“Movimiento Olavarriense” pide que el Municipio solucione la falta de médicos en las localidades

Movimiento Olavarriense, es liderado por la médica Adriana Capuano.


Hace pocas semanas se dio a conocer la conformación de Movimiento Olavarriense, un espacio que lidera la médica Adriana Capuano. En el marco de las acciones que llevan adelante dieron a conocer una postura respecto a la falta de médicos en las localidades del Partido.

Ph: Archivo

Desde Movimiento Olavarriense sostienen que el pedido de las localidades es “un viejo y reiterado reclamo” y agregan “lo que indica la ineficacia de las autoridades locales para resolver este problema”.

En un comunicado analizan distintas declaraciones del Gobierno Municipal de Ezequiel Galli respecto al tema y aseguran, “creemos que es momento de articular, coordinar esfuerzos con todos los organismos, organizaciones civiles, científicas y académicas para dar una respuesta definitiva a este reclamo”.

Recuerdan desde Movimiento Olavarriense, “los y las vecinas en su manifestación realizaron propuestas. ¿No pueden considerarse alguna de ellas? En Olavarría se han graduado aproximadamente unos 400 médicos y médicas. La carrera es atravesada por materias como Salud Pública y Humanismo Médico y Bioética entre otras, lo que implica que los egresados tienen un perfil de compromiso con su comunidad”.

Agregan que, “el municipio articulando con la Facultad de Medicina, (y otras instituciones civiles) podrían en estos tiempos tan difíciles, ayudar a los y las alumnas que tienen dificultades económicas a afrontar los costos de sus estudios; y consensuar con ellos/ellas, para que en los últimos años de su carrera (reforzando y apoyando sus prácticas en terreno) y/o una vez recibidos, brinden asistencia a la comunidad en reciprocidad a las retribuciones que permitieron concretar sus estudios universitarios”.

Sostienen además que, “respecto a la “dificultad legal” para encontrar una forma de pago a quienes realizan guardias en las localidades, recordamos que, en Olavarría de forma inconstitucional, se incumple el inciso 8 del artículo 36 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires: “La Provincia garantiza a todos sus habitantes el acceso a la salud en los aspectos preventivos, asistenciales y terapéuticos; sostiene el hospital público y gratuito en general…”

Expresan que además existe, “el agravante que aquí se nos clasifica en categorías del 1 al 5, según la situación socioeconómica, y en consecuencia si no “sos carnet 1” tenés que pagar para acceder al hospital”.

“Sería saludable para los olavarrienses que reviertan esta situación injusta y absolutamente cuestionable”, resumen

Comunicado completo

Por estos días estamos asistiendo a un viejo y reiterado reclamo por parte de los y las vecinas de las localidades: La falta de médicos/as.

Otra vez el mismo tema. Lo que indica la ineficacia de las autoridades locales para resolver este problema. Que, como otros, revelan dificultades en la GESTION.

En este caso particular, pasamos a analizar algunas consideraciones de las autoridades municipales respecto al reclamo de las localidades:

  • Los profesionales no quieren trabajar en las localidades “les ofrezco un millón de dólares y no vienen médicos” …
  • “Estamos evaluando para dar un plus a la zona serrana tenemos que buscar la forma para poder pagarlo. Tenemos que buscar un tema legal contable”
  • …” utilizan a la facultad de Ciencias de la Salud para adoctrinar a los estudiantes”

Creemos que es momento de articular, coordinar esfuerzos con todos los organismos, organizaciones civiles, científicas y académicas para dar una respuesta definitiva a este reclamo.

Los y las vecinas en su manifestación realizaron propuestas. ¿No pueden considerarse alguna de ellas? En Olavarría se han graduado aproximadamente unos 400 médicos y médicas. La carrera es atravesada por materias como Salud Pública y Humanismo Médico y Bioética entre otras, lo que implica que los egresados tienen un perfil de compromiso con su comunidad.

El municipio articulando con la Facultad de Medicina, (y otras instituciones civiles) podrían en estos tiempos tan difíciles, ayudar a los y las alumnas que tienen dificultades económicas a afrontar los costos de sus estudios; y consensuar con ellos/ellas, para que en los últimos años de su carrera (reforzando y apoyando sus prácticas en terreno) y/o una vez recibidos, brinden asistencia a la comunidad en reciprocidad a las retribuciones que permitieron concretar sus estudios universitarios.

Respecto a la “dificultad legal” para encontrar una forma de pago a quienes realizan guardias en las localidades, recordamos que, en Olavarría de forma INCONSTITUCIONAL, se incumple el inciso 8 del artículo 36 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires: “La Provincia garantiza a todos sus habitantes el acceso a la salud en los aspectos preventivos, asistenciales y terapéuticos; sostiene el hospital público y gratuito en general…”

Con el agravante que aquí se nos clasifica en categorías del 1 al 5, según la situación socioeconómica, y en consecuencia si no “sos carnet 1” tenés que pagar para acceder al hospital!!!!

Sería saludable para los olavarrienses que reviertan esta situación injusta y absolutamente cuestionable. (Que por otra parte ni siquiera con estos fondos percibidos indebidamente han podido resolver la situación de la falta de médicos en las localidades).

Por último, consideramos que la Universidad es un actor central en la vida de una comunidad. Y nuestra facultad de medicina (Ciencias de la Salud) se propone objetivos a lograr por sus alumnos como:

-Comprometerse con la comunidad a la que pertenece.

-Contribuir al desarrollo de una sociedad justa y equitativa.

-Comprometerse con la defensa de los derechos a la salud y a la igualdad de acceso al sistema.

Para lo cual es indispensable que los/las estudiantes conozcan en profundidad el sistema de salud en el cual están insertos, tomen conciencia de las principales problemáticas sanitarias de SU comunidad, y se comprometan con el aporte de posibles soluciones.

Sería una buena iniciativa, que quienes toman decisiones puedan leer y conocer la opinión de toda la comunidad educativa de la facultad de Medicina (Ciencias de la Salud), respecto al sistema de salud. Tal vez encuentren más de una resolución a los reclamos de los y las vecinas.

La gestión del sistema de salud, con temáticas complejas como el abordaje de la salud mental, las adicciones, la atención en el hospital público, en los Centros de Atención Primaria, los accidentes viales, el sistema de cuidados, etc., etc., requieren de una escucha activa por parte de las autoridades locales, esto requiere atender las demandas de la ciudadanía y también considerar la experiencia y trayectoria de técnicos y profesionales que tienen mucho para aportar.

Nuestro pueblo históricamente ha priorizado la calidad de su salud. Sigamos comprometidos y comprometidas para que Olavarría se convierta en la tan ansiada Plaza de Salud del Centro de la Provincia.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...