Fuerte desmentida al FdT: «la Celda 4 se encuentra operativa no habiendo colapsado el sistema de disposición final de residuos»
Además desde la empresa Malvinas aseguran que ni el ADA y ni el OPDS detectaron «contaminación directa» del arroyo Tapalqué como denunció este miércoles el Frente de Todos.
Con dureza la empresa Malvinas, responsable del contrato de servicio del relleno sanitario de Olavarría, salió a responder un comunicado difundido por el Frente de Todos en la tarde de este miércoles. La empresa reconoce la inspección de la Autoridad del Agua y otros organismos aunque dice que no se constató «contaminación directa» como afirmaron desde el Fdt.
La empresa Malvinas SRL comunicó que se realizaron dos inspecciones en cabeza de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires y del Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS). Las mismas tuvieron lugar los días 19 y 30 de noviembre. Precisamente sobre está última el FdT aseguró que se había constatado «contaminación directa a lo que Malvinas respondió directamente lo contrario «no se ha corroborado “contaminación directa” en el Arroyo Tapalqué, a su vez se verificó que la Celda 4 se encuentra operativa no habiendo colapsado el sistema de disposición final de residuos».
En un minucioso comunicado expresan que a partir de las inspecciones «se desprende que, recorridas las instalaciones del predio, se observaron diversos encharcamientos debido a las recientes precipitaciones con posibles arrastres de lixiviados contenidos por montículos de tierra, sobre los cuales se extrajeron muestras para analizar. A su vez, sobre el canal pluvial lindero al relleno, sobre la margen derecha, se advirtió circulación de líquido proveniente de aguas arriba del predio, extrayendo muestras remitidas a laboratorio».
Para Malvinas SRL «las autoridades medio ambientales recorrieron la planta de tratamiento efluentes líquidos, constatándose que no había vuelcos de efluentes hacia el exterior debido a que recirculan el mismo desde el humedal hacia las celdas, motivos por el cual, no se extrajeron muestras«.
Además se señala que las autoridades medioambientales «verificaron trabajos de perfilados de taludes en la celda 4 la cual se encuentra operativa actualmente».
Más acciones de la empresa
Ante la presencia de las autoridades provinciales Malvinas desliza que se encuentran a disposición de las mismas señalando que este miércoles se procedió a remitir a la Autoridad del Agua y el Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS) «documentación e información referente a trabajos que se están realizando en el predio y los que están previstos para el futuro».
Lamentamos como empresa que se utilice esta cuestión políticamente, tratando de obtener un redito de una situación que debería encontrarnos a todos, en especial fuerzas políticas, comunidad y empresa, bregando en conjunto por modernizar y optimizar una planta de tratamiento de residuos solidos urbanos que fue pionera en nuestra provincia y que hoy, pese a dificultades lógicas debido al transcurso del tiempo, continua operativa y siendo modelo en materia medio ambiental, cuando en muchísimos distritos aún persisten los basurales a cielo abierto. Por nuestra parte seguiremos comprometidos en la preservación del medio ambiente, en post de la comunidad Olavarriense toda.
El uso político
Malvinas, por último, pide dejar de lado cuestiones políticas respecto al tema y incluso lamenta el uso político de la situación generada.
«Lamentamos como empresa que se utilice esta cuestión políticamente, tratando de obtener un redito de una situación que debería encontrarnos a todos, en especial fuerzas políticas, comunidad y empresa, bregando en conjunto por modernizar y optimizar una planta de tratamiento de residuos solidos urbanos que fue pionera en nuestra provincia y que hoy, pese a dificultades lógicas debido al transcurso del tiempo, continua operativa y siendo modelo en materia medio ambiental, cuando en muchísimos distritos aún persisten los basurales a cielo abierto», dicen
«Por nuestra parte seguiremos comprometidos en la preservación del medio ambiente, en post de la comunidad Olavarriense toda», cierran.
Los comentarios están cerrados.