Robledo Puch cumple 48 años preso

Luego de estar internado en el Hospital de Olavarría (foto) el lunes cumplirá 48 años en prisión. Está alojado en la Unidad Penal de Lisandro Olmos.

Telam / En Línea Noticias

Como en otras oportunidades, el año pasado Carlos Eduardo Robledo Puch ocupó la primera plana de las crónicas periodísticas: el 28 de mayo era trasladado desde el Hospital de Olavarría a la prisión de Olmos.

En el centro asistencial de Olavarría había estado internado algunos días luego de una complicación en su estado de salud mientras se encontraba alojado en la Unidad Penal 2 de Sierra Chica. Finalmente recibió de manera parcial el alta cuando a las 14.26 del 28 de mayo una ambulancia del SAME Olavarría lo trasladaba al Complejo de Olmos donde este lunes cumplirá 48 años de prisión.

14.26 horas del 28 de mayo: Puch deja Olavarría y es trasladado a Olmos

Con su salud deteriorada, en soledad, sin recibir visitas, pasa sus días jugando al ajedrez con otros internos.

Robledo Puch, apodado el Ángel de la Muerte o Ángel Negro, cumplió 68 años el pasado 19 de enero en una celda de la Unidad Penal 26, una de las cárceles por las que desfiló desde el 3 de febrero de 1972, fecha en que fue detenido por el crimen de uno de sus cómplices, Héctor Somoza (18), en el partido bonaerense de Tigre.

De esta forma, el Ángel de la Muerte cumplirá el próximo lunes 48 años en prisión, siendo así el criminal argentino que transcurrió el mayor período de tiempo preso en una cárcel, superando ampliamente a convictos bonaerenses como Osvaldo Alejandro Longobuco Calidoni (74) o Jorge Horacio Mendoza Marino (57), quienes llevan detenidos 29 y 27 años respectivamente, según informaron a Télam voceros del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

En la actualidad, Robledo Puch “sale muy poco” del pabellón donde se encuentra alojado, no recibe visitas hace años y la única actividad recreativa que realiza es jugar partidas de ajedrez con otros internos, indicaron las fuentes, que además contaron que tiempo atrás solía mantener alguna conversación con un pastor, pero también dejó de asistir.

El primer lugar de detención de Robledo Puch fue la Unidad Penal 9 de La Plata, donde estuvo alojado desde 1972 hasta 1981, año en que fue trasladado a la Unidad 2 de Sierra Chica.

Allí permaneció hasta que el 23 de mayo del año pasado fue internado en el hospital municipal de Olavarría por una “neumonía multifocal”.

Olmos, el lugar donde ahora se encuentra alojado, es una cárcel que no tiene muros sino un alambrado perimetral; solo aloja internos que no cumplen condenas por delitos graves o están próximos a recuperar la libertad y en su mayoría los presos superan los 60 años.

Robledo Puch fue condenado el 27 de noviembre de 1980 a “reclusión perpetua con la accesoria de reclusión por tiempo indeterminado” por la Sala I de la Cámara de San Isidro, que lo encontró culpable de 11 homicidios, entre otros delitos.

La serie de asesinatos, robos y violaciones comenzó en mayo de 1971 en la zona norte del conurbano y tuvo como primer cómplice a Jorge Ibáñez, a quien conoció a los 16 años y que murió en agosto siguiente en un presunto accidente de auto en el que también estuvo involucrado Robledo Puch.

La seguidilla continuó con su segundo cómplice, Somoza, quien fue en febrero de 1972 la última víctima del Ángel Negro, al que detuvieron un día después de ese crimen en Tigre.

La principal prueba de la Policía para localizar a Robledo Puch fue su documento de identidad, hallado en el bolsillo de la camisa de Somoza, a quien mató con el soplete que utilizaban para violentar las cajas fuertes.

Desde hace 48 años, Robledo Puch solamente estuvo en libertad tres días, cuando en 1973 se fugó de la cárcel de La Plata.

Durante su tiempo en prisión, el interno fue trasladado en 2003 al neuropsiquiátrico de Melchor Romero luego de haber prendido fuego el taller del penal de Sierra Chica vestido de Batman; y en 2007 a la cárcel de Azul para realizarse estudios médicos durante los cuales no dudó en asegurar que cuando saliera de la cárcel iba a suceder a Juan Domingo Perón.

La vida de Puch fue llevada también al cine: el 11 de mayo de 2018 tuvo su premiere mundial en el Festival de Cannes el filme El ángel, que llevó a la ficción su historia interpretada por el actor debutante Lorenzo Ferro en una película dirigida por el realizador Luis Ortega.

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!