Condenaron en Azul a un preso olavarriense que salía a robar

Él y el otro condenado formaban parte del programa «Casas por Cárceles» y estaban en la Unidad 7 de Azul. En agosto de 2017 se escaparon para robar en una vivienda situada en cercanías al penal.


Una jueza condenó a respectivas penas de seis años de prisión a dos presos que en agosto de 2017, estando en la Unidad 7 de Azul y formando parte del programa «Casas por Cárceles», salieron a cometer un robo en una vivienda situada en inmediaciones del penal, hecho que tuvo como víctimas a una mujer y a sus cuatro hijos cuando estaban durmiendo. Uno de los condenados es de Olavarría

Las sanciones para dos de los imputados que tiene esta investigación penal habían sido el resultado de un juicio abreviado tramitado en el Tribunal Oral en lo Criminal número 2 de Azul.

Según consigna el Diario El Tiempo uno de los condenados es Emiliano Daniel Cavalleri de 26 años y de Olavarría. El otro es Luis Ezequiel Espósito, un parquero oriundo de San Isidro que tiene 30 años-

Alejandra Raverta, magistrada que intervino en este proceso abreviado, declaró a ambos encausados coautores penalmente responsables de un robo agravado por su comisión en poblado y en banda y por el uso de arma, delito que -según quedara probado- cometieron junto a otros internos el 17 de agosto de 2017.

Aquel día, alrededor de la hora cinco, fueron «al menos seis personas de sexo masculino, conforme un plan previamente pergeñado y con clara distribución de tareas», quienes «irrumpieron» en la vivienda donde se encontraban las víctimas, una casa situada sobre la Calle 9 del Barrio El Sol, a pocas cuadras de la Unidad 7.

EL ROBO

La vecina y sus cuatro hijos, entre los cuales había menores de edad, estaban durmiendo cuando en su propiedad se metieron los delincuentes, para lo cual rompieron las bisagras de una ventana ubicada en el frente del inmueble.

Tres de los autores de este violento robo ingresaron a las habitaciones donde la vecina y sus hijos dormían aquel día. «Y tras intimidarlos con facas que portaban -escribió en el fallo la Jueza del TOC 2- les manifestaron: ‘Me dijeron que tenés plata, dame los 50.000′».

El robo consistió en las sustracciones de tres televisores, una computadora portátil, dos controles remotos, teléfonos celulares, una radio, dos alianzas de oro, una billetera, tarjetas de crédito y cuatro cheques.

Además, los delincuentes se llevaron un pendrive, un revólver de plástico con mira telescópica, prendes de vestir y «otros elementos que se hallaban en la morada, dándose a la fuga del lugar previo atar con cordones y cables en sus manos a las víctimas», se mencionó también en la resolución.

Reyerta y requisa

Las pruebas reunidas en la causa penal que en su momento se iniciara por el hecho se convirtieron en elementos para dar por demostradas en este juicio abreviado las autorías de los dos presos.

Tanto Cavalleri como Espósito habían sido señalados por las víctimas como dos de los sujetos que ingresaron a la casa a cometer este robo.

Uno de ellos, según lo referido, portaba «un fierrito»; mientras que el otro coimputado utilizó para cometer el ilícito lo que en el fallo se describió como «un palo con un fierro largo».

Aquel mismo día en que este robo se produjo, en el interior del penal se recuperaron varios de los elementos sustraídos.

Las sospechas apuntaban hacia los internos ahora condenados, quienes en ese entonces formaban parte del programa «Casas por cárceles» y ocupaban las viviendas que, extramuros, están en el penal de varones de Azul.

Ese sector de la Unidad 7 se había convertido en escenario de una requisa, procedimiento que llevaron a cabo los agentes penitenciarios después de que los reclusos implicados en este robo protagonizaran una reyerta.

Los guardias del penal, tras controlar la situación, entre los elementos robados que habían recuperado, en poder de uno de los imputados -dentro del bolsillo de un pantalón deportivo que tenía puesto- hallaron los cheques.

«Haber cometido el hecho amparados en las horas de la noche, lo que les facilitó no ser vistos por terceros, y la circunstancia de haberlo perpetrado cuando estaban detenidos cumpliendo sendas condenas» fueron consideradas agravantes a las penas de seis años de prisión dictadas para ambos reclusos sometidos a este juicio abreviado.

Reincidentes

En el mismo juicio abreviado donde fueron sentenciados a respectivas penas de seis años de cárcel por salir a robar mientras estaban presos en la Unidad 7, Emiliano Daniel Cavalleri y Luis Ezequiel Espósito fueron declarados reincidentes.

Para eso, se tuvieron en cuenta los antecedentes condenatorios que registraban cuando cometieron aquel ilícito, hechos por los cuales estaban privados de la libertad en el penal de varones azuleño.

Con relación a Espósito, el 17 de marzo de 2016 el Tribunal Oral en lo Criminal número 4 de Mercedes lo había condenado a tres años y un mes de prisión por un robo agravado por su comisión mediante efracción.

En aquel proceso -cuya sentencia quedó firme el 31 de marzo de ese 2016 y se venció el 7 de junio de 2018- ya había sido declarado «reincidente», motivo por el que ahora esa situación se mantuvo en el juicio abreviado tramitado en el Tribunal Oral en lo Criminal número 2 de Azul.

En cuanto a Cavalleri, el antecedente penal por el que estaba preso en la Unidad 7 databa del 5 de marzo de 2014 y había surgido de un juicio llevado a cabo en el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 con asiento en el Palacio de Justicia local.

En aquel proceso, el olavarriense fue condenado a cinco años de prisión como autor de un robo agravado por el uso de armas.

Esa sanción, cuando adquirió rango de firmeza, había derivado en que el joven fuera detenido el 4 de marzo de 2015 para comenzar a cumplir con la mencionada condena, que lo tenía preso en la Unidad 7 de Azul cuando volvió a delinquir, al convertirse en uno de los reclusos que salió a robar en una vivienda cercana al penal de varones aquel 17 de agosto de 2017.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido