Una olavarriense seguirá presa acusada de vender drogas

Fue detenida en Azul. Un Juez de Garantías de aquella localidad, en primera instancia, ya le dictó la prisión preventiva lo que significa que seguirá detenida.


Con información del Diario El Tiempo

Después de que resultara arrestada el mes anterior en Azul tras una persecución policial, ocasión
durante la cual desde el auto que manejaba se había descartado de un envoltorio que contenía cocaína, un juez de Garantías de la ciudad de Azul convirtió en prisión preventiva a la detención de una
mujer que está acusada de dedicarse a vender drogas al menudeo.

La encartada es la olavarriense Melisa Elizabeth Prego de 31 años.

Tras haber sido aprehendida en Azul, el fiscal Moyano ordenó allanar la casa de la mujer aquí en Olavarría.

La mujer continua detenida en una Comisaría de la ciudad de Azul.

Prego continúa siendo considerad la autora de dos episodios configurativos del delito de tenencia ilegitima de estupefacientes con fines de comercialización.

Además de la situación que derivara en su arresto en Azul, el otro hecho que le atribuyen a título penal se relaciona con el resultado del allanamiento que se efectuara en su domicilio de Olavarría. Es que ese procedimiento había finalizado con el hallazgo de más cocaína y de elementos que estarían relacionados con la venta de drogas al menudeo por la cual hace tres días a la mujer le fue dictada, en primera
instancia, su prisión preventiva.

Más detalles

Luego de la realización de una audiencia donde Fernando Martínez -el actual defensor Particular de la
encausada- había formulado diferentes pedidos tendientes a favorecer la situación procesal de su clienta que no prosperaron, fue Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías 3, quien convirtió en prisión preventiva a la detención de la mujer investigada por esta infracción a la Ley 23.737.

Esa solicitud había sido formulada por Lucas Moyano, el fiscal a cargo de la UFI 22 que lleva adelante la
instrucción de este sumario penal.

En lo resuelto este jueves que pasó, el Juez garante concluyó que en el caso existen riesgos procesales que habilitaban el dictado de la prisión preventiva para Prego.

“La magnitud de la pena en expectativa -que podría caberle a la mujer de resultar condenada por esta
infracción a la ley de estupefacientes- opera en el caso como un dato objetivo para inferir válidamente
el riesgo procesal de fuga o elusión del proceso en caso de recuperar su libertad, atento la calificación
legal otorgada y su respectiva escala penal, a lo que se agrega que por el escaso tiempo que lleva detenida la encausada en la presente Investigación Penal Preparatoria resulta proporcional la medida de coerción adoptada”
, escribió el magistrado en lo resuelto.

Además, aludiendo a la referida “peligrosidad procesal”, el juez de Garantías tuvo en cuenta que Prego
“evadió el control policial, deshaciéndose de la sustancia estupefaciente que poseía en su poder, haciendo caso omiso a las órdenes policiales e intentándose dar a la fuga” aquel sábado 2 de abril pasado, cuando en horas de la tarde fue arrestada en momentos que en un auto llegaba a Azul desde Olavarría.

Ese procedimiento se inició cuando el Renault Fluence que la mujer conducía ingresó a la ciudad de Azul por la Ruta 51, oportunidad durante la cual se topó con un operativo policial que intentó esquivar, por lo que agentes comenzaran a perseguirla.

La encausada, finalmente, pudo ser arrestada cuando un móvil se puso a la par del auto que conducía para que detuviera la marcha, lo cual sucedió en el cruce de las calles De los Eucaliptus y 1° de Mayo.
Instantes antes a que eso sucediera, los policías vieron también el momento en que Prego, en su afán
por darse a la fuga, desde una de las ventanillas del auto que manejaba se descartó de un pequeño envoltorio de nylon, el cual después -al ser recogido por los investigadores- se constató que contenía algo menos de ocho gramos de clorhidrato de cocaína.

Un día antes de llevado a cabo aquel procedimiento, policías del Grupo Táctico Operativo de la Seccional Primera contaban con información que indicaba que, ese sábado en que resultara aprehendida, la
acusada iba a venir a Azul a vender estupefacientes al menudeo en diferentes barrios. Un accionar delictivo que, al parecer, no era la primera vez que llevaba a cabo.

De esa manera, contando con los datos del auto en que se trasladaba y también con la identificación de la patente de ese vehículo se decidió montar el operativo que derivó en el arresto de la mujer a la que ahora, en primera instancia, le ha sido dictada esta prisión preventiva.

Ese mismo sábado 2 de abril pasado, de manera “urgente” y después convalidados por el Juez de Garantías que entiende en la instrucción de esta causa penal, se hicieron dos allanamientos en Olavarría.

Uno de esos procedimientos tuvo como escenario la casa de un familiar de la acusada. El otro, el
inmueble -ubicado sobre la Avenida Emiliozzi- donde Prego vive, diligencia que arrojó más resultados
de interés para la investigación que se había iniciado.

En aquel allanamiento se hallaron e incautaron más de treinta gramos de clorhidrato de cocaína y -se
menciona también en las actuaciones penales- “elementos necesarios para llevar a cabo la actividad ilícita” que le siguen imputando, entre los cuales figuraron teléfonos celulares, una notebook, una carpeta con anotaciones, dos handys, nylon presumiblemente utilizado para fraccionar la droga que después era vendida al menudeo y dinero en efectivo.

La defensa

En la audiencia realizada en sede judicial un día antes a que este jueves que pasó la detención de Prego fuera convertida en prisión preventiva, el abogado que ahora patrocina a la encausada -luego de que en un principio estuvo representándola el penalista olavarriense Sergio Roldán- había pedido un cambio
de calificación, a un delito menos gravoso, de la causa que se instruye e involucra a la mujer que sigue privada de la libertad.

Y también, que le sea otorgada una morigeración de prisión, teniendo en cuenta que es madre de dos pequeños nenes.

Pero ninguna de esas solicitudes prosperó en esta primera instancia ante el Juez de Garantías que se pronunció a favor de convertir a su detención en prisión preventiva como la probable autora de esta infracción a la ley de estupefacientes.

Además, Martínez sostuvo que su defendida no se dedica a vender drogas; y afirmó -en su intención
también de lograr un cambio de calificación penal de este sumario- que ella desconocía que había cocaína en su casa.

Melisa Elizabeth Prego habló en aquella audiencia. Y declaró que, cuando fue arrestada en Azul, esa
droga de la que se descartara durante la persecución policial la traía porque clientes con los que solía mantener encuentros sexuales le pedían también que les trajera estupefacientes.

Los comentarios están cerrados.