La hora del cambio

Milei este domingo, Kicillof y el HCD el lunes, Wesner el martes. Las despedidas y las bienvenidas. El rol de Mercedes Landívar como jefa de Gabinete. Los nuevos funcionarios y el perfil del nuevo equipo municipal.


Volver a las Fuentes, por Josefina Bargas y Alexis Grierson

La agenda de asunciones

Un muy rápido repaso por si te interesa seguir los actos. Vamos en orden desde hoy mismo: a las 11 está previsto el inicio de la Asamblea Legislativa para la asunción de Javier Milei – Victoria Villarruel. Habrá discurso de Milei dentro del Congreso y afuera, para la militancia.

Pasamos a mañana. A las 18 está convocada la Legislatura para la re-asunción de Axel Kicillof – Verónica Magario. Repite el esquema: habrá un discurso ante los legisladores y otro ante la militancia fuera del recinto.

Seguimos en lunes, en Olavarría. A las 19 horas asumirán los concejales en la Sociedad Española. Acto muy esperado para ver el reparto de cargos y, especialmente, la distribución de presidencias de comisiones.

Vamos al martes. A las 18, en la Casa del Bicentenario se va a constituir el Concejo Deliberante para la asunción de Maximiliano Wesner como intendente y la jura de los secretarios.

También el martes, pero sin horario ni lugar por el momento, van a asumir los consejeros escolares. En este caso, ya se confirmó que Ariel Rodríguez (Unión por la Patria) será el próximo presidente.

Lo que de verdad queremos saber

Hace dos días se informó oficialmente que Mercedes Landívar va a ser la titular de la Jefatura de Gabinete.

Lo contó Maximiliano Wesner. “Mercedes ha dado vastas muestras de capacidad y conocimiento, tanto por su trayectoria en el Concejo Deliberante, representando a los vecinos y vecinas, escuchando y articulando con todos los sectores, como por su trayectoria política y militante” la presentó.

Para ese momento, ya había jurado como diputada provincial pero se esperaba el anuncio: su lugar en el Municipio era el rumor más repetido. Landívar va a solicitar licencia en su banca y asumirá en su lugar la azuleña Laura Aloisi, que sigue en la lista de suplentes de Unión por la Patria.

La movida es importante y llamativa: implica para Olavarría ceder una banca en ámbitos de discusión directa con la Gobernación. De todos modos, merece un análisis más profundo.

Más allá de la decisión fuerte, la designación de Landívar es la más razonable para un gabinete como el que diseñó Wesner: una de las jefas de campaña del ahora intendente electo, alguien que estuvo al frente de grupos de trabajo no sólo en el último tiempo sino desde hace muchos años, una concejal que encabezó el interbloque del espacio e incluso se puso al frente de varias gestiones y posturas fuertes de Unión por la Patria (otrora Frente de Todos) y una dirigente firme y con capacidad de liderazgo.

Incluso, el regreso de la nomenclatura “Jefatura de Gabinete” implica otro peso, al menos desde lo simbólico. Pero también desde los hechos: la modificación del organigrama hizo que dicha cartera absorbiera varias áreas claves de la comuna, algo que le suma peso de gestión a quien encabece el área. Y en ese punto llega Landívar.

Volviendo al tema. Faltan dos días para la asunción y todavía no se confirmaron más funcionarios del gabinete de Wesner. ¿Quiénes van a ser?

Los que hasta ahora ya conocemos, sin confirmar oficialmente como ya dijimos, son los restantes secretarios: en Desarrollo de la Comunidad, Cristian Delpiani, acompañado por María José Maidana en una subsecretaría; sigue la actual en la Secretaría de Economía y Hacienda, Eugenia Bezzoni acompañada por Ubaldo García; y en la Secretaría de Obras Públicas, Infraestructura y Servicios Públicos estará Orfel Fariña, con Carlos Béttiga como subsecretario.

A ellos se suma el medianamente confirmado en Desarrollo Económico y Productivo, Gastón Sarachu, quien pidió licencia en la banca del Concejo.

