“En la Provincia hay una falta de diagnóstico del crimen”

Con una vasta experiencia en gestión de la seguridad en nuestro país, el Dr. Marcelo Sain ofreció una conferencia en la que analizó la situación en el territorio bonaerense, y expuso la importancia de establecer consensos políticos para lograr mejoras en el área.


El Centro Cultural Universitario de Olavarría fue sede de la charla que el pasado viernes ofreció el Dr. Marcelo Sain, profesor e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), quien se desempeñó en las áreas de seguridad en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

La propuesta fue organizada por el Programa de Educación en Contextos de Encierro (PECE) y el Núcleo de Actividades Científico Tecnológicas “Estudios sobre Sociedad, Acceso a Derechos y Cárceles” (NACT ESADyC) de la Facultad de Ciencias Sociales.

Ante un interesante marco de público, la apertura estuvo a cargo de la secretaria académica de la FACSO, Lic. Gabriela Loustaunau, quien dio la bienvenida a los/as presentes y celebró los 15 años de trabajo del PECE. A través del Programa, que comenzó a implementarse en el año 2009, se ofrecen diversas propuestas académicas y de extensión para estudiantes en contextos de encierro de unidades penales de Sierra Chica y Azul.

Posteriormente, el Prof. Luis Scipioni, coordinador del PECE, describió que a lo largo de estos 15 años “la universidad ha ido teniendo distintos lugares para pensarse y para pensar la cárcel. Durante este tiempo nos hemos constituido como Universidad en un actor más en las cárceles, a través de propuestas tendientes a pensar otra cárcel posible”.

En la charla, el Dr. Sain analizó las modalidades de gestión de las políticas de seguridad pública en la provincia de Buenos Aires, a partir de su larga experiencia en la gestiones en los gobiernos bonaerense y santafesino, así como a nivel nacional; complementado con sus investigaciones a través de la Universidad Nacional de Quilmes.

“Gestionar la seguridad pública significa gestionar las emergencias pero también cuestiones estructurales”, describió Sain, quien analizó que en nuestro país la

 seguridad se convirtió en uno de los grandes temas de discusión social y política a partir de la década del ‘90.

Para Sain, hay una diversidad de puntos para analizar al momento de gestionar la seguridad pública, entre los que mencionó como un núcleo problemático la “gestión a ciegas”. “En la Provincia hay una falta de diagnóstico del crimen. No existen datos públicos de las estadísticas en materia de seguridad. Los Estados necesitan como primer ABC de la seguridad contar con datos”, que expongan las cifras y estadísticas de lo que ocurre en territorio, agregó.

Le sumó a esta situación el rol de los medios de comunicación, factor clave para la institucionalidad gubernamental; al tiempo que marcó que en nuestro país “existe un gran problema con la ilegalidad”, y vinculó los cambios en los contextos socioeconómicos a lo largo del tiempo con el aumento o descenso de las tasas criminales.

A lo largo de la charla ofreció ejemplos y analizó situaciones de diversos periodos gubernamentales de Argentina y otros países, y aclaró que “es posible construir consensos para gestionar políticas de seguridad en nuestro país. Lo que se necesita es un cambio de matriz institucional, es un cambio profundo que amerita un discusión larga, que va más allá de una gestión, pero que es una discusión que nos tenemos que dar”.

Comentarios
Cargando...