El PJ redobla la apuesta: quiere reformar la Constitución para lograr Autonomías Municipales

pjintendentes - copia
Intendentes bonaerenses, legisladores nacionales y provinciales del PJ definieron una agenda de trabajo en la Provincia, donde entre otras cosas apuntan a una reforma constitucional. De la Reunión participó el Diputado Provincial Walter Abarca
En la histórica sede del Partido ubicada en Matheu 130, se reunió el PJ Bonaerense, encabezados por su presidente Fernando Espinoza. Los asistentes, según informaron, definieron una agenda de trabajo para los “temas más urgentes de la Provincia”. Abordaron especialmente el tema de “la crisis en el Sistema de Salud de la Provincia”. Entre lo que señalaron como “particularmente problemático está la tardanza en el programa de vacunación contra la gripe” y la “falta de reposición de las vacunas”. “Hasta ahora sólo ha sido vacunado el 50% del total de la población de riesgo de la provincia, que abarca a unas 3 millones y medio de personas”, sostienen en un comunicado.
En ese sentido, los dirigentes apuntaron sobre lo que llamaron “la dramática situación del retraso en la entrega” del suministro de leche para la atención de las embarazadas, los recién nacidos y los chicos que se atienden en los hospitales de la provincia. Los intendentes advirtieron que “después de cinco meses de no recibir nada, los centros de salud empezaron a recibir sólo entre el 4% y 5% de los requerimientos necesarios”.
Entre las preocupaciones más importantes en el caso de la Salud, también está el hecho de que varios municipios han tenido que encarar el pago de los médicos y otros profesionales, que corresponde directamente al gobierno provincial, generando un perjuicio serio en los presupuesto de los planes y proyectos de las comunas.
Además, los miembros de la conducción del peronismo provincial acordaron elaborar un proyecto con el trabajo de los secretarios de salud de distintos municipios y la Federación Argentina de Municipios (FAM), para plantear los cambios y mejoras que son urgentes para atender las necesidades sanitarias de los bonaerenses.
Seguidamente, analizaron el incremento en las tarifas de electricidad, gas y agua. Los alcaldes plantearon los “fuertes daños a las economías municipales” que está causando el aumento de tarifas impuesto por el Gobierno Nacional.
Así mismo, sostienen plasmaron sui análisis sobre la situación de los comedores escolares, y de los comedores parroquiales y comunitarios, también tuvo un espacio de gran importancia en el temario. Los miembros del Consejo Provincial aseguraron que “la situación es crítica en algunas zonas del Conurbano, debido al aumento de la demanda de las familias que ya no pueden completar sus necesidades diarias de alimentación”.
Como dato para nada menor, en la reunión también se debatió un tema que hace a la estructura de los gobiernos municipales. Se planteó “la necesidad de la elaboración de un proyecto de reforma de la constitución de la Provincia de Buenos Aires, para incorporar la autonomía municipal”.
“De acuerdo a lo establecido en la reforma de la Constitución Nacional realizada en el año 1994, cada provincia debe garantizar en su Constitución la autonomía municipal, por lo que resulta imperioso establecer el régimen, alcance y contenido del orden institucional, político, económico, administrativo y financiero en ese sentido”, afirma el comunicado. Y agrega: “Los legisladores avanzarán en un proyecto que pueda ser debatido lo antes posible”.

Comentarios
Cargando...