Piden informes sobre la gestión integral de residuos

Proyecto en el Concejo Deliberante presentado por el concejal Eduardo Rodríguez y el bloque Foro Olavarría.

Foto: Ilustrativa

En la mañana del jueves, el Bloque Foro Olavarría presentó un Pedido de Informes para que el Departamento Ejecutivo Municipal brinde información sobre distintos aspectos que hacen a la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.

“Entendemos que el mejoramiento y avance en la gestión de residuos merece un análisis integral, de manera de generar propuestas de acción que aborden a la gestión en su conjunto y totalidad”, explicó el concejal Eduardo Rodríguez tras la presentación del proyecto.

Según relató el concejal “la iniciativa surgió del debate del Foro Ambiente y Urbanismo que coordinan Sandra Botasi y el Lic. Andrés Iribe.”

Desde el bloque Foro Olavarría dieron cuenta que en la actualidad “el crecimiento de la población, la implantación de nuevas industrias y el aumento de la productividad han traído un incremento de la cantidad de residuos generados, que deben ser tratados de una forma racional y ordenada para evitar los impactos ambientales irreversibles en el entorno natural.”

Pedido de Informes Presentado

ARTÍCULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo Municipal informe a través de las Áreas correspondientes:
A) Diagnóstico actualizado del circuito de recolección de Residuos, que incluye:
– Generación (cantidad y composición);
– Infraestructura comunitaria existente (cestos);
– Sistema de recolección (frecuencia, sectores, población beneficiada, vehículos utilizados);
– Disposición final (emplazamiento del sitio, vida útil estimada, cantidades dispuestas, recuperación de materiales, etc.);
– Asignación presupuestaria para la gestión de residuos.
B) Cuántas toneladas de RSU se han dispuesto de manera diaria en el último año de gestión del Relleno Sanitario Municipal, con información desagregada por día y por mes que permita ver la evolución.
C) Cuánto tiempo de uso le resta a la celda de relleno con RSU actualmente en operación.
D) Estado actual de la planta de tratamiento de líquidos lixiviados.
E) Estado actual de la Planta de Biogás del Relleno Sanitario Municipal, inaugurada en el año 2006.
F) Estado de avance del Proyecto ProBiogás en Olavarría anunciado en 2017 por Funcionarios de los Ministerios de Energía y Minería y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con asistencia del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
G) Listado de obras previstas ejecutar dentro del Relleno Sanitario Municipal para los próximos 12 meses.
H) Lugar donde se realiza la disposición final de ramas, escombros y residuos inertes y en qué sitio realizan la disposición final las empresas que alquilan bateas y contenedores.
I) En caso de haber lugares donde se realiza la separación de residuos en el Relleno Sanitario indicarlo, según su composición, cantidad y frecuencia de separación.
J) Características operacionales del sistema actual de manejo de residuos, su efectividad y conveniencia.

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