Paritarias municipales: El STMO anunció un abrazo al hospital y se resentirá la atención


Este jueves el Secretario General de los Trabajadores Municipales juntos con integrantes de la Comisión Directiva y la Asociación de Profesionales brindaron una conferencia de prensa donde se hizo referencia al estado de situación de las negociaciones paritarias con el Ejecutivo que encabeza el intendente municipal, Ezequiel Galli.

En el inicio de la rueda de prensa, José Salvador Stuppia dijo sobre la paritaria municipal: «hace tiempo que venimos negociando y la verdad no hemos llegado a tener una propuesta superadora y a la altura de las circunstancias para el momento que están viviendo económicamente los trabajadores municipales de Olavarría».

José Salvador Stuppia, Secretario General de los Trabajadores Municipales. PH: En Línea Noticias.

El dirigente sindical reconoció que cada vez que el Sindicato de Trabajadores Municipales toma medidas de acción directas afectan a la comunidad. Somos «un gremio de servicios entonces por eso la incidencia tan importante que tenemos en Olavarría», indicó Stuppia.

En otro tramo de la conferencia de prensa, José Stuppia recordó: «este primer semestre hemos tenido el 35% de aumento, sabemos que este semestre va a cerrar cerca del cincuenta y pico por ciento que es lo que maneja el INDEC, sabemos también que negociar con la base del INDE esta vez es sumir en mayor pobreza a los trabajadores» y el dirigente sindical agregó: «que los productos que consume la familia trabajadora si el INDEC marca un 7%, el producto que consume la familia trabajadora aumentó un once, un doce, un trece y algunos productos del quince: es imposible sostener esta situación.»

Stuppia manifestó que en las negociaciones -así quedó en las actas- el piso es lo que hoy está marcando el INDEC.

José Salvador Stuppia reiteró el agradecimiento a los medios de comunicación por el acompañamiento dado que de esta manera se logra acercar la postura del gremio a la comunidad.

«Estamos tratando que el Ejecutivo pueda desatar este nudo, ellos son los responsables, son nuestros empleadores nosotros como como sindicato y como gremio también tenemos derecho de tomar medidas. Nuestra obligación es tratar de este cubrir o satisfacer las necesidades de los compañeros y compañeras del Sindicato de Trabajadores Municipales», sostuvo el dirigente.

Silvia de la Torre: «Nuestros reclamos son reclamos justos»

Silvia de la Torre . Ph En Línea Noticias.

La encargada de anunciar las medidas de acción directa fue la médica Silvia de la Torre de amplio recorrido en la salud pública de Olavarría.

Allí se anunció una decisión que significará prácticamente la paralización del Hospital Municipal.

«Hemos decidido en forma conjunta y bajo el mandato de la Asamblea este miércoles próximo a las nueve de la mañana realizar un Abrazo al Hospital: se van a suspender todas las actividades programadas y solamente se van a atender las urgencias», anunció la médica.

La concentración será sobre la avenida Sarmiento en el ingreso a la guardia del centro asistencia.

La profesional pidió el acompañamiento de la comunidad y consideró que por la realidad económica aumentó la atención en el Hospital. «Vemos como ha caído nuestro poder adquisitivo, como hay gente que se ha quedado sin trabajo, gente que se quedó sin una obra social, una prepaga que pagaba, gente que aunque tenga obra social no le alcanza el dinero para comprar la medicación y decide ir al hospital porque la consulta sale menos que en otro lugar», contó.

En continuidad sostuvo, «nos genera una gran preocupación no dar una atención como la gente se merece. Tenemos realmente un hospital que se sostiene gracias a la tarea cotidiana de cada persona que trabaja en la institución, de la misma manera que el el resto de los Centros de la Salud y las áreas rurales».

De la Torre no dudó en afirmar: «nuestros reclamos son reclamos justos y estamos esperando la respuesta del Ejecutivo que es quien tiene el poder de decir sí o no y de distribuir los recursos«.

La médica contó que hay personas que trabajan hasta 16 horas para llegar a salarios por debajo de la línea de la pobreza. «Algunas mujeres, que son sostén de familia y que están solas con sus niñeces. Tienen un sueldo básico de 106 mil pesos y no pueden hacer horas extras porque no tienen quien cuide a sus niñeces», expresó De la Torre.

La médica expresó, «es muy importante el espacio de diálogo que hemos conseguido nosotros en en paritarias trabajando juntos con el Sindicato porque hasta el año pasado no teníamos ningún tipo de participación y eso nos ha dado muy buenos resultados».

En este punto fue donde habló de «equipo» dentro del Hospital Municipal y puso de relieve la tarea de otros trabajadores y trabajadoras. «En ese equipo de trabajo no solamente estamos los y las profesionales de la salud, con nuestra profesión no podemos hacer nada si no tenemos alrededor un montón de actores que forman parte de esta palabra tan importante que es el equipo. Dentro de ellos quiero destacar la labor del personal de limpieza», mencionó.

Recordó que en ese sector se está pidiendo la incorporación de más personal al servicio de limpieza.

En todo momento Silvia de la Torre intentó lograr el acompañamiento de toda la población y expresó, «nuestro objetivo no es estar enfrentados con la población, sino que trabajemos para que la atención sea la mejor. Y para eso, también, tenemos que hacer valer nuestros derechos».

Alejandra Capriata: «Se han ido profesionales de gran calidad que los hemos perdido»

Alejandra Capriata también fue parte de la conferencia de prensa y dejó sentada la postura de los y las médicas del Hospital Municipal.

En principio señaló que el Departamento Ejecutivo está «incumpliendo» muchos puntos que ya fueron acordados y fueron firmados».

Entre los «incumplimientos» mencionó la categorización de los profesionales y el reclamo de incorporación de personal de limpieza: «hay un déficit de personal de limpieza», señaló. Al mismo tiempo expresó que faltó el pase a planta de profesionales. «Hay profesionales que se ven en una situación precaria y dejan el hospital», indicó.

«Se han ido profesionales de gran calidad que los hemos perdido», sintetizó.

La médica agregó en otro ámbito para graficar la situación, que «hay tres personas en la cocina que hacen 500 viandas por día». «Todos estos escollos hacen que la calidad de atención se deteriore», indicó.

Para Capriata, «la lucha es también por la de atención de todas las personas que van a nuestro hospital».

Hugo Scoroli: «Nosotros hicimos una propuesta, la respuesta de ellos fue cero».

El dirigente Hugo Scoroli sintetizó algunos aspectos del estado de situación de la negociación con la administración municipal.

«El reclamo que hoy estamos haciendo es por la falta de cumplimiento de las negociaciones salariales no solamente las de este año sino que ya venimos advirtiendo que en años anteriores tampoco se vienen cumpliendo la negociación ni se vienen cumpliendo los derechos de los trabajadores», expresó Scoroli.

El dirigente habló de «problemas» en distintos sectores del ámbito municipal.

«Estamos tratando de negociar con el Ejecutivo, dialogando pero ya hace unas dos semanas que se cortó el diálogo. Nosotros hicimos una propuesta, la respuesta de ellos fue cero. No tuvieron una contrapropuesta», contó.

«Vamos a tomar medidas para volver a dialogar con el Municipio», dijo en el final de su intervención.

Los comentarios están cerrados.