Médicos pediatras de Olavarría: “Somos la guardia peor paga de la zona”

Lo dijo la médica Rosana Della Maggiora que en las últimas horas presentó la renuncia como Jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”.


Ph: Radio Olavarría.

La médica pediatra Rosana Della Maggiora habló este martes con la periodista Claudia Bilbao en el programa “Desayuno con Noticias” que se emite por Radio M. En esa entrevista, además de hacer referencia a la actualidad del servicio, reveló que presentó su renuncia al cargo de Jefa del Servicio.

“Hace dos años pasé a Jefatura general, y ahora entré en una etapa en la que estoy un poco agobiada y eso me lleva a tomar está decisión. A veces hay que dejarle el lugar a otra persona que entre con empuje y energía”, expresó Rosana Della Maggiora.

Además de la doctora Rosana Della Maggiora quien deja su cargo de gestión en el servicio de pediatría es la doctora Ercilia Castro.

Las médicas estarán en funciones hasta el jueves 29 de febrero.

La médica repasó la actualidad del servicio que durante el fin de semana tuvo un momento de alta visibilidad luego de las declaraciones a En Línea Noticias, del doctor Gastón Seambelar que habló de graves hechos de violencia que les toca atravesar de manera diaria.

“Desde el año pasado la violencia es creciente”, resumió la quien hasta hoy era Jefa del Servicio de Pediatría.

A modo de ejemplo, Rosana Della Maggiora expresó que en el marco de hechos de violencia tuvo que hacer intervenir a un Juez para que ordene la internación de terapia intensiva de un paciente que se encontraba en estado gravísimo y su madre se oponía a la decisión médica. Dijo Della Maggiora que a partir de eso sufrió hechos de violencia con esa madre.

Della Maggiora indicó que han pedido, en este marco, custodia policial durante las 24 horas aunque como respuesta sólo los han indicado que no existe personal disponible.

La médica expresó que “hay intimidación por género” en el marco de estos hechos de violencia dado que casi la totalidad de los médicos que realizan guardias son mujeres.

Rosana Della Maggiora reseñó cuál es el panorama actual en el único servicio médico que atiende pacientes pediátricos en Olavarría: “somos un servicio constituido y somos un grupo de trabajo de muchos años. Hemos logrado formar la residencia, que la tenemos en continuidad hace casi 10 años, pero en el último tiempo empezamos a no cubrir estas vacantes. Médicos que por ahí conseguíamos como reemplazo para guardias y para sumar, han dejado de continuar en sus funciones, entonces en cuanto a profesionales estamos cubiertos, pero en baja. Estamos perdiendo la cantidad de profesionales que integran el plantel.”

La médica, que hasta el día de hoy se desempeña como Jefa de Servicio, explicó que desde octubre del 2022 habían logrado que hubiese tres médicos por guardia lo que calificó como “un número aceptable” y explicó, “nosotros en nuestra función tenemos que cumplir muchas tareas, entre ellas atender a la demanda, la guardia, la urgencia, hacemos internación también y también cubrimos partos y cesáreas, entonces son muchas tareas para dos personas.

La profesional de la salud remarcó que de acuerdo a como está hoy la situación “ese número empieza a disminuir” por lo que adelantó que “en los próximos meses vamos a volver a ser dos” médicos por guardia.

Está baja en la cantidad de médicos por guardia sería una complicación en la época de otoño-invierno que ya se encuentra próxima. A modo de ejemplo, Della Maggiora explicó qué pasó el año pasado en esa época: “llegamos a 200 consultas en el día. Es inhumano para dos personas atender 200 chicos y estar atento a todo lo que pasa.”

La médica expresó que mientras se atiende la guardia los médicos deben atender, por ejemplo, a pacientes complejos que se encuentran internados en algunas de las 30 camas que tiene el servicio de pediatría.

Della Maggiora reiteró que desde hace dos años se inició “una crisis sanitaria en pediatría” e hizo mención a la baja en la cantidad de residentes para pediatría. “El residente es como el motor de todo, es un médico en formación al que hay que acompañar”, indicó la profesional de la salud.

Rosana Della Maggiora fue contundente respecto a la pediatría: “es una especialidad que hoy en día está mal paga, es muy estresante, lleva actividad de guardia y también lleva una demanda del paciente.”

“Los médicos recién recibidos prefieren elegir otra profesión”, resumió Della Maggiora en referencia a cambios que se están lleva

La doctora Rosana Della Maggiora, en ese punto de la entrevista, ahondó sobre el aspecto salarial puntualmente en el caso de Olavarría y sentenció: “estamos muy mal pagos, los médicos estamos muy mal pagos. En la zona somos la guardia peor paga.” En este sentido, la médica expresó que hay médicos residentes que culminan su espacialidad en Olavarría “busquen lugares mejor pagos.”

En este sentido la médica aseveró que en las ciudades de Bolívar, Benito Juárez, Azul y Tandil pagan mejor que lo que se paga en Olavarría.

“El Intendente lo sabe perfectamente y sabe que con estos valores de guardia no vamos a captar ningún profesional y de hecho se van a ir”, dijo Rosana Della Maggiora.

La medica explicó que en el Servicio de Pediatría del Hospital, “según la estadística las consultas van entre 2000 y 6000 por mes” y aseveró: “yo creo que no hay ningún niño que no haya pasado por el Servicio de Pediatría.”

Por otro lado, Rosana Della Maggiora habló del cambio de autoridades en el Municipio de Olavarría y el contacto que han mantenido con el servicio. “La parte directiva que son los doctores Rago, Nagel y Pereyra son médicos y saben lo que es la atención de la parte critica. Hemos tenido mucha fluidez de diálogo y hemos tenido mucha respuesta. Con la parte administrativa no hemos tenido una respuesta cercana. Nosotros primeros tenemos plantear los problemas en la dirección médica, y de ahí que lo eleven”, expresó.

“Tenemos que ser reconocidos”, resumió Della Maggiora al enviar un mensaje al poder político local aunque aclaró que hay pedidos que vienen realizando desde la gestión anterior. “Nuestro trabajo, hoy en día, va a tener un salario más bajo que un empleado de comercio”, expresó.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...