Una concejal de Avanza Libertad pide derogar ordenanza que promueve el uso del lenguaje inclusivo

Es en Bahía Blanca.


Fotos: Archivo La Nueva

La concejala Valeria Rodríguez (Avanza Libertad) de Bahía Blanca presentó un proyecto para eliminar una guía de lenguaje no sexista que se había aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante.

La iniciativa había sido presentada en marzo de 2020 por la concejala Analía López (Frente de Todos) y el 24 de junio del año pasado se aprobó con 24 votos a favor y ninguno en contra.

Sin embargo, pese a que casi transcurrió un año, nunca entró en vigencia ni se aplicó en ninguno de los comunicados oficiales de la comuna como se debería haber hecho.

Entre los principales argumentos, la edil libertaria expresa que “no es del orden legislativo municipal la competencia para crear una guía de lenguaje de ningún tipo por no ser la lingüística materia legislativa de su incumbencia y por no tener, accesoriamente, capacidad experta alguna”.

   Se hace mención, además, a una clara “intención ideológica de restringir la libertad de expresión oculta en palabras como ´guía´ y ´necesidad de incorporar perspectiva de género´”, sin “sustento normativo ni acuerdo universal”.

   En consecuencia, se argumenta en los considerandos que “proponer una guía de uso de un lenguaje no sexista, sería un doble sin sentido: primero se estaría dando entidad a una ficción científica y segundo, se estaría normando una falsa necesidad”.

   “Como Concejo Deliberante nuestras decisiones legislativas no pueden pautarse desde una coacción lingüística y por ende, tampoco imponerla al resto de comunicaciones del ámbito municipal”, concluye el documento. (La Nueva)

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido