Repudio absoluto a los términos en que el Gobierno Nacional se refiere a las personas con discapacidad

“Retraso mental”. “Idiotas”. “Imbéciles”. “Débiles mentales fronterizos, leves y moderados”. Con estos adjetivos la Agencia Nacional de Discapacidad calificó la capacidad mental de las personas que inician el trámite de obtención de pensiones no contributivas por invalidez laboral.
Lo dicho se desprende de la Resolución 187/2025 emitida por la mencionada Agencia -que depende del Ministerio de Salud de la Nación- y que fue publicada en el Boletín Oficial de la Nación el 16 de febrero pasado.
Con estos términos, el Gobierno Nacional continúa estigmatizando a las personas con discapacidad cuando, en realidad, debe ser quien combata los prejuicios históricos que sólo siguen alimentando la discriminación.
Es inaceptable que a esta altura el Gobierno recurra a “criterios médicos” caducos, desconociendo el modelo social de la discapacidad que pone el foco en la comunidad y en el Estado, los que deben transformarse para asegurar la participación plena de las personas con discapacidad.
El modelo social, además, está establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, tratado internacional con jerarquía constitucional en nuestro país.
Si bien hace pocos minutos desde la Agencia Nacional de Discapacidad se informó que hubo un “error” y se comunicó que se modificará la Resolución, entendemos que dicha norma sigue vigente hasta tanto enmiende semejante despropósito.
En este marco, acompaño el proyecto de repudio que presentó el senador provincial Alejandro Cellillo, en el que solicita que la Agencia revea urgentemente la Resolución y “garantice un sistema de protección social comprometido con reconocer a las personas con discapacidad como sujetos de derecho”.