Juicio a la Cúpula de la UOCRA: “Hemos probado que existía una verdadera asociación ilícita”

En su alegato la Fiscal pidió 12 años de prisión para Roberto D´Amico como Jefe de la Asociación Ilícita, 9 años de prisión para Walter Brun y 10 años de prisión para Luis Conrado, ambos como participes de la asociación ilícita, extorsión y cohecho.


Fotos: Exclusivas En Línea Noticias

Minutos antes del mediodía del viernes y luego de escuchar prácticamente a la totalidad de los testigos promovidos por las partes el Juez Joaquín Duba inició la etapa de alegatos finales en el marco del histórico juicio contra la cúpula de la UOCRA de Olavarría. Todo se desarrolló en la sala de audiencias de la Excelentísima Cámara de Apelaciones en lo Penal del Departamento Judicial de Azul.

Llegaron a juicio Luis Conrado, Walter Brun, y el ex Secretario General de la UOCRA, Roberto D´Amico. Todos detenidos aunque D´Amico con prisión domiciliaria debido a su edad.

El Juez Duba encargado de dictar sentencia contra la cúpula sindical de la UOCRA Olavarría

Las horas previas a los alegatos anticipaban lo que finalmente sucedió en esta instancia: la doctora Laura Margaretic, Fiscal del Departamento Judicial de Azul, desplegó todas sus armas argumentales para desarrollar un contundente alegato contra los encartados a los que definió “como una banda criminal”.

Margaretic señaló que tanto durante la instrucción como durante el proceso de juicio oral fueron acreditados los hechos que se les imputan a los encartados. En el caso de Conrado señaló que por uno de los hechos que se le imputa quedó acreditado que antes de ser aprehendido hubo una persecución que terminó con policías lesionados. Allí Margaretic señaló que el encausado intentó eludir el accionar policial ofreciendo una suma de dinero que tenía en su poder en aquel momento.

La Fiscal Margaretic se dirige al Juez Duba

Además Margaretic señala que fue acreditado, en el caso de Conrado, la “resistencia y las lesiones al personal policial” que intervino en el momento de la aprehensión del sindicalista cuando este arrojaba basura a bordo de un camión. La Fiscal señaló que Conrado llevaba 85 mil pesos en una mochila y otros cinco mil en un sobre que tenía la leyenda “UOCRA”.

La Fiscal siguió argumentando fue donde con contundencia definió a Roberto D´Amico como “jefe de una banda” y de inmediato comenzó a repasar pruebas y testimonios de empresarios que durante la semana desfilaron frente al Tribunal encargado de juzgar a la cúpula sindical. “Sin delitos probados de extorsión y cohecho”, señaló la Agente del Ministerio Público para fundar su acusación ante la atenta mirada de las defensas de los encausados y el Juez Duba quien finalmente será el que dicte condena.

D´Amico junto a su abogada Elda Donatelli.

Con posterioridad la doctora Margaretic hizo un detallado repaso de la investigación que, en Olavarría, llevaron adelante la doctora Viviana María Beytía titular de la UFI N° 10 y el Comisario Inspector Carlos Roldán, por entonces Jefe Distrital de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Allí fue cuando refutó dichos de la defensa de Conrado y remarcó que “se requisó el teléfono con orden judicial y se detectaron los empresarios damnificados”.

En ese punto, al hablar de los temores de los empresarios, dijo que los damnificados en una primera declaración lo hicieron con “reserva de identidad”. Pasado este tramo del alegato habló de las “colaboraciones” que daban los empresarios a la UOCRA mencionando que uno de ellos llevaba cheques a Roberto D´Amico que éste guardaba en la campera o dejaba sobre el escritorio. “Los cheques fueron utilizados por esta banda criminal”, dijo Margaretic para luego repasar textuales de los testimonios de las personas a las que les cobraron estas “colaboraciones”.