El área de salud, con el Consejo Administrativo, es una gran incógnita hasta ahora. Recordemos que serán cuatro subsecretarías: de Dirección Médica, de Atención Primaria de la Salud, de Administración y de Recursos Humanos y Planificación. Algunos nombres -de médicos- circularon hasta hace pocos días y después se “desdijeron”. Por el momento, está también medianamente confirmada Natalia Álvarez, quien – al igual que Sarachu- pidió licencia en el Concejo. Y el segundo nombre que aparece es Ramón Tiseira, actual segundo del sindicato CECO. Otro de los mencionados en esta cartera es el doctor Gustavo Rago, quien tendría todo listo para asumir el martes.

En el área de Legales -y tras despedirse de la jefatura de PAMI Olavarría en la semana- asumirá Jorge Garaiz. Para la Subsecretaría de Protección Ciudadana se mencionó en los últimos días lo que -de confirmarse- sería un regreso a la gestión: Francisco Tourné. En la Subsecretaría de Comunicación: Lucía Palacios.

Para resumir: entre los funcionarios que van a acompañar a Wesner en la gestión veremos una combinación de personas que son parte del círculo de confianza del próximo intendente y que han sido militantes de Unión por la Patria, profesionales destacados en sus rubros y personas que ya han sido funcionarias (algunas son empleadas municipales) de la gestión de José Eseverri.

El caso más llamativo (en caso de confirmarse) es el de Eugenia Bezzoni, quien fue secretaria de la gestión de Ezequiel Galli y seguiría al frente del área. Lo que resalta de la situación es que, justamente, la gestión económica y financiera del ya ex intendente fue muy cuestionada por Wesner durante la campaña, pero esas críticas parece se personalizaron exclusivamente en Galli. Por lo bajo, vale destacar que propios y ajenos valoraron a Bezzoni como una “gran funcionaria técnica para el área”. Incluso, “debería sobrepasar cualquier ideología de quien gestione el Municipio y que sea Secretaria de Hacienda vitalicia” indicaron a este newsletter en su momento.

“Habla bien de ellos como funcionarios. Vienen haciendo las cosas bien como para continuar en un Ejecutivo” definió Ezequiel Galli la potencial continuidad de algunos de los funcionarios de su gestión con Wesner.

Volviendo al tema. ¿Hay más nombres para los cargos? Claro que hay más, pero esa parte no nos tocó a nosotros: si buscan en los medios locales, van a encontrar más confirmaciones. Lo que sí podemos contarte, mientras tanto, es…

El nuevo Concejo y las negociaciones

Durante la semana asumieron los tres concejales suplentes que reemplazarán a Wesner (que renunció para asumir como Intendente), a Natalia Álvarez y Gastón Sarachu. Se trata de Agustín Romero, Hosanna Cazola y Hernán Quiroga.

Los tres se mantendrán en el bloque de Unión por la Patria, que por la salida de Sarachu será un bloque unificado de ocho integrantes. Es decir, por el momento debemos decirle adiós a Foro Olavarría en el ámbito deliberativo.

¿Cómo quedará conformado? Es curioso pero prácticamente el 100% del bloque será nuevo: Federico Aguilera, Liliana Schwindt, Guillermo Santellán y Belén Abraham jurarán este lunes a las 19:00 horas. Solo Telma Cazot seguirá como “titular” de la banca que obtuvo en las legislativas de 2021.

Otro pequeño asterisco: Liliana Schwindt presidirá la sesión preparatoria que tomará jura de los nuevos concejales y en la elección de nuevas autoridades. Y por ahora, será su última sesión: tendrá que reemplazar a Eduardo “Bali” Bucca en el senado de la Provincia (con una movida muy extraña que incluye una licencia del dirigente en la legislatura para asumir como concejal y ser, eventualmente, el reemplazo del intendente de Bolívar Marcos Pisano en caso de que se tome una licencia también) al menos por dos meses. El reemplazo de Schwindt será Patricia Pereyra.

