Oficial: El Tribunal de Cuentas aprobó la Rendición de 2019 con el déficit de 354 millones
En Línea Noticias ya había adelantado la decisión del Tribunal aunque recién ahora fue publicado el fallo que dispone una serie de medidas sobre los números deficitarios de aquel año del Intendente Galli.

En silencio y con una mera publicación oficial a la que accedió En Línea Noticias: el Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires aprobó la Rendición 2019 del Municipio que había arrojado un déficit de 354 millones de pesos.
En Línea Noticias ya había adelantado la decisión del organismo aunque ahora altísimas fuentes del Tribunal dieron a conocer el fallo en su totalidad. El acuerdo del Tribunal tiene fecha del 16 de diciembre pasado y En Línea Noticias había adelantado la aprobación el 21 de diciembre del año pasado.
Ahora está a disposición el acuerdo completo con su artículo y eventuales sanciones a funcionarios municipales.
¿Qué dice el acuerdo del Tribunal de Cuentas?
El dictamen del Tribunal de Cuentas que analizó la Rendición de Cuentas con el déficit más importante que se registró en los últimos años en las finanzas municipales consta de trece artículos. El primero es clarísimo para el Municipio: «Aprobar la Rendición de Cuentas de la Municipalidad de Olavarría, ejercicio 2019, acorde a lo expresado en el considerando undécimo».
Es que el considerando undécimo dice que, «la deuda consolidada al cierre del ejercicio era de 5.341.310,05 y la Deuda Flotante de 381.190.737,53 pesos».
Ya en el artículo segundo se hacen constar «incumplimientos a formalidades legales y relamentarias» y por diversos fundamentos se aplica «una amonestación al Director de Personal y Recursos Humanos Gabriel Osvaldo Hernán Requena y al Secretario de Gobierno Hilario Galli y multas por las sumas de $ 15.000,00 a la Secretaria de Economía y Hacienda María Eugenia Bezzoni, de $ 15.000,00 a la Directora de Rentas y responsable del Sistema de Ingresos Públicos Manuela Olivan, de $ 15.000,00 a la Contadora Municipal y responsable del Sistema de Contabilidad María Celeste Gallastegui y de $ 25.000,00 al Intendente Municipal Ezequiel Galli«.
Al mismo tiempo el Tribunal de Cuentas resolvió «desaprobar» una serie de egresos por lo que dispuso la «formulación de cargo por la suma de $ 62.196,87, por el que deberán responder el Intendente Municipal Ezequiel Galli en solidaridad con la Contadora Municipal y responsable del Sistema de Contabilidad María Celeste Gallastegui».
Si bien el acuerdo ya da por aprobada la rendición «mantiene en suspenso» una serie de «materias» analizadas por el tribunal de cuentas y dispone que, «la Delegación Zonal y la División Relatora tomen nota para informar en su próximo estudio. Y declarar que los Sres. Diego Sebastián Latasa, Ezequiel Galli, Fabio Ernesto Yaben, Gabriel Osvaldo Hernán Requena, Juan Andrés Mujica, Julio César Guarino, Luciano Ariel Blanco y Néstor Germán Aranzábal y a las Sras. Alejandra Beatriz Lurbet, María Andrea Pietronave, María Celeste Gallastegui y Natalia Marcela Paz, alcanzados según el caso por las reservas antes mencionadas, no deberán considerarse exentos de responsabilidad hasta tanto este Honorable Tribunal de Cuentas no se pronuncie concreta y definitivamente respecto de los temas cuyo tratamiento se posterga»,
Al mismo tiempo, en una cuestión de forma, resuelve el Tribunal de cuentas «dejar sin efecto las reservas de ejercicios anteriores, comunicando su cese, a los Sres. Diego Sebastián Latasa, Ezequiel Galli, Fernando Aníbal Demarco, José María Eseverri, Julio César Guarino y Luciano Ariel Blanco y a las Sras. Alejandra Beatriz Lurbet, Margarita Irene Arregui y María Celeste Gallastegui». Esto sucede muy a menudo cuando se continúan realizado apelaciones a los dictámenes del Tribunal de años anteriores, por eso las menciones a funcionarios de la gestión Eseverri.
ARTÍCULO SÉPTIMO: Encomendar a la Delegación Zonal las verificaciones indicadas en el considerandos cuarto, apartados 1) y 7) y octavo, apartados 9) y 10).
Los comentarios están cerrados.