Opinión | Nueva Ley de Parques Industriales, reglas claras para acelerar el desarrollo


Por Darío Parlascino*

El país cuenta con más de 400 Parques Industriales distribuidos en casi todas sus provincias, de los cuales más de un tercio se encuentran en la de Buenos Aires. Sin embargo, tan sólo 14 provincias poseen una ley que los promueva, regule y potencie en su desarrollo. A su vez, seguramente varias de esas, como la Ley 13.744 bonaerense y su modificación 14.792, deben ser actualizadas y aggiornadas a los tiempos actuales que demandan acelerar la inversión y a la visión de futuro en materia de desarrollo de cada localidad del país.

Desde RedParques, estamos trabajando en permanente sinergia con los representantes del sector público para que contemos con una nueva ley que permita establecer reglas claras en el camino a transitar tanto por los que deseen desarrollar parques industriales como por las industrias que necesitan relocalizarse en agrupamientos que las ayuden a ser más productivas y competitivas.

Hoy la ley vigente no sólo quedó desactualizada frente a varios aspectos del Nuevo Código Civil y Comercial, sino también frente a la necesidad de innovación y desarrollo de los tiempos actuales. Y lo más complejo de la realidad hoy es que la normativa vigente pierde en su aplicación y efectividad cuando dentro de los organismos responsables los procedimientos no se ajustan a la ley, perjudicando la agilidad en la puesta en marcha de los procesos productivos y la generación de empleo de las empresas.

Como Entidad conformada por quienes desarrollan y gestionan parques industriales públicos y privados, tenemos el saber y la experiencia especializada. Por ello conformamos una comisión de especialistas que vienen trabajando en el proyecto de nueva ley que considera aspectos tales como: adecuación al NCC, firma ministerial de los decretos, mayor pluralidad de figuras en la clasificación de agrupamientos y expresamente definidos sus requerimientos (tecnológicos, eco-parques, temáticos, logísticos, etc.), regulación de plazos y agilización de trámites de los organismos intervinientes, más reglamentación de medidas de subdivisión, mejorar los tiempos de escrituración, fomento del uso de energías renovables, inclusión de centros de capacitación y dependencias de organismos competentes, habilitaciones por etapas, restricción de dominio durante la tramitación, entre otros aspectos.

Así como sostenemos que el otorgamiento de los decretos a los parques industriales son un sello que da reconocimiento total a la seriedad de cada desarrollo luego del proceso de presentación y control, tener reglas claras es otro aspecto que otorga agilidad, transparencia y seguridad jurídica. Una nueva ley de Parques Industriales y el reconocimiento por el decreto provincial: dos caras de la misma moneda para garantizar la seguridad jurídica.

*Presidente de RedParques Industriales y gerente general del Parque Industrial Comirsa

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...