Ministro Villegas: “En el conflicto de Loma Negra, nosotros vemos familias, no votos”

El Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, habló en ABCHoy Radio de la ciudad de Tandil,, sobre el conflicto en la planta de Barker de la empresa Loma Negra, luego de la prórroga de la conciliación obligatoria por otros cinco días.


Fuente: ABC HOY / ABC RADIO

El funcionario provincial recordó que “luego de la instancia nacional de conciliación obligatoria, en que la empresa decidió la finalización de contratos y envió cien telegramas, nosotros intervinimos y decretamos la conciliación obligatoria y esta semana, con ambas partes, resolvimos la prórroga por cinco otros días, que es el plazo máximo que concede la ley, para generar un espacio de negociación”.

Reconoció que este conflicto presenta “una situación compleja, porque la naturaleza misma del problema es compleja. Hay muchos actores en este conflicto que tienen posiciones de tinte político, ideológico o electoralista. Y hay otros que llegaron a un nivel en el que les está costando poder desandar el conflicto. Deben hacerse concesiones mutuas que hay que realizar para que esto salga adelante”.

Explicó que el dictamen de Conciliación Obligatoria supone retrotraer la situación al momento anterior a las medidas de acción o el comienzo del conflicto. “Es un remedio extremo, al que se acude cuando hay incapacidad de una mesa de dialogo”, graficó el funcionario.

“Es una instancia en la que nosotros como Ministerio, debemos proponer formulas conciliatorias. Es la finalidad del Ministerio frente a un conflicto, primero: pedirle a las partes que se dispongan a negociar de buena fe; y segundo: que hagan concesiones”, remarcó.

Villegas sostuvo que “la empresa presentó un análisis realizado sobre la planta, con auditorias externas y otra serie de documentos, en el que expresa la inviabilidad de Barker tal cual la planta está establecida y funciona desde hace muchos años. El plan original implicaba la posibilidad concreta y cierta de un cierre. Esto dejaría a 334 familias sin ninguna posibilidad de trabajo, lo que, en una localidad de 7000 habitantes, provocaría que mucha gente se viera afectada. A partir de esto, a instancias de la Gobernadora Vidal, exigimos a Loma Negra que no cierre la planta y logramos que la empresa manifieste que está dispuesta mantenerla funcionando si podían reconfigurarla y se transformaría en una planta de molienda, embolsado y despacho, con otra dotación y otra organización”.

El Ministro vidalista destacó que “yo he hablado con el Intendente y con concejales de la localidad de Benito Juárez. También con el representante de AOMA, Martín Isasmendi y dos delegados y con directivos de la empresa, de manera individual. He puesto todo el equipo del Ministerio a estar cerca de esta situación. Tengo instrucciones de la gobernadora de agotar las instancias necesarias para llegar a una solución”.

Villegas dijo luego que tras la oferta de la empresa de reconvertir su funcionamiento, “nos sentamos con la parte sindical”.

“Adicionalmente hemos puesto en la mesa, desde el Estado, hacer algunas cuestiones con el Intendente Marini. Primero hay que definir el número que va a quedar dentro de este nuevo esquema”, manifestó y señaló que “hoy no son 334 trabajadores porque ya hubo reubicaciones, porque algunos aceptaron trasladarse. Además, la empresa ofrece la posibilidad de retiro, con la indemnización que marca la ley, más un 50 %; o la opción de mantener 24 meses de salario, al 70 %. En la planta quedan 250 personas, hoy”, detalló.

“Nosotros planteamos a la empresa que en esta reconfiguración otorgara la mayor cantidad de puestos posible y ellos propusieron un esquema de medios turnos. Es decir, no 8 horas, sino 4, con dos turnos, con la reducción proporcional de salarios, que igualmente quedaría en un nivel salarial de la media o un poco por arriba de los salarios medios de la localidad”, añadió.

El Ministro indicó que “actualmente estamos en esa discusión en ese numero final de puestos que se pueden asegurar por esa vía. No hemos logrado hasta ahora, las partes, un número que concilie las posibilidades reales de todos en el conflicto”.

Por otro lado, aseguró que “pusimos desde el Estado, iniciativas para trabajar en este contexto. La primera: a partir de un esfuerzo de la Subsecretaria de Empleo de la provincia, aplicar horas de formación en un Centro de Formación Profesional para la localidad, puntualizando en la habilidad y competencia de quienes puedan quedar fuera, con cierto ingreso de dinero, para generar autoemprendimientos, formación profesional para otras áreas, la Autoridad del Agua tiene prevista la extensión de redes, a partir de un convenio con el Municipio para que algunos puedan incorporarse como mano de obra, en esos procesos”.

“Y después, debemos trabajar en planificar el futuro. Esto ya le pasó a Barker en 2001, casi le pasa en 2009. Tenemos que planificar a futuro localidades como Barker, para no depender de la ‘vaca lechera’”, consideró.

Finalmente, el funcionario pidió a las partes en conflicto, “un espíritu de negociación, bajar los decibeles, entender que en estas circunstancias se deja una parte de lo que se trae y se lleva una parte de lo que vino a buscar. En esto, nosotros vemos 250 familias, no vemos 1000 votos y seguiremos de cerca la situación para poder dar toda la contención necesaria”.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...