“El dinero recaudado estaba a disposición de esta banda”

Al momento de identificar a la “banda” identificó a los tres imputados: Conrado, Brun y D´Amico.

“Estamos frente a una asociación ilícita utilizando la fachada de la UOCRA”, aseveró la Fiscal Margaretic que durante el juicio defendió lo hecho durante la investigación por la Fiscal Beytía. Según la Fiscal esta organización funcionaba “para recaudar dinero para si” y refutó la declaración de Luis Conrado diciendo que no era “para ayudar a compañeros”.

Luego avanzó aún más en su tesis y reiteró “es una organización criminal con distintos roles: D´Amico es el Jefe, es imposible que no supiera lo que hacían Conrado y Brun”. La titular del Ministerio Público dijo que “está claro” que Conrado y Brun actuaban “bajo las ordenes” del ex Secretario General de la UOCRA. Volvió a mencionar el patrimonio de 5 millones de pesos a valuación fiscal 2018 que fue constatado por peritos que declararon en la causa.

“D´Amico es el Jefe”, dijo la Fiscal.


La Fiscal consideró “imposible” que Roberto D´Amico con un “sueldo en blanco” pueda tener ese patrimonio. Habló además del hallazgo de los 5000 dólares y euros hallados en un maletín del auto. Además de las camionetas que fueron halladas en la casa de D´Amico y el portafolio con 108 mil pesos, que también fue secuestrado.

Luego la Fiscal Laura Margaretic volvió sobre Luis Conrado, como integrante de la presunta asociación ilícita, y menciona allí los testimonios de empresarios y los análisis hechos a los teléfonos de los encausados. Dijo allí que figuran los empresarios donde – Conrado – les recordaba que tenían que pagar. También se detuvo en mencionar el patrimonio de Conrado y de Brun. “Es imposible tengan el patrimonio que tienen cobrando 30 mil pesos por mes”, espetó.

Luego mencionó lo ya dicho por En Línea Noticias durante la cobertura exclusiva de este histórico juicio y es el caso de lavado de dinero. Delito que está siendo investigado por la Justicia Federal de Azul. “Sabemos que el señor Conrado se dedicaba a prestar el dinero que percibía ilegalmente. Está probado”, dijo Margaretic aunque además se tomó el tiempo de leer los mensajes de texto donde el encartado ofrece prestamos.

Conrado después de declarar el viernes

Se tomó un tramo del alegato para hablar de las inspecciones en las obras y dar cuenta que era Conrado quien le avisaba a los empresarios. En este punto tildó a los acusados de “hipócritas que trabajan para los empresarios y no para los trabajadores”.

“Hemos probado que existía una verdadera asociación ilícita, que extorsionaba a los empresarios para recaudar dinero para si”, reiteró para ratificar su mayor argumento acusador.

La Fiscal no dudo en calificar “este juicio es histórico” y remarcó “si esto pasó durante mucho tiempo se naturaliza está práctica corrupta”.

Antes de solicitar las penas para los imputados sostuvo: “acá estoy sola defendiendo la investigación de la doctora Beytía que supo poner el ojo en el sobre de Conrado” y pidió que Duba dicte una “condena ejemplar”

Luego solicitó 12 años de prisión y multa de 10 mil pesos para Roberto D´Amico como Jefe de la Asociación Ilícita, 9 años de prisión para Walter Brun y 10 años de prisión para Luis Conrado, a estos últimos como miembro de asociación ilícita.

Por último la Fiscal Margaretic pidió el Dr. Fernando Martínez – defensor de Conrado – sea investigado por conducta indebida en el Tribunal de Disciplina del Colegio.

La Fiscal solicitó además que por delito de lavado de dinero se envíe copia de lo ventilado en juicio a la Justicia Federal a cargo del Fiscal Federal de Azul Santiago Eyherabide y el Juez Federal Dr. Gabriel Di Giulio por ser un delito Federal el de lavado de dinero.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...