Monos Sabios

Conte Grand advierte que “el principio general no es liberar presos”

El Procurados dijo que el objetivo es ocuparse “solamente de los grupos de riesgo” dentro de las cárceles.


El procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, dijo este martes que “el principio general” en la provincia de Buenos Aires “no es liberar” a los presos sino ocuparse “solamente de los grupos de riesgo” dentro de las cárceles en el contexto de pandemia de coronavirus.

En medio de la polémica que se generó a raíz de la posible liberación de presos ante el avance de la pandemia, Conte Grand resaltó que el 16 de marzo dictó una resolución por la cual instruyó a los defensores a que “analizaran todos los casos de universo de riesgo”.

“El Servicio Penitenciario Bonaerense definió que ese universo estaba integrado por 2.300 personas, por edad o patologías previas; después de analizar esto, los defensores debían ver qué penas estaban cumpliendo y por qué delitos, y luego solicitar domiciliarias o morigeraciones”, explicó a radio La Red.

Conte Grand sostuvo que en esa resolución instruyó a los fiscales a que “participaran controlando el proceso” y a los asesores a que “tomen medidas inmediatas para que los niños que estaban con las madres en el Servicio Penitenciario fuesen excarcelados”.

“Ese es el sistema en el que nosotros creemos: encarar solamente el universo de riesgo porque una pandemia interna no sólo va a tener efectos dentro del sistema carcelario sino también afuera”, destacó.

En las últimas horas, el presidente Alberto Fernández se manifestó a favor de que los presos comunes que integran grupos de riesgo de contagio accedan al beneficio de la prisión domiciliaria. Mientras que el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, advirtió que los jueces que liberen a presos sin cumplir con la ley de la víctima, podrían ser sometidos a juicio político. (DIB) FD   

Comentarios
Cargando...