La estafa de la app Team Viewer


Escribe: Lucas Moyano- Titular de la UFI N° 22 de Azul.

Es una modalidad de estafa virtual  por medio de la cual lograron desapoderar en una muy importante suma a un vecino de la ciudad de Azul, y el objetivo de estas líneas es que estemos prevenidos para evitar caer en este engaño.

¿De qué se trata? Es una nueva modalidad de “cuento del tío” que se desarrolla por etapas.

Primero: los delincuentes crean una cuenta en whatsapp con el logo de una entidad reconocida (por ejemplo Mecado Libre)

Segundo: Los delincuentes desde esa línea creada llaman por whatsapp a la victima, donde se hacen pasar por un empleado de la firma y le refieren sobre una posible compra fraudulenta en pesos, que se esta desarrollando en el momento.

Con este engaño la victima solicita ayuda a la persona que la esta llamando. Este falso empleado le solita instalar en su celular la aplicación del Team Viewer o Quick Support, que están en Play Store.

Debo aclarar: se trata de aplicaciones legales que sirven para que otra persona ingrese, de manera remota, a un celular o PC ajeno. 

Este tipo de aplicaciones son utilizadas en diferentes empresas con home office, por ejemplo. Los técnicos pueden ingresar en la notebook o en el celular de un empleado y cargar programas nuevos o realizar tareas de mantenimiento, pero obviamente ello con el consentimiento del propietario.

Pero volvamos a la estafa

Cuando la víctima desprevenida baja la aplicación de asistencia remota, de inmediato los delincuentes le solicitan un supuesto código que les aparece, los que los habilita a tener un acceso al celular de la persona

Etapa final de la estafa:  Sin que la víctima sepa los delincuentes están con el control remoto del celular, le solicitan a esta que abra su cuenta para “verificar que su compra se haya realizado, con ello se aseguran que abran el homebanking con su contraseña. En ese momento comienzan a manipular la cuenta bancaria y realizar transferencias por el monto que se encuentre en la cuenta.

¿Cómo hay que prevenirse?

No descargar ninguna aplicación cuando algun desconocido se los requiera telefonicamente.

Nunca hay que compartir códigos que nos pueden llegar en medio de la llamada.

Tener en cuenta que ninguna firma reconocida llama por Whatsapp, por ello siempre desconfiar.-

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...