Medico olavarriense pide vacunar contra el dengue

El profesional de la salud fue uno de los que más levantó la voz durante la pandemia del Covid para que se realicen campañas de vacunación.


El médico olavarriense Marcelo Leani pidió que el Estado promueva la vacunación contra el dengue en medio de una brote sin precedentes en todo el país. Vacunación si o vacunación no es parte de interesantes debates que se están llevando adelante por estas horas en la Argentina.

En la recordada pandemia del Covid 19 el médico olavarriense tuvo un altísimo perfil toda vez que fue una de las tantas voces que incitó a la vacunación e incluso defendió la aplicación de la vacuna producida en Rusia que fue duramente cuestionada en aquellos años.

Marcelo Leani ahora llamó a incentivar la vacunación y pidió que su mensaje llegue a las autoridades sanitarias nacionales.

El médico en diálogo con En Línea Noticias recomendó la explicación sobre la vacuna de la distinguida médica Infectóloga Silvia González Ayala, pero además afirmó que, “insisto en que de debe vacunar al que tuvo o tiene Dengue para evitar el Dengue grave.”

“El Dengue lo transmite la persona enferma a través del mosquito. Es más útil vacunar para evitar una persona enferma que salir a dar vuelta los cacharros, más los charcos, arroyos, cementerios, etc (sic)”, expresó el medio en la red social X.

Tras la publicación en X, el médico amplió su postura en declaraciones a En Línea Noticias: “hay dos vacunas contra el dengue. Una vacuna con virus atenuado que está hecha para el que tuvo dengue. El que tiene dengue se le da esa vacuna. Entonces la posibilidad de tener un dengue, que antes le decían hemorrágico, que ahora le dicen dengue grave, disminuye muchísimo.”

Leani agregó: “hay otra vacuna, que también es con virus atenuado, que es la Qdenga, que se hace en Japón bajo licencia alemana, en Argentina cuesta 71 mil pesos y también son dos dosis que se le dan a quien nunca tuvo dengue.”

Al contestar distintas consultas de usuarios que interactuaron con su posteo, Marcelo Leani dijo que sería oportuno que la vacunación incluya a todos, incluso a quienes nunca padecieron la enfermedad.

“Vacunen”, escribió Marcelo Leani generando varias reacciones en una red social en la que habitualmente se generan debates de está índole y muchas veces esos debates se ideologizan. Sobre este último punto, Marcelo Leani expresó: “Jamás voy a la discusión popular y mediática. Consulta fuentes serías. No partidarias.”

Vacunas contra el dengue. Dra. Silvia González Ayala.

Sobre la vacuna contra el dengue

Este martes 2 de abril, después del mediodía, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado donde deja expresada la postura del Estado sobre la vacunación contra el dengue.

Dice el comunicado, “con el objetivo de llevar claridad a la población, el Ministerio de Salud de la Nación, en su rol de organismo rector encargado de definir una estrategia de inmunización como política de Salud Pública, destaca que dicha decisión conlleva una enorme responsabilidad y no puede quedar sometida al interés de determinados sectores que desinforman y generan preocupación.”

Desde el Ministerio de Salud de la Nación aclaran que, “la ANMAT aprobó la seguridad de la vacuna Qdenga en abril de 2023, pero desde aquel momento ni el gobierno anterior, ni los infectólogos, ni los organismos internacionales alcanzaron el consenso para recomendarla como estrategia para incluirla en el calendario nacional de vacunación. La vacuna continúa siendo sometida a estudios para establecer su efectividad según el rango etario y regiones endémicas. En este proceso, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aún no la autorizó.”

La cartera de salud nacional, agrega que “la vacuna no es una herramienta que esté validada para controlar la transmisión de la enfermedad en el contexto del brote, tal como lo ha expresado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un reciente informe presentado sobre la situación del dengue en la región.”

El Ministerio de Salud recuerda que “hubo otro intento de producir una vacuna contra el dengue que se conoció como Dengvaxia, una vacuna hecha con microbios vivos debilitados (atenuados), que pretendió ser una solución pero que no obtuvo los resultados esperados.”

Dice el comunicado: “desde el Gobierno Nacional, no se avalará que la política o los medios de comunicación sumen miedo y confusión, y se seguirá avanzando con la convicción de preservar la salud de la población. Instamos a las empresas vinculadas con la producción de vacunas a evitar presiones que pretenden apresurar decisiones que pueden poner en riesgo a los argentinos”.

Finalizan diciendo: “se continuará el combate contra el dengue, basado en la evidencia científica y no en las operaciones de prensa, manteniendo contacto permanente con todos los ministros de salud de las 24 jurisdicciones, dejando de lado cualquier diferencia partidaria. Las políticas implementadas hasta el momento han tenido el consenso de todas las autoridades sanitarias del país.”

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...