Provincia vuelve a negar que discrimine a los Intendentes de Juntos


El Gobierno de Axel Kicillof salió al cruce del foro que reúne a 58 intendentes de Juntos por el Cambio al rechazar que se discrimine a municipios opositores con el envío de fondos por motivos electorales.

“Es falso lo que afirman los intendentes de Juntos por el Cambio sobre un supuesto desfinanciamiento por parte del Gobierno de la Provincia. Desde el inicio de la gestión de Kicillof se han destinado innumerables obras, recursos y asistencias a sus municipios”, aseguró el Jefe de Asesores, Carlos Bianco. Mientras que el ministro de Economía, Pablo López, calificó de “llamativo” el reclamo y aportó las cifras de los transferido a las comunas.

De esta manera, los funcionarios rechazaron el documento que emitieron en La Plata los intendentes, quienes denunciaron en la recta final de la campaña de cara a las elecciones, que la discriminación con fondos perjudica la vida de “seis millones de bonaerenses”.

De acuerdo a los jefes comunales, el monto total adeudado ronda los $ 10.000 millones y tiene que ver con aportes del tesoro provincial para compensar la caída de CUD (coparticipación), impagos de IOMA, fondo de obras (programa Municipios a la Obra, ex FIM), financiamiento de los Torneos Bonaerenses y otros dineros que aportan las comunas -especialmente para Seguridad, en repuestos y arreglo de móviles, alquiler de estacionamientos y combustible- y que no ha sido reintegrado.

No obstante, a través de la red social X (ex Twitter), López dijo que sólo en 2023 transfirieron $3.500 millones a municipios de JxC en concepto de asistencia financiera extraordinaria que les permitió pagar salarios, aguinaldos y otros gastos que garantizaron el normal funcionamiento de los distritos. Y destacó que durante el presente ejercicio, fueron más de $10.000 millones en concepto de convenios de infraestructura, más de $4.000 millones para obras escolares y más de $2.500 millones por el Fondo Municipal de Seguridad.

“La administración conducida por Kicillof no sólo no asfixia a los distritos, sino que sigue garantizando obras, viviendas, ambulancias, patrulleros, CAPS, además de asistirlos para su normal funcionamiento”, dijo el ministro, e hizo referencia también al fondo que dispuso la Provincia para ayudar a los intendentes a pagar la suma fija a los trabajadores locales.

“General La Madrid, Rojas, Rivadavia, General Pringles, Patagones y 9 de Julio, firmaron la adhesión a la asistencia para pagar la suma fija en sus distritos, y ya recibieron las transferencias. Casualmente, en forma simultánea, adherían a este reclamo que dice lo contrario”, sostuvo. Y añadió que los municipios de Lezama, San Cayetano, Rauch, Lanús, La Plata y Coronel Rosales, todos opositores, también lo han solicitado y recibirán la asistencia en los próximos días.

En todos los frentes

Por su parte, Bianco rechazó las acusaciones y detalló fondos y obras que realizó el Gobierno en distritos opositores. “En salud, la Provincia entregó a los municipios de JxC 40 ambulancias, 577 respiradores, 616 camas de cuidados intermedios, 472 cama de cuidados intensivos”, detalló entre otros recursos. Y agregó: “Inauguramos 14 nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y abrimos 47 nuevos policonsultorios de IOMA en municipios gobernados por JxC”.

Tras asegurar que la asistencia financiera extraordinaria a municipios opositores fue de $17.682 millones (equivalentes a $62.986 millones de julio 2023), Bianco dijo que se otorgaron créditos del Banco Provincia a PyMEs, emprendedores y a los municipios gobernados por JxC por $ 632.191 millones (equivalente a $1.401.935 millones de julio 2023, de los cuales $1.388.492 millones corresponden a créditos a PyMEs y emprendedores y otros $13.442 millones a municipios).

“Es mentira que el Gobierno de Kicillof desfinancie a algún municipio. Por el contrario, trabajamos para las y los bonaerenses de los 135 distritos, sin distinción de color político”, agregó el funcionario. Y detalló que en seguridad, por ejemplo, asignaron siempre a las comunas opositoras 818 vehículos y 34.381 efectivos policiales.

También detalló que se enviaron $1.113 millones (equivalente a $5.375 millones de julio 2023) del Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad (2020) y $2.283 millones (equivalente a $4.606 millones de julio 2023) del Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad y Otros Servicios Asociados (2022). Mientras que $1.571 millones (equivalente a $1.796 millones de julio 2023) del Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad y Otro Servicios Asociados (2023) y un total de los tres fondos para municipios gobernados por JxC de $4.967 millones (equivalente a $11.776 millones de julio 2023).

Además de la inversión en infraestructura y el pago de subsidios en transporte, Bianco aseguró que terminaron 2.049 obras en escuelas y hay en ejecución otras 244 en municipios administrados por la oposición, al tiempo que finalizaron 32 nuevos edificios escolares. (DIB)

Comentarios
Cargando...