Persiste el alerta roja por frío extremo en Olavarría

Así lo informó el SMN.


El Servicio Meteorológico Nacional realizó una actualización a su sistema de advertencias e informó que Olavarría continuará en alerta roja por frío extremo.

Las bajas temperaturas han marcado las últimas jornadas no sólo en Olavarría sino en gran parte del territorio bonaerense.

En la tercera semana desde que comenzó el invierno, los ciudadanos debieron recurrir a las prendas más abrigadas para hacerle frente a las jornadas en las que la temperatura mínima se ubicó en los 0°C en muchas ciudades y en temperaturas aún más bajas en las zonas rurales.

De hecho, varias ciudades bonaerenses están muy arriba en el ránking de frío, y la medición de las 9 de este miércoles metió en el “top ten” a Tandil, con -5.3 ºC de temperatura y una sensación térmica de -7.9 ºC. La siguen muy cerca Azul, con -5,2 ºC, y Coronel Suárez, con la misma marca térmica pero una sensación de -7,8 ºC.

Vale destacar que una ola de frío se define cuando las temperaturas máximas y mínimas igualan o son inferiores, por lo menos durante tres días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad. 

De acuerdo al anticipo que muestra el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los días estarán fríos en gran parte del territorio bonaerense, al menos, hasta el próximo domingo, con estimaciones de mínimas que oscilan entre los 0°C y los 4°C; las máximas, en tanto, se ubicarán entre los 11°C y los 13°C.

Para este jueves, informó el SMN, en Olavarría la temperatura mínima sería de -3° y la máxima de tan solo 10°. Similares condiciones se esperan para el viernes y el fin de semana, aunque el sábado y domingo la mínima anunciada es de -1°.

Recomendaciones para atravesar una ola polar

  1. El SMN emite diferentes consejos para que la población pueda transitar sin riesgos los días más fríos del año y tomar precauciones, sobre todo, en las regiones de Cuyo y la Patagonia, donde las temperaturas suelen ser más críticas.
  2. Verificar el estado de estufas y chimeneas antes de que llegue el invierno.
  3. Reservar una buena cantidad de alimentos no perecederos y agua potable.
  4. No hacer esfuerzos, como por ejemplo, palear nieve. Este tipo de actividad puede ser demasiado dura para gente que no está en condiciones físicas y producir malestar.
  5. Mantener los ambientes ventilados para evitar la inhalación de monóxido de carbono.
  6. Tomar abundante cantidad de líquido caliente.
  7. Reforzar las normas de higiene para evitar el contagio de enfermedades como la gripe.
  8. Usar ropa adecuada para bajas temperaturas.
  9. Por las noches, verificar la temperatura de las habitaciones de los adultos mayores y los niños. Mientras duermen, suelen perder más temperatura corporal.
  10. Ante alerta, evitar salir al exterior. Si un temporal de invierno te sorprende en la calle, buscar un lugar seguro para refugiarse.
  11. En el exterior, usar varias capas de ropa, de manera de poder sacarlas para evitar la transpiración y el subsiguiente enfriamiento. Lo recomendable es que sean ropas de tejido apretado, impermeables al agua y con una capucha que proteja gran parte de la cara y la boca para respirar aire caliente y evitar que entre aire extremadamente frío a los pulmones.
  12. Contar con todos los elementos que se recomiendan en el kit de emergencias. Es imprescindible contar con radio a pilas y linternas por si llegar a haber cortes del suministro eléctrico.
  13. Agendar los números locales de Protección Civil, Bomberos y Policía.
  14. Mantenerse informado por las autoridades.

Comentarios
Cargando...