Team Viewer: Una olavarriense fue víctima de una nueva y peligrosa estafa
Una nueva modalidad de estafa, que ya había sido alertada por el fiscal Lucas Moyano, llegó a Olavarría y se cobró su primera víctima.
A un vecino de nuestra ciudad lo despojaron de una importante suma de dinero mientras los estafadores ingresaron a su teléfono mediante la aplicación Team Viewer.
El hecho está denunciado y según el relato de la víctima todo comenzó con un llamado a su Whatsapp donde los estafadores le indicaron una serie de pasos para acceder a un descuento de parte de la empresa Personal Flow.
Al olavarriense, primero, le enviaron un link y al ingresar en su teléfono se descargó la aplicación Team Viewer. Siempre en comunicación con sus estafadores, el olavarriense ingresó a la pestaña «transferencia» de su cuenta DNI y al cargar un CBU que también fue proporcionado por el hombre que lo llamó, se concretó la estafa.
TeamViewer Remote es un programa de acceso remoto que les permite a los usuarios conectarse a otro dispositivo desde cualquier lugar del mundo. En síntesis: los estafadores tomaron control absoluto del celular de la víctima.
El alerta de Lucas Moyano.
Semanas atrás, el fiscal Lucas Moyano había escrito una nota de opinión donde alertaba a la población por esta nueva y peligrosa modalidad de estafa.
La estafa de la app Team Viewer. Es una modalidad de estafa virtual por medio de la cual lograron desapoderar en una muy importante suma a un vecino de la ciudad de Azul (en junio).
¿De qué se trata? Es una nueva modalidad de «cuento del tío» que se desarrolla por etapas.
Primero: los delincuentes crean una cuenta en whatsapp con el logo de una entidad reconocida (por ejemplo Mecado Libre)
Segundo: Los delincuentes desde esa línea creada llaman por whatsapp a la victima, donde se hacen pasar por un empleado de la firma y le refieren sobre una posible compra fraudulenta en pesos, que se esta desarrollando en el momento.
Con este engaño la victima solicita ayuda a la persona que la esta llamando. Este falso empleado le solita instalar en su celular la aplicación del Team Viewer o Quick Support, que están en Play Store.
Debo aclarar: se trata de aplicaciones legales que sirven para que otra persona ingrese, de manera remota, a un celular o PC ajeno.
Este tipo de aplicaciones son utilizadas en diferentes empresas con home office, por ejemplo. Los técnicos pueden ingresar en la notebook o en el celular de un empleado y cargar programas nuevos o realizar tareas de mantenimiento, pero obviamente ello con el consentimiento del propietario.
Pero volvamos a la estafa.
Cuando la víctima desprevenida baja la aplicación de asistencia remota, de inmediato los delincuentes le solicitan un supuesto código que les aparece, los que los habilita a tener un acceso al celular de la persona
Etapa final de la estafa: Sin que la víctima sepa los delincuentes están con el control remoto del celular, le solicitan a esta que abra su cuenta para “verificar que su compra se haya realizado, con ello se aseguran que abran el homebanking con su contraseña. En ese momento comienzan a manipular la cuenta bancaria y realizar transferencias por el monto que se encuentre en la cuenta.
¿Cómo hay que prevenirse?
No descargar ninguna aplicación cuando algun desconocido se los requiera telefonicamente.
Nunca hay que compartir códigos que nos pueden llegar en medio de la llamada.
Tener en cuenta que ninguna firma reconocida llama por Whatsapp, por ello siempre desconfiar.-
Los comentarios están cerrados.