“Los docentes que ingresan a la universidad están con salarios en la mitad de la canasta básica”
La decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro, María Peralta refutó declaraciones del diputado nacional José Luis Espert sobre los salarios que perciben los y las docentes universitarias.
En medio de la discusión entre el gobierno y las universidades, José Luis Espert cruzó al vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobiti, quien en la previa de la movilización advirtió que el 60% de los profesores cobra por debajo de la línea de pobreza.
Para Espert esto era falso y dijo, “los docentes tiempo completo cobran cerca de $2M (mes). Los no docentes con antigüedad andan cerca de $1M. Todos muy arriba de una CBT de $300.000 (adulto equivalente). Pobreza 0. Los que cobran menos son los docentes tiempo parcial, algunos no docentes y $0 los ad honorem (escándalo). Muestren los datos.”
La respuesta a Espert estuvo en Olavarría y en el marco de una conferencia de prensa que se desarrolló en el Campus de la UNICEN.
Sobre los salarios docentes, María Peralta señaló: “hay diversidad en los salarios de los docentes. Hay diversas jerarquías y depende mucho de la antigüedad. Pero es claro que los docentes que ingresan a la universidad están con salarios en la mitad de la canasta básica. Tanto docentes como no docentes las tres primeras categorías están por debajo de la canasta básica. Podes poner de ejemplo al titular máxima antigüedad que se está por jubilar y es no va a ser igual al ayudante que ingresa”, exclamó la decana de la FIO.
En la misma respuesta, pero siempre vinculado a lo salarial, María Peralta expresó: “hay muchos cargos docentes que están quedando vacantes porque no son atractivos” y ejemplificó: “un cargo con dedicación exclusiva y 40 horas semanales se paga alrededor de 600 mil pesos. Nos vamos a quedar sin gente, ya está pasando.”