Los jóvenes se interesan por lo social y ambiental

24innova

Las 24 hs de Innovación FIO abordaron diversas temáticas, con un alto grado de impacto local, pero los intereses de los estudiantes se volcaron hacia marcadas tendencias.

La jornada se realizó el 15 y 16 de junio en la FIO. Más de 150 jóvenes que actualmente transitan el anteúltimo año de la escuela secundaria echaron su creatividad a andar, para a lo largo de un día, resolver los desafíos propuestos en el marco del certamen organizado por el CDEI, impulsado por su director, el ingeniero Marcos Lavandera. Los participantes se volcaron principalmente, hacia problemáticas vinculadas con lo social y lo ambiental.

 

Los ganadores fueron el grupo Sin Rumbo, compuesto por estudiantes de la Escuela Nº 20, la Nº 48 Paraje La Moderna, y Nº 14. Trabajaron con el desafío propuesto por la Municipalidad de Olavarría sobre “Sierras Verdes”; cómo convertir taludes mineros en bosques escalonados. Su propuesta fue, con una investigación sobre el tema, instalar molinos extractores de agua y plantar pinos, álamos en la zona inferior, y por su bajo peso, pinos enanos en la parte superior, regadas por un sistema de goteo que funcione con energía fotovoltaica.

 

El segundo puesto fue para un grupo que también eligió un desafío de la Municipalidad, el de entretenimiento para la tercera edad. Ellos fueron “El suelo es lava”, integrado por jóvenes de las secundarias Nº 7, 20 y 14 y Mariano Moreno. Horticultura, charlas sobre sexualidad para mejorar la calidad de vida, noches de fiestas, bonaerenses entre geriátricos, muestras de arte, modelaje con ropa de época, fueron algunas de las propuestas.

 

Finalmente, el tercer lugar del podio se lo llevó “Lía”, grupo de Libertas, EET Nº2 y Agraria. Los estudiantes encontraron una solución para la problemática de IMEDA Ingeniería sobre comunicación interna para PYMES. Se trata de una aplicación para el móvil, que permite el fichaje del personal de una empresa, pero también calendario, mensajería interna, chat, historia de la compañía, objetivo y perfiles laborales.

 

Entre los 22 desafíos propuestos por Ingeniería, Fundación Loma Negra, la Municipalidad de Olavarría, CEFAS SA, IMEDA Ingeniería, Coopelectric, FABI bolsas Industriales, Centro de Educación Agraria Nº 7, JS Servicios Olavarría SA y Molinos Olavarría, los estudiantes (divididos en 16 grupos interescolares) eligieron los siguientes:

 

FIO

 

– Cómo aumentar la cantidad de estudiantes ingresantes a la Facultad de Ingeniería de Olavarría. Soluciones: Adaptarse a las redes sociales para difundir información, charlas temáticas en escuelas secundarias, festival de música e ingeniería con puestos de ciencia; hacer una semana del ingeniero, promocionar las carreras, stands de estudiantes.

 

De las problemáticas propuestas por el Municipio, fueron elegidos todas

 

– Participación juvenil en el barrio ¿Cómo estimular la creación de propuestas de jóvenes para jóvenes, orientadas a la resolución de problemáticas detectadas en su barrio? Soluciones: Buzones para que los jóvenes proponen en los barrios, administradas por voluntarios. Deportes, juegos de mesa y arte son algunas de las actividades; Organización sin fines de lucro integrada por centro de estudiantes de estudiantes, que lleven adelante las propuestas a través de charlas en escuelas, sociedades de fomento, etc.

 

– Entretenimiento para la tercera edad. Proponer actividades que eleven la calidad de vida de los adultos mayores que residen en Hogares de ancianos. Otra solución además de la ganadora: pulsera anti stress con música y un holograma para conversar. La idea es estimular la concentración y el entretenimiento.

 

– Metales en la comida. Proponer una alternativa de bajo costo para lograr descartar los paquetes de fideos secos que contengan metales, antes de que lleguen a comercializarse. Estos metales provienen de desprendimientos en las maquinas de la planta productora.

 

– Organizadores didácticos ¿Cómo pueden los niños con espectro autista organizar sus actividades diarias? Pantalla táctil otorgada por la Secretaría de Salud, con un sistema operativo diseñado por colores, imágenes y sonidos, que indiquen al adulto, cómo continuar la rutina.

 

– Gases de Infecto Invernadero. Proponer alternativas para reducir las emisiones de estos gases en el sector transporte. Solución: filtro de bacterias termófilas que se alimentan de Co2 ubicado en los silenciadores de los caños de escape.

 

– “Sierras Verdes” ¿Cómo convertir los taludes de destape mineros de la zona en bosques escalonados? Diseñar la siembra escalonada (con las especies a sembrar) y los sistemas de riego de la misma considerando que no se cuenta con energía eléctrica.

 

CEFAS SA

 

– ¿Cómo disminuir el consumo de Energía Eléctrica del alumbrado público? Proponer alternativas para la disminución del consumo de energía eléctrica del alumbrado público. ¿Qué soluciones eco-amigables se les ocurren para la reinversión de este ahorro generado? Propuesta: Lámparas solares y completamente autónomas.

 

IMEDA

 

– Comunicación Interna para PYMES. Diseñar un método innovador de comunicación interna que permita a todo el personal de la empresa visualizar su desempeño y leer en tiempo real los resultados de la organización.

 

COOPELECTRIC

 

– Obras Sanitarias. Generar alternativas de promoción de buenas prácticas para el uso racional del agua en los domicilios y en las empresas, a fin de evitar la sobreexplotación del recurso. Propuesta: campaña de concientización mediante medios de comunicación y redes sociales; talleres, capacitaciones en áreas laborales y la instalación de un purificador de aguas blancas (bidé, ducha) para utilización en riego, lavados de autos y para el inodoro. Una alarma que interrumpa el suministro en forma de aviso al 75% del consumo y al 100% (con cobros de gastos extras).

 

Anónimo

 

– Reducción de la concentración de CO2 en la atmósfera de la zona de Olavarría. Generar un plan o estrategia para medir, controlar y poder corregir el índice actual en el tiempo. Solución: Utilizar combustibles alternativos, implementar un circuito cerrado con purificadores de aire y sistema de recaudación de polvillo fino, instalación de medidores de dióxido de carbono, participación comunitaria en jornadas de plantación de frutales, que a su vez sean utilizados en comedores escolares, captar el dióxido para almacenarlo y utilizarlo en plásticos.

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