Opinión |Cristina le saca 15 puntos a Macri en Azul


Escribe: Carlos Comparato

En medio de incertidumbres, especulaciones y operaciones de todo tipo, se intenta ordenar el menú electoral teniendo en cuenta que en junio se definen la composición de los frentes y los nombres de los candidatos.

Uno de los sectores políticos que están definiendo su estrategia en Azul mandó a realizar un relevamiento a una consultora apuntando, sustancialmente, al posicionamiento que tienen algunos de los nombres que están en danza para la Comuna.

La misma aún está en proceso de revisión de algunos datos, sin embargo se puede adelantar que el intendente Hernán Bertellys está al frente pero con un abanico de nombres por debajo que abre interrogantes.

Más contundente es cuando se consulta por la preferencia a presidente. Aparece la fórmula A. Fernández – Cristina con alrededor de un 34 % mientras que Mauricio Macri llega al 19,5%. La paradoja es que para provincia, se despega María Eugenia Vidal estando empatada con los K. Los candidatos locales están lejos de esos porcentajes. No se puede trasladar esto automáticamente al momento del voto ya que una cuestión es preguntar por nombres en forma separada y otra cuando integran una boleta. Sí expresa, claramente, el derrumbe de Macri.

La gran pregunta es cómo impactará en Vidal y Bertellys. ¿Podrá darse un escenario de tan elevado corte de boleta?

Sin acuerdo

Donde sigue trabada la posibilidad de un acuerdo es entre Azuleños para el Cambio que conforman el GEN, Coalición Cívica, el oficialismo de la UCR y la flamante agrupación Podemos que impulsa a Omar Duclós a la intendencia y Vecinos por Azul que encabeza Alejandro Irigoyen. Si desde el oficialista Cambiemos abren la interna, ¿Duclós va a ir contra Bertellys en un escenario impensado? ¿Qué van hacer los radicales en ese brete? ¿El intríngulis es la boleta corta? Alguien está demás y desde el bertellysmo se frotan las manos. No hay que dejar de observar los movimientos que se vienen dando en la Séptima Sección en forma subterránea por cómo pueden llegar a incidir en lo local. A todo esto, en el peronista Alterativa Federal están mareados como Sergio Massa. Todos son indicios de un proceso electoral signado por la enorme crisis económica que, en definitiva, guiará el rumbo del voto.

Comentarios
Cargando...