Camionero detenido para cumplir tres años y medio de prisión por un siniestro vial donde hubo cinco muertos

Los detalles del caso.

La medida se hizo efectiva después de que el fallo que condenó al transportista fue confirmado desde la Cámara Penal de Trenque Lauquen. SUBCOMISARÍA LOMA NEGRA/PBA

Luego de que en marzo de 2019 un transportista resultara condenado en un juicio que se hizo en Azul por un grave siniestro vial que sobre la Ruta Provincial 51, en jurisdicción de Tapalqué, derivara el 1 de marzo de 2014 en las muertes de cinco personas, entre ellas tres menores de edad, ayer miércoles se hizo efectiva su detención para que comience a cumplir con la pena de prisión que le fuera dictada en aquel debate.


La medida fue ordenada por Héctor Torrens, el titular del Juzgado Correccional número 2 con sede en el Palacio de Justicia de Azul.


En marzo de 2019, ese Juez había condenado al camionero que ahora está preso a tres años y seis meses de prisión y lo inhabilitó por el plazo de diez años para manejar.


El transportista se llama Aníbal Oscar Alberti, es oriundo de Pehuajó, tiene 50 años y figura con actual domicilio en Loma Negra, la localidad perteneciente al Partido de Olavarría donde se hizo efectiva su detención.


Transitoriamente el hombre permanece alojado en la Subcomisaria de Loma Negra, a la espera del otorgamiento de un cupo desde el Servicio Penitenciario Bonaerense para su traslado a una unidad penal de la zona.


El 1 de marzo de 2019 el camionero fue condenado en primera instancia, tras el juicio que por este luctuoso suceso se desarrollara en el Juzgado Correccional 2 con asiento en los tribunales de Azul.


En aquel debate, las referidas sanciones impuestas para el transportista por el magistrado Correccional Héctor Torrens fueron por considerarlo responsable a título penal de los delitos de “homicidio culposo doblemente agravado por la pluralidad de víctimas mortales -cinco personas- y por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo automotor”.


En agosto de ese mismo 2019, desde la Cámara Penal departamental con asiento en el Palacio de Justicia de Azul el fallo con veredicto condenatorio para el hombre que ahora está preso fue revocado.


Dando lugar a un recurso de apelación formulado por la Defensa Particular del camionero, en aquel entonces los camaristas Damián Cini y Carlos Pagliere (h) concluyeron que no había tenido responsabilidad a título penal en lo sucedido.


Ese fallo de segunda instancia posteriormente fue nuevamente apelado, aunque esta vez desde la Acusación, llegando a intervenir en la causa la Suprema Corte de Justicia bonaerense.


De esa manera, el 22 de junio del año pasado se resolvió desde el máximo tribunal provincial revocar el fallo que había absuelto desde la Cámara Penal de Azul al chofer del camión.


En consecuencia, aquella decisión implicó que las actuaciones penales quedaran radicadas, como órgano revisor de segunda instancia, ante la Cámara Penal perteneciente al Departamento Judicial Trenque Lauquen.


El nuevo pronunciamiento dictado desde esa Alzada fue el que ahora terminó confirmando el fallo del juicio al que Alberti había sido sometido en el Juzgado Correccional 2 de Azul: un veredicto condenatorio para él; y por el que desde ayer está preso.


El siniestro vial que protagonizara cuando conducía un camión con acoplado había sucedido en cercanías a uno de los ingresos a Tapalqué, ese ya referido sábado 1 de marzo de 2014.


Un auto y una camioneta habían sido los demás vehículos implicados en aquella colisión.


En esos rodados viajaban las víctimas fatales de esta triple colisión. También, quienes resultaron heridas.
Una mujer, un hombre y tres menores de edad habían sido los fallecidos.


Dos de las víctimas fatales iban en una camioneta Chevrolet S10 y las demás, en un automóvil Renault Clío.


Tres de las ocupantes del Clío que murieron aquel día fueron su conductora, identificada por la Policía como Carina Elizabeth Amores y de 35 años de edad; su hija, llamada Rebecca Lescano y en ese entonces de siete años -quien alcanzó a ser trasladada con vida al Hospital de Niños de Azul, donde después se produjo su deceso- y su sobrina: Emma Bertucci, de seis años.


La única sobreviviente de las ocupantes de ese auto fue la hermana de la conductora y mamá de una de las nenas fallecidas. Una mujer que se llama María Cecilia Amores.


También murieron por el choque con el camión dos de los ocupantes de la camioneta. Su conductor, un hombre que se llamaba Enrique Beltrán Blando y tenía 46 años de edad, y el menor Luciano Gosparini, de 13 años.


Tres chicos más que iban en la Chevrolet -entre ellos Federico Blando, el hijo del conductor- resultaron con diferentes lesiones por las que tuvieron que ser trasladados a un centro asistencial. A los demás menores, la Policía los identificó como Jeremias Preve y Joel Sierra. Todos, en ese entonces, de trece años de edad.


Aquel sábado 1 de marzo de 2014, tanto las personas fallecidas como las heridas regresaban a Tapalqué desde Azul, después de que los menores varones habían venido a disputar un partido de fútbol, correspondiente a una fecha del torneo de divisiones inferiores organizado por la liga local. (Fabian Sotes / El Tiempo)

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido