Nuevo revés judicial para el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales


El recientemente creado Colegio de ingenieros Agrónomos y Forestales recibió un nuevo traspié judicial a través de una medida cautelar dictada a favor de un matriculado del Colegio de Ingenieros (CIPBA), que solicitó que no se modifique la vinculación con su Colegio de Ingenieros ni con la Caja de previsión social.

La media en cuestión fue dictada por el Juzgado de Garantías n°5 a favor del ingeniero Patricio Carlos Laura, que además planteo la inconstitucionalidad de la Ley 15.030 que creó el nuevo colegio profesional, por entender que se violan varios artículos de la Constitución nacional.

El fallo se suma a la decisión de la Suprema Corte provincial que en el mes de julio hizo lugar a un recurso presentado por el CIPBA para suspender la transferencia de recursos al nuevo colegio, porque la misma no se ajusta a derecho y hubiese representado un perjuicio para el conjunto de los matriculados del resto de las especialidades que verían mermado su patrimonio de forma injustificada.

En ese sentido, la nueva presentación argumenta que “los arts. 31 y 32 de la Ley 15.030, resultan de poca claridad, dado que difieren a la reglamentación la forma, proporción, modo, procedimiento y plazo para la transferencia de los recursos del Colegio de Ingenieros al de Agrónomos, ya que no se tuvieron en cuenta las situaciones intermedias de los respectivos matriculados ni el destino de los aportes de la Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos de la Pcia. de Bs. As”.

Si bien la medida no resuelve la cuestión de fondo, que es la inconstitucionalidad de la creación de la nueva entidad profesional, representa un golpe directo a su creación y abre la puerta para que otros ingenieros de la especialidad agronómica se presenten en la justicia por considerar que se están vulnerando sus derechos, y perjudicando su patrimonio, por lo que se espera que en las próximas semanas se sumen nuevas medidas cautelares que cuestionen además de la constitucionalidad, la racionalidad de la nueva entidad.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...