Monos Sabios

El gobierno bonaerense aclaró que “no está en agenda” la misión de patacones


El gobierno bonaerense aclaro hoy que “no está en agenda la emisión de Patacones, es decir un bono que funcione como cuasi moneda, pese a la presión adicional sobre el fisco derivado de la caída de recaudación producto del freno a la economía que supuso el aislamiento obligatorio.

Las fuente oficiales negaron que la medida esté bajo análisis: precisaron en ese sentido que hoy el gobernador Axel Kicillof mantuvo reuniones con varios miembros de su gabinete para analiza la marcha de las medias contra el coronavirus, entre ellos los del equipo económico, pero que eso ni siquiera fue mencionado.

De esa manera, el Ejecutivo provincial dio por tierra con los rumores que habían alentado dos intendentes del oficialismo: Gastón Granados, de Ezeiza y Luchas ghi, de Morón, el peronismo alineado con el peronismo bonaerense, el segundo de Nuevo Encuentro. Ambos habían dicho en declaraciones a la prensa, que emitir cuasi monedas era una opción.

Los intendentes alertaron que la recaudación en sus distritos experimenta caídas del orden del 50% producto de la crisis y, en ese marco, habían señalado a los patacones, emitidos por la provincia, como una solución transitoria bajo análisis, que ayude a monetizar los déficits locales.

Pero la provincia dice que eso no está bajo análisis, ni tampoco formó parte del encuentro que el Presidente mantuvo con unos 30 alcaldes del AMBA, junto a Kicillof. Las fuentes explicaron a DIB que la cuestión de las cuasimonedas formaría parte de los análisis para un escenario de catástrofe, que hoy no es el considerado más probable.

A principios de mes, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, había hablado de la posibilidad de recurrir a las cuasimonedas, también como una manera de hacer frente a una crisis financiera aguda derivada de la situación creada por el cofronavirus. (DIB)

Comentarios
Cargando...