es un programa sobre la industria del cemento y la construcción relativa a los desafíos del 2050 de Naciones Unidas, para llegar a la carbono neutralidad. Es ver desde la industria cómo se puede hacer a través de la producción de cemento, remediación y protección de la biodiversidad”, explicó el Ing. Irassar, co-autor de 3 libros.


“Somos referentes”

En la FIO esta temática puntual lleva años en la agenda y ahora “desde la industria se han apropiado de esta problemática y nosotros somos los conferencistas. Hay un avance”, destacó el investigador local y ex presidente de la Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón y miembro de la Comisión Asesora de Ingeniería en el CONICET.


El seminario abre la posibilidad de poner en debate “cuáles son las formas principales de disminuir la huella carbono con un uso eficiente de recursos o la recarbonatación para captar o recaptar el CO2 de los los materiales”, ejemplificó Irassar.


Con entusiasmo, el académico destacó que “hay soluciones sustentables en el futuro para los cementos y hormigones en la construcción y la industria del cemento y hormigón tendrá un rol en el futuro no solo para tener eficiencia en las plantas sino a lo largo de toda la cadena productiva”. No obstante, dentro del mapa mundial, la Argentina y los países vecinos pueden aspirar a “mitigar porque no hay sustitutos” del cemento y del hormigón ya que es impensable llegar a la emisión cero, aclaró el investigador.


El encuentro cerrará con un conversatorio el 14/10 entre sector publico y privado con profesionales y universidades para “analizar cómo implementar medidas, ya que todo son actores activos”.


Desde la FIO “hemos puesto el tema en la agenda Hay escenarios. Estamos trabajando y esto se hará público a nivel “nacional y latinoamericano” en busca de generar “estrategias y formas de pensar el uso industrial”, indicó el académico.


De hecho, “la urgencia ya golpeó la puerta. Ahora nos llaman, hay una oportunidad. Somos referentes y la FIO está entre las universidades del cemento más importantes de América latina. Eso es un orgullo”, valoró el Ing. Irassar.


“La industria, la academia y el Gobierno estaremos en la misma mesa para trabajar en solución global y esto lo hace la industria, que antes era reticente. Es trabajar por el carbono cero en cada cadena productiva hacia el 2050. Eso, a nivel Latinoamérica, nos pone afuera porque multiplica por 3 el precio del cemento. Por eso, debemos encontrar alianzas de desarrollo”, concluyó.


Para mayor información, detalles e inscripción, los interesados podrán ingresar a este link: https://www.afcp.org.ar/seminario-tecnico-afcp-2021

Comentarios
Cargando...