Libros | Caminar por la cornisa

Libros / Carlos Verucchi / En Línea Noticias (Twitter: @carlos_verucchi)

Editorial Paidós acaba de publicar el ensayo de Telma Luzzani “Todo lo que necesitás saber sobre la Guerra Fría”. Más allá del título marketinero, que en un primer momento podría espantar a aquellos que buscan abordar el tema desde una perspectiva seria y actual, el prestigio y la formación de su autora (periodista y escritora, licencia en letra por la UBA, especialista en política internacional, docente universitaria, colaboradora en importantes medios nacionales y merecedora de premios nacionales e internacionales), le confieren al ensayo un valor innegable.

¿Por qué volver sobre la Guerra Fría?, podría preguntarse un lector desprevenido. A medida que se avanza en la lectura, las razones por las que queda justificado el estudio de hechos históricos tan recientes, van quedando claras de manera más que evidente. Es que son innumerables las circunstancias actuales que pueden aclararse de inmediato cuando se conocen las razones que les dieron origen, cuando queda al descubierto la trama oculta que las dispararon. El mundo en el que vivimos está moldeado de acuerdo con el desenlace de aquella guerra que se prolongó desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la caía de la Cortina de Hierro a principio de los 90.

No obedece, el ensayo de Luzzani, a las pautas tradicionales de un libro de Historia. Por el contrario, y esto constituye una de sus principales virtudes, encara el tópico desde una perspectiva no sólo histórica sino también cultural, ideológica, económica y militar. Cambios sumamente significativos que se produjeron en aquellos años ―como la irrupción de la juventud en la escena política, la lucha por la igualdad de género, la migración de campesinos hacia las grandes ciudades o la lucha por el dominio de la tecnología espacial―, son analizados ya no como acontecimientos aislados sino como astutas jugadas en el lucha por imponer un modelo determinado.

Lejos de tranquilizar a alguien, el argumento con el que se garantizaba por aquellos años la paz mundial pone, hoy por hoy, la piel de gallina al más curtido: el ataque de una superpotencia a otra es totalmente improbable, ya que ambas saben que cada una de ellas tiene la capacidad para aniquilar a la otra en menos de media hora, argumentaban los politólogos de la época poniendo en evidencia una carencia de sentido común aterradora.

Los norteamericanos, obviamente, no se quedaron con esa ventaja potencial. Se aseguraron disponer de misiles y armas suficientes para convertir en cenizas a la URSS no una sino treinta veces. Por las dudas, claro, hay que ser prevenido.

La lucha armamentista era utilizada en aquellos años con una doble finalidad, la de contar con ventaja relativa frente a la potencia enemiga y la de promover el desarrollo industrial.

Un capítulo aparte merece el rol que ocupó el cine norteamericano como mecanismo de adoctrinamiento. Inocentes películas ―al menos en apariencia―, como por ejemplo Rocky IV, son analizadas por la autora desde la perspectiva que le da marco a su ensayo. La carga de simbolismo y de mensajes subliminales que conlleva la película dejaría perplejo al mismísimo Aldous Huxley.

“Todo lo que tenés que saber sobre la Guerra Fría” es, en definitiva, un excelente acercamiento a la tan convulsionada segunda mitad del siglo pasado. Un ensayo claro, inteligente y entretenido. Más que recomendable.

Comentarios
Cargando...