La provincia de Buenos Aires celebra a Astor Piazzolla

En el centenario del nacimiento del músico marplatense, durante 2021 habrá conciertos, exposiciones, proyecciones y otras actividades celebratorias en el territorio bonaerense.


El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense anuncia una serie de homenajes al músico Astor Piazzolla, en el centenario del nacimiento, con una programación organizada por el Teatro Auditorium de Mar del Plata, el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata y los Organismos Artísticos del Sur en Bahía Blanca, que incluirá conciertos, exposiciones, proyecciones, conferencias y otras actividades culturales, durante todo el año 2021.

Las celebraciones comenzarán el 4 de marzo en el Teatro Auditorium de Mar del Plata, ciudad natal del músico, bajo el lema “Piazzolla, identidad marplatense, identidad bonaerense”, con un concierto gratuito de apertura a cargo del pianista Horacio Lavandera y las exposiciones “A mi amigo Astor”, de Pupeto Mastropascua y “Qué no se entere Piazzolla, contribución a la iconografía apócrifa del gran músico”, de Hermenegildo Sábat.

El programa “Piazzolla, identidad marplatense, identidad bonaerense”, organizado en conjunto con la Universidad Nacional de Mar del Plata, y con el apoyo de la Fundación Piazzolla, se extenderá durante todo el año en las salas del Teatro Auditorium, sumando también, un ciclo de cine dedicado al músico, otros conciertos de intérpretes de primer nivel, y la realización de un concurso de composición con un jurado presidido por Rafael Gintoli, entre otras actividades en conmemoración al gran músico y compositor en su ciudad natal.

El 11 de marzo, también en el Teatro Auditorium, será el lanzamiento del ciclo de conciertos “Piazzolla bonaerense, diálogos contemporáneos”, curado por el músico marplatense Valentín Garvie, quien presentará el ciclo con un concierto a dúo de trompeta y guitarra eléctrica con Julián Maliandi. Este ciclo propone confrontar a destacados músicos con el legado y obra de Piazzolla, poniendo énfasis en el proceso artístico y la confluencia de diversos géneros y estilos. Se realizarán presentaciones mensuales con la participación de músicos marplatenses y de la región.

Durante la segunda mitad del año, el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino se sumará con una programación dedicada a Astor Piazzolla, con la participación de los elencos estables y artistas invitados. En Bahía Blanca, los Organismos Artísticos del Sur, realizarán conciertos con músicos de la región y la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, en los que se interpretarán obras del compositor homenajeado.

Además, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica realizará distintas actividades culturales en el territorio bonaerense en articulación con los municipios y el Ministerio de Cultura de la Nación.
Astor Pantaleón Piazzolla nació en Mar del Plata el 11 de marzo de 1921. Maestro, compositor y figura icónica del bandoneón es considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...