Paritarias en foja cero: Gravísima denuncia del Sindicato por el estado de las máquinas del Hospital
La Comisión Directiva denunció ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia.
Pasan los días y se tensa cada vez más la relación entre el Departamento Ejecutivo Municipal y el Sindicato de Trabajadores Municipales. Este miércoles, después del mediodía y por gacetilla, el área de prensa de la comuna dio cuenta de la decisión política del intendente municipal Ezequiel Galli de recurrir al Ministerio de Trabajo para buscar «acercar» posiciones e incluso resolver el conflicto.
Concretamente la comuna pide que se dicte la conciliación obligatoria.
De manera paralela el Sindicato dio a conocer una denuncia que presentó también ante la Delegación Olavarría del Ministerio de Trabajo.
Las posiciones parecen cada vez más lejanas y el conflicto impactada de manera neurálgica en el Hospital Municipal de Olavarría
La denuncia del Sindicato
La Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría, se presentó ante el Ministerio de Trabajo para «formalizar la denuncia gremial» contra la Municipalidad de Olavarría.
En la denuncia se denuncia a la administración Galli de «incumplir el convenio colectivo de trabajo, en sus arts. 81 y 82, que se encuentra registrado bajo el siguiente número: CCTM-2019-12 EXPTE 21533-195-17 OLAVARRIA.
El Sindicato denuncia que «la Municipalidad no observa las normas sanitarias en materia de seguridad e higiene laboral» en la sede del Hospital Municipal y es ahí donde el gremio enumera irregualaridades tanto en Lavadero del Hospital como así también respecto al Recurso Humano.
Irregularidades sector Lavadero del Hospital: Existencia de cable de alimentación eléctrico de una centrifugadora, en contacto con el agua, centrifugadora con freno roto (los trabajadores deben proceder de forma manual para pararla), plancha de ropa rota, puerta del lavarropas rota, sostenida la misma con un palo a punto de desplomarse, poniendo en peligro la salud de los trabajadores, horno para secar ropa roto, superficies del suelo mojadas, en virtud del mal funcionamiento de las máquinas descriptas.
Irregularidades respecto al Recurso Humano: No se encuentra garantizada la protección de la salud, ni la integridad psicofísica de los trabajadores, como tampoco de la comunidad, dado que no existen vestuarios adecuados para que el personal de salud (profesionales, técnicos, enfermeros, camilleros, y personal administrativo y operativo) se despoje de sus prendas expuestas a zonas contaminadas. En este sentido, tampoco existen canillas a sensor o a pedal, que eviten que en los distintos servicios el personal (médicos, enfermeros, etc. que están en contacto con los pacientes) se contamine las manos por estar en contacto con la grifería. Por otro lado, sabido es que la ropa hospitalaria debe usarse exclusivamente en este ámbito, pero existe una desidia por la dirección y administración del hospital, que no advierte esta situación y expone a la sociedad toda, a un riesgo inminente de infecciones hospitalarias.
Asegura en su denuncia el Sindicato que, «es evidente que la administración no previene, ni reduce, aísla o elimina los riesgos en los mencionados sectores de trabajo, el mismo ministerio está en conocimiento que datan del año 2021 las denuncias vinculadas al incumplimiento, o complimiento deficiente respecto a la ropa y los epp de los trabajadores».
Agregan que, «al riesgo indiscutible que asume el personal del hospital a la hora de realizar sus tareas, (compañeros que se pueden resbalar o electrocutar con los cables de los artefactos en contacto con el agua), creemos igual de preocupante el riesgo de las mencionadas infecciones como consecuencia de la falta de manipulación adecuada de la ropa hospitalaria».
Al Ministerio, en la denuncia, el Sindicato le exige «dentro de los establecimientos de salud, vestuarios para sus trabajadores, para que la ropa contaminada no salga del hospital a la sociedad»
Los comentarios están cerrados.