Allanamiento urgente: Atrapan un hombre que intentaba vender estupefacientes a una menor de edad

Se investiga además la posibilidad de que exista el delito de grooming para menoscabar la integridad sexual de la menor. Los detalles de un allanamiento que encabezó el fiscal Lucas Moyano acompañado de distintas fuerzas policiales de la ciudad. Los hechos que se le imputan al aprehendido son “gravísimos” sostuvo el Agente Fiscal.


Este viernes por la tarde se llevó adelante un importante allanamiento que se inició luego de una denuncia realizada por una menor de 14 años.

El operativo se llevó adelante en Moya al 1300 y fue comandado por el Agente Fiscal, Lucas Moyano quien estuvo acompañado por otros funcionarios judiciales y una gran parte de las fuerzas policiales de Olavarría.

Primero, el Fiscal Moyano explicó: “el procedimiento se deriva de un accionar por parte de unos padres comprometidos que rápidamente exponen una situación que estaba viviendo una menor de 14 años en la cual se vislumbraba un posible delito grooming que tiene que ver con la captación de menores con fines de menoscabar su integridad sexual. En una rápida investigación pudimos determinar que no solamente había este delito sino también una posibilidad de comercialización de sustancias prohibidas a la menor”.

El allanamiento fue calificado como un “operativo de urgencia” que derivó en la aprehensión de un hombre de más de 30 años que residía en la vivienda allanada junto a otras personas. El Fiscal Moyano aclaró que esas personas prestaron colaboración durante todo el procedimiento.

La aprehensión del hombre, según los dichos del Fiscal, se concretó momentos antes de que se hiciera la comercialización de los estupefacientes. Posteriormente, ante la requisa personal del sujeto, se logró secuestrar dentro de la vivienda otros elementos. “Se trata de hallazgos muy importantes”, expresó Lucas Moyano que explicó que se secuestraron balanzas, recortes de nylon que sirven para fraccionar estupefaciente y además cocaína y marihuana.

Moyano calificó de “hechos gravísimos” los que fueron descubiertos en la tarde de este viernes y explicó: “estamos viendo esto un consumo temprano de sustancia estupefacientes y esto tenemos que saber que arruina la niñez. Como así también puede menoscabar su integridad sexual. Con esta gravedad estamos hablando. El delito es grave, es la comercialización a menores de 18 años y está también lo que tiene que ver con el grooming y la posibilidad de menoscabar la integridad sexual. Cualquiera de los delitos son gravísimos, no es solamente la pena sino que arruinan las infancias”.

El Fiscal explicó que el allanamiento fue la consecuencia de una “investigación urgente” dado que los trabajos se llevaron adelante luego del alerta emitida por lo que denomino “padres comprometidos” por lo que dijo: “los padres comprometidos que ponen en un rápido alerta tanto a la policía como a la fiscalía nos permitió llegar a estos resultados. Esto es también una llamada de atención a los padres que tengamos adolescentes en nuestra familia. Tenemos que estar atentos a sus cambios de humor y que pueden ser victimas de este tipo de casos. Lo que me preocupa sobremanera, es el tema del consumo temprano de sustancias estupefacientes con los riesgos que tiene para la salud y para el desarrollo de las personas”.

El Fiscal reconoció que existía vinculo previo entre la menor y el aprehendido dado que los padres habían logrado retener evidencia que había en dispositivos teléfonicos.

El doctor Lucas Moyano reveló: “estamos en conocimiento de que hay grupos de WhatSapp que lamentablemente están ofreciendo sustancias estupefacientes a menores de edad. Gracias a unos padres comprometidos que pudieron conservar la evidencia digital que había en los dispositivos pudimos tomar conocimiento de las conversaciones previas que hubo y las comercializaciones previas que hubo. Es una investigación que empezó muy rápido, que tuvimos resultados muy rápidos pero hay mucho todavía por trabajar”.

El aprehendido tiene antecedentes y según confirmó la Justicia estuvo privado de su libertad en la provincia de Córdoba.

El sujeto será indagado el sábado y el fiscal, posteriormente, solicitará que la aprehensión se convierta en detención.

Además de los funcionarios judiciales del fuero penal, en el operativo tomó intervención la Asesora de Menores e Incapaces, doctora Norma Bandura.

Comentarios
Cargando...