La TV Pública en Olavarría difundiendo una importante investigación local

Se trata de los hallazgos de un perezoso gigante en el sitio “Campo Laborde” a orillas del Tapalqué

En marzo de 2019 se conoció que investigadores olavarrienses habían encontraron, años atrás, artefactos de caza y huesos de un perezoso gigante que datan de hace aproximadamente 12.600 años en un sitio de nuestro partido que se denominó “Campo Laborde”.

Ahora el hallazgo fue eje del programa “La Liga de la Ciencia” de la TV Pública.

Uno de los entrevistados a lo largo de la emisión fue el Doctor Gustavo Politis. “Tenemos evidencia muy clara de que el ser humano lo cazaron y probablemente se lo comieron”, dice Politis durante el desarrollo del programa en referencia a las especies como el perezoso terrestre gigante.

“La Liga de la Ciencia” es un ciclo dedicado al mundo del conocimiento que busca poner en primer plano las ideas, la creatividad y la pasión de todos aquellos que producen investigaciones en ciencia y tecnología.

Otro de los entrevistados durante el programa fue el Doctor en Ciencias Naturales y Licenciado en Antropología, Pablo Messineo. El investigador local que es parte del equipo que logró el hallazgo del perezoso terrestre gigante en Olavarría.

Durante la entrevista Messineo brinda detalles del hallazgo que se concretó a orillas del arroyo Tapalqué en el Partido de Olavarría. Allí se encontraron los huesos del perezoso terrestre gigante (Megatherium americanum) junto con las herramientas de piedra usadas para cazarlo y cortarlo que, según dataciones establecidas con métodos precisos, tendrían cerca de 12 mil seiscientos años.

Las excavaciones fueron realizadas en el sitio conocido como Campo Laborde y gracias a un set de dataciones de Carbono 14, para las que se usaron métodos más precisos para la extracción del colágeno de los huesos del megaterio, se pudo obtener información original y de alta calidad con relación al impacto directo de los grupos humanos sobre la especie encontrada en particular y sobre los mamíferos gigantes en general. El espécimen cazado, del cual pudieron recatarse decenas de huesos, pesaba alrededor de 4 toneladas.

Hasta el momento, Campo Laborde es el único sitio en América donde se documentó que los grupos indígenas antiguos cazaron este perezoso terrestre gigante. De acuerdo a Politis, los resultados obtenidos permiten evaluar cuál fue el rol de los grupos cazadores en la extinción de la fauna gigante Sudamericana. ”Las nuevas dataciones reducen a aproximadamente 2 mil años el tiempo de coexistencia entre los humanos y los megamamíferos en las Pampas de Argentina”, concluye el investigador.

Durante el desarrollo del programa “La Liga de la Ciencia”, el doctor Gustavo Politis habló del trabajo que se realiza en el INCUAPA dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Comentarios
Cargando...