Recordemos que habrá profundos cambios en el resto de los bloques también: el ala Pro de Juntos por el Cambio tendrá a Hilario Galli, Guillermina Amespil que fueron electos este año, y se sumarán a María José Gonzalez y Bruno Cenizo que vuelven a sus cargos legislativos luego de un paso por el Ejecutivo. Contamos además a Carlos Coscia, que viene como “titular” de las legislativas 2021.

Acá debemos hacer un paréntesis: ¿Juntos por el Cambio tendrá otros dos bloques aparte? Por un lado, Miriam Mosescu, representante de Encuentro Republicano Federal (con referencia en Miguel Ángel Pichetto en lo nacional y Mario Cura en lo local) no logró acercarse al armado Pro y podría tener repercusión en Olavarría.

Por el otro, el radicalismo, que perdió a Belén Vergel (incluso antes del 10 de diciembre, con el regreso anticipado de María José González), mantuvo a Sebastián Matrella y sumó en esta elección a Francisco González también podría sostener un bloque aparte como ya lo tuvo en los últimos dos años.

Finalmente, La Libertad Avanza pasará de unibloque a bloque de cuatro concejales: a Celeste Arouxet se le sumarán Guillermo Lascano, Adela Casamayor y Marcelo Petehs, por ahora sin fisuras y en una situación completamente distinta a lo que sucedió en la legislatura bonaerense y también en el Congreso de la Nación.

Las negociaciones y el nuevo presidente

En este punto, y salvo algo que realmente esté cerrado bajo siete llaves, está prácticamente definido: el intendente Galli anticipó que la presidencia corresponde al frente ganador de las elecciones y desde Unión por la Patria solo quedaba decidir el nombre.

Ese nombre es el de Guillermo Santellán. Fue concejal, integró el PJ, también el CECO y fue precandidato a Intendente en 2015, siempre desde el peronismo. Desde 2017 que, poco a poco, comenzó a construir una relación muy cercana con los dirigentes del Frente de Todos que derivó, incluso, en la designación como Director de Población de la Provincia, cargo que ejerció hasta estas horas que asumirá como concejal.

Con un peso fuerte de la dirigencia y con la experiencia que generó en el ámbito deliberativo, apostarán a encabezar un cuerpo renovado con mucho por dar y en años venideros complejos. Veremos el resultado.

Como secretario, según logró saber este newsletter teniendo en cuenta los movimientos de transición y reacomodamientos se propondrá a Mariano Ferro, otro ex concejal que viene del peronismo, y que incluso ya ocupó el cargo de secretario durante la Presidencia del HCD de Franco Cominotto, en un acuerdo tras la victoria del radical en las legislativas de 2009.

Las vicepresidencias, al momento, no fueron detalladas.

Las comisiones, por ahora, son un misterio. Se descuenta que si se sostiene el acuerdo entre Unión por la Patria y Juntos por el Cambio, se buscará un equilibrio entre Hacienda y Legislación (que suelen ser para el oficialismo) y el resto de comisiones.

Ahora, ¿en qué lugar queda La Libertad Avanza en esta historia? Pareciera, que por ahora, en ninguno: Celeste Arouxet pasó de pedir la Presidencia, a intentar negociar las comisiones…a quedarse, quizás, con las menos relevantes o de peso.

Igual esta es la foto del domingo. Si hay algo que nos ha dado sorpresas es el Concejo Deliberante y su asunción de autoridades. Todo puede cambiar en una negociación, en un movimiento en falso y todo lo que contamos puede ser borrado con el codo en apenas un segundo.

Una pregunta más, ¿quiénes serán los presidentes de bloque? En principio, Federico Aguilera en Unión por la Patria (es, además, el eventual reemplazo del Intendente Wesner en caso de licencia), Guillermina Amespil en Juntos por el Cambio, Sebastián Matrella en el bloque de la UCR, y por ahora restará saber qué pasa con Mosescu (en un eventual unibloque del curismo) y quién liderará La Libertad Avanza. Este último, por experiencia y referencia, debería ser para Celeste Arouxet, quien continuaría en ese lugar (por ser unibloque, lo encabezó en el periodo 2021-2023).

