Salud: El sector público y privado se articulan para reducir la lista de espera en cirugías de adultos mayores

El anuncio se realizó este miércoles en el marco del lanzamiento de la Mesa de Salud Público-Privada. En el acto de anuncio estuvo presente el Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak.

enlineanoticias.com.ar

El intendente municipal, Maximiliano Wesner y el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak encabezaron este miércoles el lanzamiento de una Mesa de Trabajo en salud integrada por el sector público y privado y además se presentó “Programa municipal para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas mayores y acceso a la resolución quirúrgica.”

El lanzamiento se llevó adelante en la sede de la Casa del Bicentenario y se destacó la presencia del Enrique Bintana, director de la clínica María Auxiliadora, José María Larrechea en representación del directorio de clínica CEMEDA y el director del Instituto Médico, Ricardo Omar Suppes. Todos estuvieron acompañados por el subsecretario de Dirección Médica del Hospital Municipal e integrante del Consejo Administrativo de Salud, Fernando Alí. El acto, además, contó con la participación de representaciones de organismos provinciales y nacionales, tal el caso del titular de la Agencia Local del PAMI, Guillermo Lascano y el director de la Región Sanitaria IX, Lic. Ramiro Borzi.

enlineanoticias.com.ar

En el inicio del acto, el intendente municipal, Maximiliano Wesner expresó que este anuncio es el resultado del trabajo que se viene realizando de manera conjunta entre actores privados y el sector público municipal.

El objetivo del programa que se anunció este miércoles es el de atender las cirugías de adultos mayores que se encuentran en lista de espera y, por ende, tienen algún tipo de demora.

El intendente Wesner dijo: “la verdad que es algo que se viene pensando, que se viene trabajando con mucho recorrido, con mucha transferencia de conocimiento de los distintos profesionales que participan en ello“. En este sentido, el Intendente Municipal dijo que la premisa del programa es poner en el “centro de la escena” a los vecinos de Olavarría.

El Jefe Comunal habló de la importancia del derecho de acceso a la salud y dijo que éste, “muchas veces peligra, y en contextos económicos complejos, se acentúa, pero también se acentúa sabemos la fragmentación de nuestro sistema de salud.”

Wesner destacó que se busca: “trabajar de manera conjunta y articulada para poder dar respuesta a esa fragmentación que se acentúa, como se acentúa la demanda y actuamos como caja de resonancia muchísimas veces en nuestro hospital Héctor Cura o en alguno de los CAPS.” El Intendente aseveró: “para nosotros es importante esta integración, este trabajo en conjunto, este recorrido y poder llevar solución de manera directa en esta articulación y dar respuesta a esta población adulta que muchas veces esa espera se transforma en una emergencia.”

Más adelante, el intendente Wesner señaló: “para nosotros no solamente es importante como siempre lo decimos la prevención, sino tomar a tiempo y preservar el estado de salud de cada uno de los vecinos y llevar tranquilidad tanto a él como a su familia.”

“El sistema de salud para nosotros es uno solo”, dijo el intendente Maximiliano Wesner para destacar luego, “pienso en todos los trabajadores y trabajadoras municipales que van a trabajar a contra turno para poder llevar celeridad y poder achicar esa lista de espera, pienso en los trabajadores del sector privado también que van a estar en cada una de las clínicas y donde se va a ampliar la oferta. La oferta la vamos a ampliar desde el hospital Héctor Cura pero también de cada una de las clínicas que ponen sus quirófanos a disposición para que los vecinos y vecinas de Olavarría puedan tener un mejor acceso a nuestro sistema de salud.”

Maximiliano Wesner anunció que el doctor Diego Rautto será el coordinador operativo del programa en representación el Municipio de Olavarría y será el encargado de realizar las derivaciones correspondientes para concretar las cirugías.

