Media sanción para la reforma del Fuero Laboral

Los senadores de la provincia aprobaron por unanimidad el proyecto de Ley que impulsó la gobernadora María Eugenia Vidal donde se estable una reforma importante en los procedimientos del fuero Laboral en la provincia, se crean Cámaras de Apelaciones Laborales y Juzgados unipersonales.

La iniciativa remitida por el Ejecutivo bonaerense forma parte de una reforma Judicial dada a conocer a principio de año por la cartera de Justicia y modifica sustancialmente la Ley de Procedimiento Laboral.

Llamó poderosamente la atención de los observadores el consenso que terminó cosechando la iniciativa concebida en los laboratorios que comanda el ministro de Justicia Gustavo Ferrari, aunque se apuntaron que unas 60 modificaciones experimentó el proyecto, que ahora deberá sopesar la Cámara de Diputados prosiguiendo el trámite legislativo.

El texto que finalmente se aprobó por estas horas, estuvo en proceso de producción hasta minutos antes de su consideración en el recinto, y también llamó la atención que los senadores que expusieron en su tratamiento no hayan reparados en los detalles significativos de la iniciativa aprobada por unanimidad.

Los miembros informantes del oficialismo Juan Allan y Gabino Tapia, los senadores peronistas Gustavo Soos y Teresa García, y quien cerró el debate Roberto Costa hicieron énfasis en el esfuerzo parlamentario que realizaron para encontrar la unanimidad en un proyecto que consideraron “de fondo” y los oficialistas complementario de la adhesión a la nueva ley de ART.  

Se sabe si que el fuero laboral de la provincia es uno de los más congestionados en un sistema judicial siempre al borde del colapso: solo en 2016 ingresaron 66 mil causas, y el promedio de tramitación de cada una oscila entre los dos y tres años. El 17 % que tienen sentencia hacen un promedio de 3,2 años de duración.

La iniciativa tiene como eje central una controvertida modificación en la estructura de funcionamiento del fuero. Básicamente, apunta convertir los actuales Tribunales integrados por tres jueces en juzgados unipersonales.

El proyecto original contemplaba además la creación de una instancia de revisión de los fallos dentro de las Cámaras Civil y Comercial, lo que generó una prolongada controversia respecto de la constitucionalidad de la medida.

Esa resistencia hizo que empezara a ganar terreno la idea de crear Salas Laborales en esas Cámaras, lo que también fue rechazada con diferentes argumentos hasta desembocar en la creación de Cámaras de Apelación Laboral, función que hoy realiza la Suprema corte pues la primera instancia la practican los tribunales.

La creación de las Cámaras de Apelación específicas del fuero, fue finalmente la gota que terminó sumando el consenso alcanzado, pues todas las bancadas terminaron votando afirmativamente el proyecto de ley; pero implica un esfuerzo presupuestario de la Justicia que tendrá cinco año de mínima para terminar de implementar todas las modificaciones establecidas. 

Pues se amplió los plazos de implementación del proyecto: según el texto la reforma entrará en vigencia a partir de 2020, y su implementación, por etapas, demandará cinco años, con posibilidad de ser extendido ese límite.

La Suprema Corte bonaerense, organismo que estimó en $ 1.000 millones anuales el costo de la reforma y la necesidad de incorporar unos mil nuevos agentes, ya admitió sobre las limitaciones presupuestaria que estaría atravesando y además la reciente conformación de la comisión de Mapa Judicial, resulta un organismo que ingresará en la discusión sobre los nuevos organismo a crea y dónde. (Infocielo)

Comentarios
Cargando...