Ecos del 8M: «Queremos parir como elijamos y abortar sin ser juzgadas en el Hospital»
La Asamblea Feminista y Disidente Olavarría
La Asamblea Feminista y Disidente Olavarría leyó el martes su documento que se diferencia del emitido de «manera oficial» durante la jornada del #8M. Sustancialmente ambos documentos tienen fuertes críticas a la política de género de lleva adelante el Departamento Ejecutivo Municipal.
La Asamblea Feminista y Disidente recuerda que, «hace dos años el Concejo Deliberante declaró que Olavarría estaba en Emergencia por Violencia de Género. Queremos conocer las acciones que se llevaron adelante desde el Poder Ejecutivo Municipal para avanzar y erradicar la violencia machista».
Para la Asamblea, «si estamos en emergencia es que el estado municipal reconoce que estamos en
peligro»
«Denunciamos que el presupuesto local de la Ordenanza 3910 que debería destinarse para trabajar en prevención de violencia de género, se utiliza desde hace años mayoritariamente para pagar sueldos. Exigimos que este presupuesto se destine al acceso a vivienda y apoyos económicos a personas que atraviesan situación de violencia. También exigimos que el acceso a la información sobre la
ejecución del presupuesto 2022 sea pública, permanente y actualizada», dice otro párrafo.
Se manifiestan diciendo, «exigimos que en los espacios estatales cuenten con profesionales capacitadxs en perspectiva de género para que las personas que viven situaciones de violencia de género denuncien, sean contenidas y asesoradas de forma digna».
Hubo reproches al Estado Municipal en materia de salud. A los reproches se sumaron una serie de pedidos.
«Exigimos la implementación de una línea gratuita destinada a recoger las denuncias al Estado Municipal de las múltiples violencias a las que son expuestas las personas con posibilidad de gestar en sus partos, abortos, controles ginecológicos y la libre elección de métodos anticonceptivos», expresa el comunicado.
«Queremos parir como elijamos y abortar sin ser juzgadas en el Hospital», resume uno de los pedidos y agregan «exigimos que se garanticen las ILEs de más de 14 semanas en el hospital sin intervención de mediques que obstaculicen los circuitos».
El documento también sirvió para que la Asamblea se exprese respecto al femicidio de Marcela Gómez.
«Hoy es la sangre de nuestras caídas las que nos exige volver a las calles. El domingo a la madrugada en esta ciudad perdimos a Marcela, e inmediatamente salimos a las calles a abrazar a la familia y a pedir justicia. Porque el femicida tenía denuncias previas por violencia de género y tenía que estar preso. Tanta es la impunidad que manejan que siguió ejerciendo violencia hacia otras parejas y mató a quién le impedía seguir violentando. Marcela estaba cuidando a su hermana porque la justicia desestima y desoye nuestros pedidos de auxilio, porque los jueces y fiscales misóginos y machistas siguen en sus cargos de forma vitalicia garantizando impunidad y libertad para los violentos», dicen desde la Asamblea.
«Los ministerios no generan políticas reales a nuestra necesidad de seguir vivas. Es el Estado en todas sus dimensiones y sus gobiernos quienes nos exponen, nos violentan, nos violan, nos matan. ¡Es el Estado y su justicia los responsables del femicidio de Marcela Antonella Gomez», agregan.
Los comentarios están cerrados.