La despedida de Ezequiel Galli

El jueves a la mañana el, hasta ese momento intendente municipal, llamó a una conferencia para “dar un último mensaje” antes de finalizar su segundo mandato. “Voy a seguir estando en la calle, escuchando a cada vecino, poniendo la oreja, recorriendo instituciones, trabajando en siempre pensar lo mejor para Olavarría y siempre pensando que Olavarría tiene todavía mucho para crecer” dijo. Estuvo acompañado por tres de los secretarios de su gabinete: Guillermina Amespil de Desarrollo Humano, Germán Caputo de Salud y Julio Ferraro de Obras Públicas.

Tras la derrota y su licencia post 22 de octubre, el camino del intendente saliente ha sido el de mostrar todo lo realizado en los últimos ocho años lejos de las razones que lo llevaron a la derrota. Por momentos, incluso, en una situación lejana a la que algunos dirigentes -y futuros funcionarios- de Unión por la Patia plantearon con respecto a cómo quedará la comuna en infraestructura y también en lo económico.

“Transformaciones” fue la palabra clave en el discurso de Galli y con eso presentó distintos aspectos de su gestión y las medidas que impulsó. Lo primero que expuso a modo de balance de su gestión fue “la situación financiera” del Municipio: al 30 de noviembre el déficit es de 1.454 millones de pesos. Destacó los gastos de capital por 3.401 millones de pesos “que son bienes que quedan para Olavarría, para los vecinos”. Después mencionó las obras en escuelas, ampliaciones de servicio, caminos rurales, viviendas TUVI, renovación del parque automotor, cambios en el transporte público, el programa GIRO, la ampliación del Hospital y CAPS, construcción de NIDOS, medidas de seguridad y transparencia.

Una salvedad: si bien el déficit planteado es de 1.500 millones de pesos, no se contempló el pago de salarios de diciembre y el medio aguinaldo. Sumando eso, el déficit se acerca a los 3 mil millones (2.800 para ser más precisos). Es uno de los grandes desafíos que tendrá Wesner al apenas asumir.

«La autocrítica me la reservo para mí y mi equipo» respondió Galli. No quiso profundizar, aunque rápido reconoció que «obviamente si los vecinos no nos eligieron fue porque cometimos errores, eso lo tenemos claro. Así que hay muchas autocríticas para hacer. Hemos cometido errores, pero siempre digo cada vez que cometimos un error lo asumimos y corregimos. Creo que eso es importante».

Como contamos hace dos semanas, Ezequiel Galli reconoció su intención de seguir ligado a Diego Santilli en el PRO y mantener su rol de armador seccional para 2025.

Sobre la actualidad partidaria local, valoró que en el Concejo «va a haber un bloque de cinco más uno del peronismo federal» -no mencionó a la UCR- y destacó la asunción de Martín Endere como diputado provincial.

Para Galli prima la incertidumbre «hasta el lunes». En ese marco, se pronunció -otra vez- a favor de la continuidad de Juntos por el Cambio, «desde mi lugar voy a trabajar para ello y para que sea una alternativa viable, para que los vecinos puedan puedan elegir una alternativa provincial. Y a nivel nacional hay que ver cómo queda todo configurado».

Es que recordemos que ni bien terminó la elección general, dijo que consideraba que Mauricio Macri ya no era líder del PRO. Galli repitió que su intención es «discutir liderazgos» y dijo que eso mismo le planteó a Santilli. A la hora de analizar a Juntos por el Cambio desde mañana indicó: «hay que ver si hay un liderazgo claro o si hay varios liderazgos. Depende de lo que pase».

