La Mesa de Emergencia denuncia «total ausencia del Estado»

En el marco del reparto de papas junto a Sustentar Alimentos Olavarría


En el marco de este contexto de cuarentena y crisis económica, Sustentar Alimentos Olavarría continúa realizando entrega de papas a familias o comedores en situaciones de vulnerabilidad.

Una de las organizaciones que se sumó a colaborar es la Mesa de Emergencia.

«En unidad con la misma, se logró proveer de papa a familias que están pasando por una difícil situación», dice desde la Mesa de Emergencia.

La Mesa de Emergencia da cuenta que «tenemos muchas familias en los barrios sufriendo una situación desesperante ante la imposibilidad de realizar changas o de cobrar el total de sus ingresos, y la red de contención a la que acuden hoy somos los y las referentes barriales activos que, mediante comedores, merenderos, casas de referencia territorial y organizaciones sociales, armamos alternativas genuinas y autogestionadas como ésta ante la total ausencia del Estado».

Sobre el aporte en este caso sostienen: «aportamos a la iniciativa sumando voluntarias y voluntarios que colaboraron en el embolsado de papas y en su distribución, tanto en la jornada de los días 14 y 15 del corriente, como en la de este 20 y 21. En estas dos jornadas, desde la Mesa de Emergencia llegamos a 23 barrios y a poco más de 1000 familias».

Los barrios donde logramos desplegar esta red territorial fueron: Tiro Federal, Lourdes, Alberdi, Facundo Quiroga 2, 4 de Octubre, Villa Magdalena, Amparo Castro, Coronel Dorrego, Lujan, La Araña, Pueblo Nuevo, San Lorenzo, 104 Viviendas, Trabajadores, Carlos Pellegrini, 10 de Junio, Hipólito Yrigoyen, Sierras Bayas, Sierra Chica, Eucaliptus e Independencia.

Entre estas dos jornadas, de distribuyeron unos 20.000 kilos de papas y en el transcurso de hoy y mañana, la papa restante estará en los hogares de las familias que la necesitan.

«El hecho de concretar esta iniciativa de modo tan exitoso, refleja el compromiso de cada uno de los y las voluntarias, su dedicación y disciplina, dando muestra de la eficacia y eficiencia al momento de gestionar algo tan necesario e imprescindible como el alimento, y más aún en este contexto en el que tantas familias están atravesando situaciones de enorme vulnerabilidad y no son alcanzadas por “políticas sociales» que esta gestión municipal otorga a cuenta gotas, a dedo y sólo a un puñado de punteros políticos para mantenerlos calmados», dice la Mesa de Emergencia.

«Queda en completa evidencia que recurrir a las redes de las organizaciones sociales para este tipo de acciones, garantiza el éxito de la tarea, ya que sólo desde este espacio, se logró coordinar la entrega de 20.000 kg de papa en un máximo de 5 días, una cantidad muy parecida a la que el Municipio recibió hace dos meses y de la que poco supimos en los barrios, ya que ninguna organización social, comedor o merendero fue convocada, sólo “trabajaron” en su distribución los espacios políticos del Frente De Todos y Cambiemos, los cuales decidieron en conjunto tener acceso exclusivo a ese recurso sin dar participación a nadie más, así fue que la ciudad supo de un robo de esas papas, luego una supuesta recuperación y finalmente, por una noticia que no trascendió, las papas terminaron en gran parte podridas en un deposito municipal».

«Entendemos que este tipo de accionar va absolutamente en la misma línea con la imagen del Intendente subido a un tractor para cortar el pasto de una escuela, dando muestras claras de una total desidia en la gestión pública», dicen.

Finalizan diciendo «el gobierno municipal, ya sea en calidad de «oficialismo» u «oposición», a pesar de disponer de enormes recursos económicos, de infraestructura y logístico, ha sido ampliamente superado por esta organización social, a la cual han ninguneado e intentado desprestigiar sistemáticamente».

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido