Gremio efectúa graves denuncias contra Ferrosur

Iban a realizar un paro pero a última hora de este miércoles el Ministerio de Trabajo dictaminó la Conciliación Obligatoria.

APDFA (Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, Puertos y Puertos Argentinos), iba a realizar desde la medianoche de este miércoles una medida de fuerza en la empresa Ferrosur del Grupo Loma Negra por reclamo salarial y de paritarias.

Julio Laborde miembro de la comisión directiva nacional de A.P.D.F.A y el Lic. Sergio Aranzábal Secretario General de A.P.D.F.A en Olavarría hablaron con En Línea Noticias y realizaron graves denuncias contra la empresa Ferrosur Roca.

Laborde explicó que A.P.D.F.A, “es un gremio que tiene dos partes una parte ferroviaria y otra la portuaria y nosotros estamos aquí para la parte ferroviaria evidentemente.”

Te puedo contar el porque tenemos una confrontación con Ferrosur: “Nosotros en julio del año pasado pedimos una reunión con el Director General de la Compañía, el Ingeniero Romera. Porque nosotros veíamos que la empresa había empezado en una especie de caída, había mermado mucho transporte y veíamos que la empresa iba en una dirección que nosotros creíamos que no era la correcta porque estamos viendo que iba en declive.”

Julio Laborde miembro de la comisión directiva nacional de A.P.D.F.A

Laborde señaló que, “Pedimos una reunión y nos dijeron que el planteamiento nuestro era el equivocado, que ellos estaban convencidos que la empresa estaba creciendo y que va a salir adelante.”

“Evidentemente la situación no fue la correcta, al menos el pronostico que tenia el director de la compañía no era el correcto porque la pandemia terminó de desnudar todas las falencias que tenían.”

el sindicalista agregó que, “Cuando empezó la pandemia ya había decrecido un montón el transporte, para octubre del 2019 estábamos transportando 470 mil toneladas.”

En enero 348 mil toneladas, en febrero ya estábamos cerca de las 200 mil toneladas, en marzo 200 mil toneladas y en abril 144 mil.

También dijo que, “Desde mayo a octubre se empezó a recuperar y hoy ya estamos en casi 400 mil toneladas. Hoy estamos casi por encima del mejor mes del año pasado, recordemos que el 2019 también fue un año malo.”

Por último Laborde agregó que, “Nosotros vemos en la parte de infraestructura, en vías que en la zona de Buenos Aires donde trabajamos con otras empresas, se le dio de baja al jefe de vías por jubilación. El asistente renunció a la empresa y ahora quedo solamente un inspector. La parte de vías quedó muy desprotegida.”

Por otro lado el Lic. Sergio Aranzabal Secretario General de A.P.D.F.A en Olavarría denunció que, “Nosotros lo que observamos que la pandemia le ha servido a la empresa para iniciar un proceso de vaciamiento.”

“Nosotros con la gestión anterior tuvimos varios años sin conflictos ni problemas. Después ya empezó esta situación y la pandemia le sirvió a las empresas para achicar y para vaciar,” ratificó.

Lic. Sergio Aranzábal Secretario General de A.P.D.F.A en Olavarría

Entonces tenemos que en la zona del Buenos Aires el referente del mantenimiento de la vía no está. Imagínate ante un descarrilamiento. Después hay un hecho mas grave que nosotros ya hemos denunciado ante la CNRT que es el vaciamiento de asistencia técnica operativa.” Sergio Aranzabal.

El Secretario General del gremio explicó que, “Esa área hace las inspecciones, son auditores internos que tenía la empresa para controlar el comportamiento de la gente, el cumplimiento de la reglamentación ferroviaria, la norma, el estado del ferrocarril.”

Hoy esa área esta acéfala, no funciona. la gente se fue y no la cubrieron con nadie: La seguridad operativa está en riesgo,” dijo.

“No nos olvidemos lo que paso en el accidente de La combi en Hinojo, esa área es la que interviene en los accidentes por ejemplo. En caso de un accidente ¿Qué va a pasar?”

Aranzabal

Aranzabal fue mas allá y señaló que, “Hace poco empezó a circular el tren de pasajeros: ¿Quién va a supervisar el estado de las vías?”

Lic. Sergio Aranzábal Secretario General de A.P.D.F.A en Olavarría

Para el gremialista, “la crisis no es de recursos humanos, hay crisis de inversión. Eso hoy esta en riesgo porque no hay controles y porque la empresa no esta poniendo plata.”

“A nosotros no solo nos preocupa el salario, nos preocupa todo. Nosotros cuando fuimos a hablar con el director de la compañía, fuimos con la preocupación del estado del ferrocarril. Somos conscientes que sin empresa no hay trabajadores,” indicó.

Tras las declaraciones del CEO de Loma Negra Sergio Faifman en el acto del día de la Construcción en Fábrica L´Amalí, donde señalo la necesidad de que se reactiven proyectos de infraestructura vial y puso esto como importante para “sacar el cemento” que se produce en Olavarría, Aranzábal dijo que, “si nosotros nos basamos en la declaraciones del CEO de Loma Negra , la verdad que si un administrador del Ferrocarril esta pidiendo eso no es un dato alentador para nosotros.”

Lic. Sergio Aranzábal Secretario General de A.P.D.F.A en Olavarría

“Hoy no se puede afirmar que vayan a dejar o seguir con la concesión pero lo que vemos es que no hay inversión de ningún tipo y un avance sobre las estructura de puestos de trabajo que tienen que ver con el ahorro de lo que la empresa dice que necesita hacer.”

“Si las declaraciones del CEO de Loma Negra dicen que necesitan mas rutas y por otro lado no vemos un peso en inversión no tenemos muchas esperanzas de que quieran apostar al Ferrocarril.”

Sergio Aranzabal

El sindicalista señaló que, “Por otro lado están las declaraciones del Ministro de Transporte Mario Meoni que habla de recuperar las redes troncales de la Argentina para que todos los productores puedan utilizar el servicio del Ferrocarril y no que solamente esté al servicio de un monopolio para transportar cemento y piedra. Esto es una buena noticia para el país.”

Lic. Sergio Aranzábal Secretario General de A.P.D.F.A en Olavarría

“Ferrosur tiene la concesión del puerto de Quequén y no la usa. Estamos hablando que queremos exportar y no se usa. El Roca cubre una zona rica, todo lo que es cereal Ferrosur lo desechó y se lo entrego a Ferro expreso pampeano del grupo Techint.”

Paro, Paritarias y Conciliación Obligatoria.

El gremio había informado que este jueves desde las 00 Horas iniciaba una medida de fuerza.

Julio Laborde miembro de la comisión directiva nacional de A.P.D.F.A

Julio Laborde miembro de la comisión directiva nacional de A.P.D.F.A señalo que, “Se realiza porque nosotros habíamos planteado estar en la paritarias con La Fraternidad, La Unión Ferroviaria y APDFA. Los otros gremios han firmado la paritaria y a nosotros no nos han llamado. Han atado la paritaria a otro conflicto que tenemos en la zona de Buenos Aires. Esto es una extorción. Si vos me firmas esto nosotros te damos la paritaria.”

De todas maneras cerca de las 18 horas de este miércoles el ministerio de Trabajo dictaminó la Conciliación Obligatoria y la medida de fuerza se suspendió.

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