Una señal de la actualidad de Juntos por el Cambio se evidenció en la Legislatura con la asunción de los diputados. El bloque se dividió en tres con un interbloque: UCR+Diálogo (9 miembros, entre ellos Alejandra Lorden, que responden a Maxi Abad), PRO (21 miembros) y Coalición Cívica (3 miembros). Se formó además un espacio nuevo, por fuera de esas estructuras, compuesto por radicales y cívicos (5 miembros que responde a Facundo Manes).

Martín Endere se ubicó en la bancada del PRO. A horas de haber recibido el diploma por parte de la Junta Electoral interpretó sobre ese escenario: “tenemos el desafío de formar una oposición en la provincia de Buenos Aires, en una constitución de la Legislatura que, como está pasando en el Congreso Nacional, es más heterogénea que lo que venía siendo”. Para el legislador, la situación marca un requisito de “mayor gimnasia del diálogo no solamente con la oposición sino también dentro del espacio Juntos”.

Siempre, pero siempre, hay más

Casi casi, avenida Avellaneda. En la semana, el Intendente Galli anunció la liberación al tránsito por avenida Avellaneda desde Eva Perón (ex Circunvalación) hasta ruta 51. Con algunos asteriscos: si bien se anunció la finalización de la obra, faltaron 800 metros para que la totalidad de la avenida esté cubierta, además de que se pudo observar en su tránsito algunas faltas en la bicisenda e incluso la demarcación. “Esperemos que la próxima gestión la pueda finalizar” dijo el saliente jefe comunal Ezequiel Galli. En la conferencia del jueves informó que el Municipio no recibió los fondos del programa Municipios a la Obra correspondientes, “lo único que recibimos fue el adelanto financiero”.

Sigue la medida de fuerza de los municipales. El Sindicato inició retención de tareas por tiempo indeterminado en el predio de las pruebas de manejo para obtener la Licencia de Conducir. Explicó la decisión en irregularidades como “estado de abandono” del predio con “conos rotos, falta de vallado perimetral, falta de ropa y de identificación para los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en el lugar”. Respecto del planteo central del conflicto laboral, Galli fue consultado sobre la capacidad del Municipio de afrontar el pago de aguinaldos y sueldos: “estamos trabajando en eso” dijo para señalar que es conocido el déficit. “Seguramente haya una ayuda para los 135 municipios por parte de Provincia. En ese caso creo que van a estar garantizados” expresó para plantear “hay que ver cómo arranca el gobierno de Milei”.

Vuelve la Federación de Sociedades de Fomento. Con el acompañamiento de 14 de las 19 instituciones habilitadas, Sandro Salías (Barrio Trabajadores) y Élida “Pety” Saizar (12 de Octubre) encabezarán la renovada Federación de Sociedades de Fomento. Con denuncias de “acefalía” y “abandono”, Salías explicó lo realizado hasta el momento y la expectativa por la asunción y gestión de Wesner. “Si el Municipio no está del lado tuyo, y nosotros del lado del Municipio como Federación, no podés trabajar. Terminamos encontrando todo como encontré yo ahora, tirado” dijo. https://cdnoticias.com/index.php/2023/12/09/nueva-gestion-en-la-federacion-de-sociedades-de-fomento-encontramos-mucho-abandono/

El nuevo gabinete de Axel. Tras rumores, versiones y hasta desmentidas, finalmente fue presentado oficialmente este sábado. Algunas salidas rutilantes (como la de Sergio Berni en Seguridad), algunas llegadas de alto impacto (como la de Katopodis en Infraestructura y Obras Públicas) y el empoderamiento de Carlos Bianco -la estrella de este newsletter- que asumirá como Ministro de Gobierno, en un enroque de cargos con Cristina Álvarez Rodríguez. Todo, lo ves acá. https://infocielo.com/politica-y-economia/axel-kicillof-definio-su-gabinete-el-segundo-mandato-continuidad-y-sorpresa-areas-clave-n776940

Un extracto

Esta publicación es parte de la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes que escriben Alexis Grierson y Josefina Bargas. La edición completa está disponible aquí y tiene un sistema de suscripción económica y aportes únicos al que se puede acceder aquí.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...