En la región hubo un notable descenso de denuncias por robos, violencia de genero y drogas
Con menos circulación y más policías en las calles, los delitos bajaron. Alcanza a una merma del 50 % con respecto a la cuarentena obligatoria decretada hace 30 días por la pandemia del COVID – 19
El aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en el país impacto de lleno en todas las estadísticas, ya sea económicas y sociales. También pasó lo mismo en lo que tiene que ver con lo delictivo, donde si se compara las tres semanas previas a la cuarentena con las tres siguientes se registra una merma en la cantidad de delitos denunciados en la provincia de Buenos Aires del 46,5%.
Según un informe de la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense al que accedió DIB, desde la semana 13 de este año hasta la 15, el número de denuncias por todo tipo de delitos fue menos de la mitad que en las tres semanas previas a la cuarentena decretada por el presidente Alberto Fernández.
En lo que respecta a robos, la caída en la provincia de Buenos Aires tras el aislamiento fue del 73,1%. Mucho menor en lo que tiene que ver con delitos relacionados con estupefacientes, con un 14,1%, con casos de violencia de género: 41,4%.
Sin embargo, los números difieren en torno al tipo de delito denunciado sobre la base de las Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) abiertas y al departamento judicial. Son 18 en total en el territorio y con realidades complejas. Ahora bien, cuáles de las regiones del interior sufrió una caída más brusca de los delitos:
En el Departamento Judicial de Azul, que incluye los partidos de Azul, Benito Juárez, Bolívar, General Alvear, General Lamadrid, Laprida, Las Flores, Olavarría, Rauch, Tandil y Tapalqué. Son unos 460.000 habitantes.
De la semana 13 a la 15 hubo un total de 603 IPP abiertas en este departamento judicial, mientras que en los veintiún días previos a la cuarentena obligatoria fue de 1.124. Es decir que la merma fue del 46,3%, en sintonía con el promedio provincial. En lo que respecta a robos y robos agravados, el descenso fue del 56,7%, en causas de drogas 72% y en violencia de género 18,9%.
Por otro lado la policía en Olavarría realizó casi 350 infracciones a ciudadanos que violaron la cuarentena.
Los comentarios están cerrados.