Misión: Cápsula del tiempo

Una encomienda al futuro


Por: Arq. Jorge Hugo Figueroa}


.

Éste tipo de cápsula son una estrategia que tiene por objeto atravesar el paso del tiempo con mensajes de audio, audio visuales, esculturales o gráficos. En resumidas cuentas, una encomienda al futuro.

En el año 2010 me encontraba brindando dos clases experimentales en una escuela secundaria olavarriense en el marco de un taller extra curricular llamado “Taller de creatividad aplicada”. Así fue que tuvimos una reunión entre dos divisiones de dicha escuela (E.S.B.N. N°6) y la Escuela de Artes Escénicas Integradas Eme J. Eme.

Cuando me tocó pasar al atril y compartir mi opinión, se me ocurre preguntar sobre que les parecería si hiciéramos una cápsula del tiempo. Desarrollé el concepto y, siempre “pensando en voz alta” supuse que tendríamos la posibilidad de generar una intervención inclusiva capaz de trascender varias generaciones. Luego de un breve debate coincidimos en hacerlo.

Unos días después conseguí un caño de hierro y un herrero dispuesto a sellarla por soldadura.

El profesor, Marcelo Musarra, por aquel entonces, director de las dos escuelas mencionadas, consiguió la pintura epoxi naranja para proteger la cápsula del paso de los años y que además sea fácilmente ubicable.

Además, organizó las dos reuniones para redactar el material con el que se llenaría la cápsula y la fecha y lugar para poder llenarla con éstos mensajes.

Luego llevé la cápsula al herrero, José “Pepe” Molina, quien gentilmente se ofreció a proceder a sellar la cápsula por 100 años.


Unos días después se hizo una presentación en el teatro municipal, también dirigida por el profesor Marcelo Musarra, con la finalidad de reunir fondos para las escuelas y en el foyer de dicho teatro expusimos la cápsula para que los visitantes se pudieran tomar fotos junto a ella. Dichas imágenes fueron subidas a la plataforma Facebook para que puedan ser libremente descargadas.

En riguroso orden cronológico:


14 de mayo de 2010: Durante una conferencia de prensa de la comisión de cultura de la E.S.B. N° 6 propuse la idea de construir una cápsula del tiempo.


17 de mayo de 2010: Nos reunimos con Marcelo Musarra, director de las instituciones E.S.B. N° 6 y de la Escuela de Artes Escénicas integradas M.J.M. y los alumnos integrantes de la comisión de cultura para confirmar el deseo del proyecto “Cápsula del tiempo”. Al estar todos de acuerdo, nos ponemos en marcha para el armado.


19 de mayo de 2010: El herrero José “Pepe” Molina ofrece desinteresadamente su servicios para sellar la cápsula. Cierra así el primero de los extremos.


20 de mayo de 2010: A las 17 horas se convoca a los alumnos de ambas escuelas para hacer el llenado de la cápsula y a las 19:30 horas, junto al herrero se cierra la cápsula por 100 años.


24 de mayo de 2010: Se expone la cápsula para que la gente se pueda fotografiar a su lado. Luego comenzó un largo periplo tratando de dejarla al cuidado de un edificio gubernamental para asegurar su supervivencia centenaria.

Y entre promesas incumplidas y un par de “sin-sabores políticos” dignos para el olvido, terminó durmiendo algunos años en un lugar secreto subterráneo, sólo identificada por coordenadas. Pero ocurrió que ciertas excavaciones nos volverían a obligar a rescatarla.


Luego de mucho evaluar posibilidades se nos ocurrió un lugar candidato a conservarla, un lugar muy preciado para mí, como es el Archivo Histórico Municipal.


Y así fue que, luego de comunicarme con los responsables de dicho Archivo. estuvieron más que contentos de aceptar archivar tan preciado objeto. Desde el día 28 de diciembre del 2018, la cápsula del tiempo permanece en nuestro Archivo Histórico Municipal.

Mónica Poggi, encargada del archivo, quien lleva a cabo la atención a los contingentes escolares, dándoles charlas educativas relacionadas con temáticas variadas que proponen las docentes y en base a material que los chicos consultan en el Archivo. Norma Mabel Guerra y Agustín Francomano Ortega, empleados administrativos que se encargan de hacer distintos trabajos, atender a los consultantes, ingresar donaciones, restaurar, catalogar, e ingresar fondos documentales. Agustín se está encargando además de digitalizar el acervo documental del archivo para de ese modo preservar el material que se desgasta con el uso de la consulta.

Quisiera mencionar que ésta fue la única cápsula del tiempo que se hizo en el partido de Olavarría en ese momento y una de las muy escasas que hicieron en Argentina.

Es muy difícil explicar lo que significa formar parte de un objeto/símbolo que por ello nos trascenderá y que, si Dios quiere, nuestras descendencias podrán develar el 25 de mayo de 2.110.


En éstos 11 años han fallecido algunas amigas y amigos que dejaron sus mensajes al futuro y su amor hacia la eternidad. Vayan a ellos y ellas toda mi gratitud, toda la mejor de mis energías.

Arq. Jorge Hugo Figueroa.


Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...