Lucas Moyano: “El objetivo es uno solo: mejorar la administración de justicia”

1f47270f-ce15-48b5-a5b5-6bb7ab729243 (1)
El Fiscal General Sobrino y el Ayudante Fiscal Lucas Moyano

Así lo afirmó el Ayudante Fiscal de Delitos Carcelarios a menos de 24 horas de haber jurado.


El Dr. Lucas Moyano luego de jurar como Ayudante Fiscal realizó algunas consideración sobre sus tareas tras jurar el lunes como Ayudante Fiscal.

 

Sobre el futuro de su trabajo indicó: “La idea es continuar con una línea de trabajo, que es el trabajo en equipo. Si bien cada uno de nosotros tenemos distintos roles, el objetivo es uno solo: mejorar la administración de justicia” y agregó: “la tarea fundamental es investigar los delitos que se registran en las unidades carcelarias, la mayoría de las denuncias son de personas privadas de la libertad. La ayudantía está creada desde el año 2012, dentro de la cárcel hay oficinas y ahí los internos pueden radicar denuncias o bien hacerlos a través de los familiares, también intervienen los organismos de derechos humanos.”

 

En diálogo con Paula Botino en Radio Olavarría, Lucas Moyano habló de la causa que investiga por cohecho y en la que están involucrados funcionarios penitenciarios: “Esta la causa – Noblia Palomeque – está en plena etapa investigativa y estaba dirigida a presuntos hechos de cohecho, en algunas de las facetas de la denuncia existía el uso de candado propio, venta de carne y uso de celulares. Con nuevos oficios que hemos solicitado se ha llegado a acreditar que desde la Jefatura no está permitido el uso de candado propio por parte de los internos, que no se puede circular carne cruda. Estamos en una etapa investigativa las cuales en el Juicio se determinará la inocencia o culpabilidad de las personas imputadas.”

 

Durante la entrevista agregó: “Recientemente la Comisión por la Memoria brindó un informe sobre las distintas situaciones. Tenemos que tener en cuenta que la Unidad N° 2 es una Unidad emblemática y ahí conforme a las denuncias recibidas se detecta violencia entre los internos, violencia institucional, hay reclamo de humedad son los reclamos que se reciben más a menudo”

 

Sostuvo además que es importante que los internos estudien o trabajen: “Creo que el fin de la pena es re sociabilizar. Por supuesto es necesario que trabajen y estudien hay que fomentarlo, dado que hay que tratar que estas personas enderecen su vida. El trabajo y el estudio es una gran forma de llevar adelante su vida” y agregó: “a veces hay denuncias de que no se registran posibilidades de que los internos vayan a rendir, pero sí queremos re sociabilizar a estas personas debemos darle importancia a que estudien y trabajen sino simplemente es tenerlos privados de libertad con una sola alternativa: tenerlos en su celda”

 

Al mismo tiempo se refirió a la intervención del Servicio Penitenciario Bonaerense y dijo “la Intervención del Servicio Penitenciario fue dispuesta por la Gobernadora y desde el Ministerio Público debemos regirnos por la Ley a partir de cualquier denuncia. Hemos encontrado buena voluntad por parte del Servicio y se han convertido en colaboradores. Por lo tanto la intervención no nos complica en nada.”

Comentarios
Cargando...