Juicio por el homicidio de Carlos Cordero: La fiscalía sigue sumando pruebas que complican a los imputados

Tribunal Oral criminal 2 de Azul

Este lunes se realizó la cuarta audiencia por el crimen del ex militar y ex combatiente de Malvinas Carlos Cordero, ocurrido en el año 2019 en la ciudad de Olavarría, donde en la sede del Tribunal Criminal Oral N°2 de Azul, integrado por tres juezas de las cuales solo una es la natural del TOC dado que las otras dos son Magistradas subrogantes. La doctora Alejandra Raverta es quien encabeza las audiencias secundada por sus colegas Inés Haydeé Olmedo y Silvia Araceli Torres.

En este juicio hay dos personas acusadas de asesinar a Carlos Cordero: los imputados son Claudio “El Chaco” Ibarra y Anabela Landalde, quienes son defendidos por la doctora Soledad Kelly y la doctora Adriana Hernández, respectivamente.

Este lunes prestaron declaración, un perito balístico, quien fue el especialista de realizar el peritaje a las armas de fuego que se secuestraron en la causa, se trata de tres escopetas, entre ellas una calibre 12-70, que tendría las mismas características exactas de la que se observa en una fotografía que se extrajo del celular de Ibarra. se recuerda que en esa fotografía, se observa a Ibarra, la victima fallecida con un disparo de arma de fuego en el rostro, tendido en el piso en la casa de calle Pourtalé al 2200.

El perito explicó qué tipo de munición dispara esa arma y de la distancia a la que se habría efectuado el disparo a Cordero, que es entre 50 centímetros y 1,7 metros, aproximados.

Posteriormente prestó declaración un instructor informático de Fiscalía, que es la persona que hizo la extracción con el sistema forense UFED de la información que tenía el celular secuestrado a Ibarra y Landalde, que compartía ese teléfono, donde está la foto de Cordero fallecido en el interior de esa casa.

De acuerdo a lo que se perito, la fotografía fue tomada en el mediodía del 26 de junio, día de la desaparición de Cordero.

El perito reconoció chats que existían en dicho teléfono celular entre los dos acusados de cometer el crimen, extraída con ese teléfono, en el horario de mediodía, del día de la desaparición, del 26 de junio. Se le mostraron chats que había en el teléfono entre Landalde y Cordero, búsquedas de internet de la noticia de la desaparición y después de otras que eran de interés. con la declaración del perito, las pruebas aportadas por la fiscalía quedaron acreditadas ante el tribunal.

Declaró la bioquímica de Fiscalía, quien tuvo a cargo pericias de los elementos que se encontraban en los allanamientos y que eran de interés para el levantamiento de rastros de muestras de sangre, de, por ejemplo, combustible en las prendas que se encontraban junto con el cuerpo, entre ellos un suéter azul que pertenecería a la víctima y que tenía estado embebido en gasoil super, que se entiende que es lo que combustiono el cuerpo, y después en unos levantamientos de muestras de sangre que se hicieron, que se mandaron para hacer pruebas de ADN.

Declaró la perito del Instituto Forense de Junín, que confirmó que en algunas manchas Hemáticas (de sangre) halladas en el interior de la casa, del Pourtalé 2246, se halló el perfil genético conjunto en la misma mancha de Landalde y la víctima.

Finalmente confirmó el ADN de Carla Cordero con su padre por los restos del cuerpo que le tocó cotejar.

Por último prestó declaración la psiquiatra de la asesoría pericial quien indicó los estudios psiquiátricos a los que fue sometido Ibarra.

Mañana se espera que declaren los peritos psiquiatras que la examinaron a Landalde y algunos efectivos policiales, algunos testigos de la causa de daño contra el móvil policial que ocasionó Ibarra, también otros testigos con conocimiento de los hechos, están previstos nueve testimonios.

las audiencias pueden continuar esta semana, el día jueves o bien la semana próxima con los alegatos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.