La Suprema Corte bonaerense implementará un primer despacho automático utilizando Inteligencia Artificial


Fuente: Palabras de Derecho

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires ha dispuesto la implementación de un mecanismo tecnológico que automatizará el “primer despacho” en los procesos judiciales de apremios provinciales y municipales, sentando con ello las bases para la obtención de nuevos logros en materia digital, y, asimismo, aplicaciones sustentadas en inteligencia artificial.

La referida implementación -cuya efectiva puesta en funcionamiento será establecida por su Presidencia- ha sido instituida mediante la Resolución N° 870/24, con la participación de todos los Ministros y Ministra de la Corte bonaerense y de la Secretaría de Planificación del Tribunal.

Para el caso de los apremios provinciales, la operatoria comenzará a implementarse con las causas que se inicien en todos los departamentos judiciales del fuero contencioso administrativo.

Para el de los apremios municipales, en el fuero civil y comercial, está prevista la realización de una prueba piloto, en las demandas promovidas por los municipios de La Plata, San Nicolás y San Isidro.

Destacó la Suprema Corte que la constante y continua labor en materia de gestión digital emprendida, tendiente a lograr el expediente judicial totalmente digital, más el grado de desarrollo de los sistemas informáticos, permiten abordar este sendero de automatización de los procesos, en forma gradual, que posibilite dotar de mayor agilidad el tratamiento de los mismos, incorporando para ello los avances tecnológicos en la materia y resguardando en todo momento la seguridad y transparencia de los mismos.

Comentarios
Cargando...