“Olavarría ciudad del horror”: Los dos brutales femicidios que marcaron el 2023


Dos brutales femicidios marcaron el año 2023 en Olavarría donde se registraron hechos que desnudaron un accionar macabro de parte de tres hombres que, tras los episodios, corrieron distinta suerte.

Sofía Belén Vicente

El jueves 9 de marzo Olavarría se estremecía. El cuerpo hallado dentro de un pozo ciego en un campo de la ciudad era el de la joven Sofía Belén Vicente, a quien se buscaba desde el sábado 4 de marzo. El cuerpo de la joven fue hallado por un grupo de personas que se encontraban realizando tareas de desratización en el campo que, en la actualidad, estaba deshabitado. El lugar está ubicado a unos 3000 metros de la Ruta 60 en la prolongación oeste de la avenida Del Valle y era propiedad Alejandro Rigada, quien falleció en un accidente en el mes de diciembre.

Sofía Belén Vicente tenía 22 años. Según los informes que arrojó la autopsia fue asesinada de un balazo en la nuca y tenía signos de ahorcamiento. Dentro del pozo ciego, Sofía fue hallada con sus piernas estaban atadas y sus ojos vendados.

Por el brutal crimen de Sofía fueron detenidos dos hombres

Se trata de un expolicía de 45 años que fue identificado como Pablo Martín Olalde y de Ezequiel González. Ambos fueron imputados por la fiscal Paula Serrano del delito de “homicidio agravado por alevosía y femicidio” de Sofía Vicente.

María Sandra Aguer y Thiago Contreras.

El 23 de agosto una mujer de 53 años y su hijo de 13 años fueron encontrados muertos y en el interior de un freezer en un macabro hecho que ocurrió en una vivienda del barrio Carlos Pellegrini.

Ese día, en la escena del crimen, fue hallado muerto un hombre de 38 años que era la pareja de la mujer.

Todo sucedió en una vivienda de calle Lisandro de la Torre y Santa Cruz donde además la mujer víctima tenía un kiosco.

Se estima que los cuerpos de las víctimas estuvieron dentro del freezer al menos una semana luego de ser asesinados.

El femicida y homicida fue identificado como Marcelo Fabián Ene quien y fue hallado ahorcado en el pasillo de la vivienda.

Días después del macabro hallazgo, el Fiscal General del Departamento Judicial de Azul daba precisiones de la investigación a En Línea Noticias.

El Fiscal General  informó que en la casa encontraron una carta escrita por el femicida y una maza con manchas de sangre.

En enero de 2023 Thiago había denunciado hechos de violencia de parte de Ene.

Femicidios en Argentina

En la Argentina, de acuerdo con los datos oficiales que se conocieron a fines de Noviembre de este año, se registró un femicidio cada 27 horas.

El 60 por ciento de las víctimas fueron asesinadas en su domicilio, en su trabajo o en la vivienda que compartían con el femicida y en un 71 por ciento se comprobó la existencia de una relación preexistente entre la víctima y el victimario.

Además se registraron 163 niñas y niños que se quedaron sin sus madres porque fueron víctimas de femicidio, algunas de estas víctimas colaterales fueron testigos presenciales de los hechos.

El 17 por ciento de las víctimas realizó al menos una denuncia por violencia de género previamente al femicidio y, si bien en un 43,3 no se realizó denuncia, algunas de las familias de las víctimas reportaron que existía violencia de género previa al asesinato.

También, muchas de las familias reclaman que las mujeres fueron ignoradas en múltiples ocasiones al intentar denunciar a sus agresores.

El uso de armas de fuego fue, por una amplia diferencia, el método más utilizado para cometer los femicidios, dato directamente relacionado con los crímenes por sicariato. En segundo lugar, las víctimas fueron asesinadas a puñaladas y 22 mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas.

En relación al año anterior, los femicidios aumentaron significativamente ya que el informe de la Defensoría de 2022 registró 242 víctimas de femicidio confirmadas, que incluyeron 23 femicidios vinculados, 7 personas Trans y 14 suicidios feminicidas.

En 2022, las provincias en donde mayor cantidad de femicidios se produjeron fueron Buenos Aires con 86 casos, Santa Fe con 36, Córdoba con 23 y Mendoza con 12 casos.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...