Estudio eseverri desktop movile

Opinión | «Responsabilidad está muy lejos de penalidad»

La opinión del ex Secretario de Desarrollo Social del Municipio y actual referente de Pensar y Proyectar Olavarría respecto de la reforma del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.


Movilizado por el debate generado en torno a un nuevo Régimen Penal Juvenil, Cristián Delpiani acercó a En Línea Noticias una nota de opinión sobre el tema.

Cristián Delpiani fue Secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Olavarría y en la actualidad es referente de la Asociación Civil Pensar y Proyectar Olavarría.

El gran tema que falta poner en agenda y dar debates en distintos ámbitos de la sociedad es el concepto de «responsabilidad», en tal sentido hay que generar las discusiones necesarias para abordar la reforma legal y plantear cuestiones relacionadas a la seguridad ciudadana.

El concepto de responsabilidad es el obstáculo a vencer para enfrentar dicho proceso. Hay quienes piensan que si reconocemos derechos se debilitan los deberes y la importancia de la responsabilidad de los actos y por el contrario lo único que logramos es mantener a niños/as y jóvenes en el límite o por fuera de la idea de sujetos de derechos.

Es oportuno distinguir que existe una responsabilidad propia para los adultos y una completamente diferente y propia para los niños/as y jóvenes. El debate hoy nuevamente surge como parte de la organización del estado para dar respuesta frente a los delitos accionados por los jóvenes y por el contrario debería de surgir como consecuencia del debate de técnico, profesional sobre el concepto de responsabilidad y su aplicación coherente y correcta acorde a la edad evolutiva y madurativa de los jóvenes.

Responsabilidad está muy lejos de penalidad, de castigo porque si lo pensamos solo desde ese corto argumento nos quedamos en un sistema que solo intentara «castigar» y lo que necesitamos es que esta reforma vaya mucho más allá. Tiene que ver con pensar procesos desde las políticas públicas en la línea de la prevención, promoción y protección trabajando la responsabilidad de los actos desde la toma de conciencia.

Algunos se preguntaran que significa ser sujeto de derechos, en el marco de la C.D.N., significa que niñas/os y jóvenes, son titulares de los mismos derechos que todos tenemos garantizados mas un extra de derechos específicos que radica en su condición de ser personas que están creciendo y como dice Mary Beloff, ni media personas, ni personas incompletas, ni incapaces simplemente se trata de personas en las circunstancia de estar creciendo, las personas son completas para en cada momento de su crecimiento.

La demanda social sobre que «algo hay que hacer» es muy fuerte, a pesar que las estadísticas sobre el índice de delito infanto/juvenil es muy bajo, propongo que en ese hacer comencemos por generar espacios de debate en donde confluyan la pluralidad de miradas para interpretar el concepto de «responsabilidad» y construyamos desde el consenso el camino para enfrentar la reforma en torno a la Responsabilidad Penal Juvenil.

Cristian D. Delpiani.

Comentarios
Cargando...