Opinión / “La Salada”: La trilogía de complicidadaes

Stol

¿Quién es “Quique” Antequera? y porque su vinculo con Stolbizer, Carrio y Bulrrich


Escribe Martín Bonoco para “En Línea Noticias”

La gran noticia de la semana sin dudas fueron los allanamientos y las detenciones realizadas por la la Justicia, en la denominada feria de “La Salada” en Lomas de Zamora.

 

Si debiera realizarse una pregunta es ¿Cómo sobrevivió más de dos décadas estando a la vista de todos y a pesar de los innumerables informes periodísticos que se realizaban sobre ella y sus pintorescos dueños ?

 

Pero la respuesta es mas que concreta: la trilogia de complicidades. Ello es la política, la policía y la justicia de Lomas de Zamora tanto Provincial como Federal .

 

Pero cuando hablamos de los delitos que allí se cometían, el abanico de artículos aplicables que brinda el Código Penal parecen mas que suficientes.

 

Usurpación, Hurtos, Asociación Ilícita, Robos Calificados, Estafas, Violación a la Ley de Marcas, Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Publico, son algunos de los delitos que pueden mencionarse, que rozan tanto a los dueños de “La Salada”, como a quienes formaban parte del gran engranaje de ese comercio marcado por la ilegalidad, sin quedar afuera del mismo las fuerzas de seguridad, la política y la justicia.-

 

Cuenta de ello da la extensas horas de escuchas telefonicas efectuadas, los mas de los más de 56 allanamientos en donde se secuestraron una pistola Bersa Tunder 380 (considerada arma de guerra), varias armas largas y cajas de pistolas de diferentes marcas, documentación fiscal, 11 cajas fuertes con 11.145.000 pesos y 5.600 dólares, y 10 vehículos, entre ellos una Dodge Ram 2500, un Audi Q7, un Hyundai H1, un Mercedes-Benz 350 y una moto Harley Davidson, entre otros elementos.

 

Semanas atrás, la diputada Elisa Carrio, presentó una denuncia ante la Procuración General de la Provincia a cargo de Julio Conte Grand y ante el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, en la que pidió que se investiguen no solamente los negocios, sino la connivencia y protección que opera en torno a los dueños de La Salada. En dicha denuncia incluyó una serie de posibles vínculos entre el intendente de Lanus Nestor Grindetti (ex ministro de Macri en la Ciudad), por parte de gente de su gabinete, manejos policiales y la actuación del Dr. Carlos Baccini, quien se desempañaba como Fiscal a cargo de las causas de La Salada y quien se encuentra ternado para el cargo de Camarista en el nuevo departamento Avellaneda – Lanus que aun no se encuentra abierto.

 

Ahora bien, mas allá de cualquier tipo de cuestionamiento, existe una cruda realidad de entramado social complejo, en cuanto a quienes viven del trabajo que efectúan en La Salada, ya sea mediante la venta al publico en los puestos, o los carreros, los bolseros, quienes deben convivir con arrebatadores, o ladrones que robaban en bandas armadas y organizadas a quienes concurrían a la feria mas grande del mundo o simplemente a quienes intentaran no pagar el precio por seguridad a modo de “bono contribución”.

 

De esta manera, quienes pagan por la seguridad, se aseguraban que las mecheras que no pagaban el canon que se les exigía para poder robar impunemente solamente a los que iban a comprar a La Salada, fueran capturadas por las fuerzas de choque que eran llamadas “seguridad”, para luego ser castigadas a cinturonazos, y posteriormente ser liberadas desnudas.

 

Cabe aclarar, que este castigo que se les efectuaba a las mecheras, “no eran porque querían brindar más seguridad a los clientes, sino porque esas mujeres actuaban de manera independiente”. “Era una forma de aleccionarlas. El mensaje era: ‘Si quieren seguir robando, tienen que pagarnos a nosotros’.

 

La policía no quería ingresar si no le avisaba antes a Castillo, la justicia lenta miraba hacia otro lado, la politica convivia con un negocio mas que rentable y que a su vez le aseguraba al Gobierno Municipal tener semi – controlada una de las zonas mas inseguras y de extrema pobreza de Lomas de Zamora como es Ingeniero Budge. En conclusión, la impunidad y connivencia hizo que estas organizaciones crecieran y se hicieron cada vez más fuertes.

 

Jorge Castillo era la cara visible de La Salada y dueño del predio Punta Mogote. Según la investigación, gracias a su apoyo, los puestos de la rivera fueron expandiéndose, siendo quien estaba al mando de ellos Hugo Castillo y Adrian Castillo, hermano y sobrino de Jorge Castillo.

 

Alli actuaban la banda de “Adrian” compuesta por la banda de “los chaqueños” y por la banda de River. Tambien actuaban en la zona la banda de Boca (faccion perteneciente a Ingeniero Budge muy allegada a Rafa Di Zeo) y la banda de los Cucos.-

 

También existe otras ferias en donde una de ellos esta a cargo de “Quique Antequera” competidor de los Castillo y muy allegado a magistrados del poder judicial de Lomas de Zamora, y quien ha en los últimos días salidos en fotos junto a la misma denunciante… Lilita Carrio y Patricia Bullrich y junto al Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires Ritondo, quien no fue no detenido ni se realizaron allanamientos en su predio.

 

Por estos días la pregunta es, ¿si “el Rey de La Salada” habla podría caer más de un peso pesado?, la respuesta es podrían caer políticos, jueces, fiscales, policial y muchas gente mas… la historia continuará.

Comentarios
Cargando...