Malena Pianciola: «Daremos especial importancia al derecho al disfrute y recreación»

Detalle de las actividades realizadas desde la Subsecretaría de Protección Integral de Derechos del Municipio de Olavarría, a través de la Dirección de Niñeces y Adolescencias.


La Subsecretaría de Protección Integral de Derechos del Municipio de Olavarría, a través de la Dirección de Niñeces y Adolescencias, informa las actividades que desarrollan durante la temporada de verano en sus diferentes servicios.

Con unificación de horarios y adaptación de sus rutinas a las necesidades e intereses de los chicos y chicas, las propuestas incluyen talleres, vida en la naturaleza, salidas recreativas, jornada de pileta y dinámicas lúdico-didácticas que cada espacio despliega en sus cotidianidades.

Programa Callejeada

Las sedes de la ciudad (El Progreso, Lourdes, F. Quiroga, Alberdi y Belén) cuentan con actividades de pileta en la Base Bonino, y además desarrollan talleres de arte, teatro, música, y estímulos deportivos.

En las localidades serranas de Sierra Chica, Loma Negra, Sierras Bayas e Hinojo, los chicos y chicas asisten a las sedes y además disfrutan de propuestas acuáticas  y enseñanza de natación en los clubes de cada poblado.

Jardines Maternales

Estos espacios de formación integral y cuidado continúan con el desarrollo de talleres, estímulos deportivos y recreativos, y abordaje integral de las situaciones que acompañan durante todo el año junto a los equipos interdisciplinarios.

Centros de Día

Las niñeces y adolescencias que asisten a los Centros de Día 1, 2, 4, 5 y 7 suman a su rutina actividades de pileta en la Base Bonino en compañía de sus referentes institucionales.

En Espacio Adolescente continúan como el taller de reparación de bicicletas, huerta y granja, cocina rústica y espacios deportivos de padel, fútbol y caminata. Además cuentan con pileta en su sede, por eso incluyen actividades acuáticas en su rutina bajo la supervisión de un guardavidas. Eventualmente planifican salidas recreativas, como día de pesca, tarde de cine o jornadas de merienda especiales en confiterías de la ciudad.

Las chicas que asisten al Centro de Día Mujeres Adolescentes continúan con el taller de peluquería al que asisten durante el año junto a la docente y estilista Sonia Clar. Eventualmente siguen yendo al Hogar de Ancianos ¨San Vicente de Paul¨ a brindar solidariamente servicios de cortes de pelo y manicuría a las señoras residentes, cuando son requeridas por la institución.

Con frecuencia semanal, las chicas participan del grupo de acompañamiento psicológico terapéutico, como parte del abordaje integral que se brinda desde el Centro de Día.

Además, realizan actividades de educación física, cocina y pastelería, propuestas de arte y actividades recreativas en jornadas unificadas para los dos turnos. En ocasiones especiales, y en compañía de sus referentes institucionales, realizan salidas y paseos a diferentes espacios verdes de la ciudad.

Por último, están planificando la realización de una kermesse para las familias y red afectiva de las chicas, y extender la invitación a los hogares convivenciales de niñeces para disfrutar de una jornada recreativa y almuerzo grupal en las semanas venideras.

Enviones

Los chicos y chicas que participan del Programa Envión en sus dos sedes, continúan con el dictado de talleres que desarrollan durante el año, como arte, zumba, actividad física, fotografía y cocina.

Ambos servicios realizan actividades de pileta. Envión 1 lo hace en su sede propia – que cuenta con natatorio-, a partir de media mañana. Ofrecen clases de natación y propuestas recreativas acuáticas. Por su parte, Envión 2 concurre a la pileta del Bioparque La Máxima, en articulación con el área de Deportes, y además realiza actividades recreativas junto al equipo de profes y referentes institucionales.

Como cada verano, estiman llevar adelante alguna jornada, visita cultural o salida recreativa en algún punto de la ciudad.

Hogares

Los Hogares Convivenciales para niñeces Peñihuén y Namasté, y el Hogar Casa del Adolescente tienen como objetivo no sólo el acogimiento y cuidado, sino brindar formación integral y satisfacer las necesidades básicas para la crianza de los chicos y chicas que allí residen.

En este sentido, participan activamente de las propuestas de verano que se desarrollan en las instituciones municipales, a fin de fortalecer las vinculaciones entre pares, disfrutar de los espejos de agua y promover actividades lúdico-recreativas.

Desde la Subsecretaría de Protección Integral de Protección, Malena Pianciola agradeció a los equipos que acompañan las cotidianidades de los chicos y chicas en pos de transformar sus realidades, y puso especial énfasis en “la invaluable tarea de auxiliares, talleristas, guardavidas y coordinadores que trabajan a diario  para responder a las demandas de las infancias, recuperar sus voces y traducirlas en propuestas convocantes que permitan disfrutar el verano desde una perspectiva de inclusión social y derecho al juego”.

Por último agregó que, “desde nuestra gestión, daremos especial importancia al derecho al disfrute y recreación, además de reforzar el acompañamiento y contención, variables fundamentales para garantizar el ejercicio integral de los derechos”.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...