“Esto quiero decirles que es una primera instancia donde seguramente vamos a ir afianzándonos, vamos a ir generando esa confianza que necesitamos entre nosotros para llevar tranquilidad, para transmitir seguridad y para poder seguir fortaleciendo el derecho a la salud que es lo que necesitan nuestros vecinos y vecinas“, cerró el Intendente Municipal, Maximiliano Wesner.

enlineanoticias.com.ar

El subsecretario de dirección médica del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” e integrante del Consejo de Administrativo de Salud, Fernando Alí fue quien brindó más precisiones acerca de este programa público y privado que articularan el Estado Municipal, las tres clínicas privadas y el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Alí explicó que para llegar a este anuncio hubo, “muchas rondas de trabajo rondas de trabajo y muchas voluntades del sector privado, del sector de obras sociales, de los mismos equipos médicos del hospital, de la gente de la Región Sanitaria, de la Facultad de Ciencias de la Salud, de todo el Consejo de Salud y del equipo de trabajo.”

Al hablar de la Mesa Municipal Público-Privada, Fernando Alí señaló que el Municipio actuará como “ordenador” aunque será “respetando, en colaboración e integración al sector privado“. Esto, dijo el funcionario municipal, dará las garantías de “problematizar la situación de acceso a la salud, por un lado, pero también de aquellas empresas que brindan servicios de salud para entender cuál es su problemática y acompañarlos desde la gestión pública en la resolución de esas problemáticas.”

Fernando Alí señaló con énfasis que en esta mesa se complementan los distintos actores y no existe competencia entre sí.

Tras explicar la génesis de la Mesa Municipal Público-Privada, el doctor Fernando Ali brindó algunas precisiones el programa que busca reducir la lista de espera de cirugías para adultos mayores.

Fernando Alí dijo que entre las principales obras sociales de la ciudad y el hospital municipal había una lista de esperas de unas 200 cirugías y, mediante el nuevo programa, se articulará la realización de 70 cirugías nuevas mensuales.

“Esperamos poder estar disminuyendo esta lista y que aquellas personas que tienen que acceder a las cirugías programadas lo hagan en las mejores condiciones posibles y así evitar el ingreso de la persona a urgencia”, dijo Fernando Alí.

El funcionario además dio cuenta que por indicación del intendente Maximiliano Wesner se abordarán “otros problemas que tengan las clínicas, que tengan los vecinos, para entre todos ir dando resolución a las situaciones que definamos que son las prioritarias”, cerró.

enlineanoticias.com.ar

En el cierre del acto, el ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak dijo que lo que está pasando en Olavarría también puede ser colocado como “un horizonte” de lo que se está intentando construir desde el gobierno bonaerense.

Kreplak agradeció al Intendente por “entender cuáles son los problemas, circunscribirlos, analizarlos, identificarlos, entender sus causas, armar un equipo, ponerse a buscar soluciones, no pensar adentro de lo habitual, no pensar con las reglas preestablecidas, sino pensar con la cabeza un poco más abierta.”

Kreplak reconoció, “nosotros tenemos una deuda con lista de espera de cirugías programadas en la población de adultos mayores, en toda la provincia. Entonces, esto es un primer paso, que vale para mejorar la calidad de vida de la gente, pero sobre todo vale para ir demostrando un modelo de pensamiento de salud integrado.”

enlineanoticias.com.ar

El ministro de Salud sostuvo que lo que se está realizando en Olavarría – entre sector público y privado – puede ayudar a la provincia de Buenos Aires “a mostrar cómo es un modelo que mejore un sistema que está evidentemente en crisis en todo el mundo y en todo nuestro país y que no se va a poder resolver como se venía resolviendo antes. Esto lo sabemos todos, todos los que nos dedicamos a la salud sabemos que avanzamos ante una situación que tiene una serie de dificultades objetivas. Entonces, hay que ser creativos. Y sentarse a pensar de esta manera me parece que ayuda muchísimo.”

El ministro de Salud de la provincia dijo que se debe trabajar para que esta crisis que se está viviendo no impacte en el sector privado y señaló: “tenemos que pensar cómo logramos hacer para que este proceso, esta situación económica que estamos viviendo, no termine con clínicas cerradas, con más consultorios cerrados, con menos oferta, porque eso nos daña a todos. Acá hay un solo sistema de salud, algunos los gestionamos del sector público, algunos se gestionan del sector privado, pero finalmente todo termina siendo parte de la salud de nuestro pueblo, y tenemos que articularlo para que le haya bien a todos.”

Comentarios
Cargando...