Tras uno de los mejores trimestres en años, Loma Negra perdió $ 1265 millones por el nuevo impuesto a las ganancias a las empresas
La cementera tuvo uno de los mejores trimestres en años, con crecimiento de ventas y mejoras en su resultado operativo. Pero el costo que significó la reforma del tributo a las empresas, que el Congreso sancionó hace dos meses, hundió sus números

Pese a haber elevado un 74% su resultado operativo, Loma Negra, la mayor productora de cemento del país, tuvo una pérdida neta de $ 1265 millones en el segundo trimestre de 2021. Según informó la propia compañía en el informe que envió a la Comisión Nacional de Valores (CNV), esto fue «consecuencia del cargo por única vez del impuesto diferido, producto de la reciente reforma tributaria«. Es decir, la modificación a la alícuota del impuesto a las Ganancias de las empresas, aprobada por el Congreso hace dos meses.
Entre abril y junio, los ingresos de Loma Negra crecieron 46,6%, a $ 14.269 millones. Equivalieron a u$s 147 millones, consignó la empresa, del grupo brasileño Camargo Correa.
Loma Negra también registro un fuerte aumento, del 74,1%, en su ebitda ajustado. Asentó $ 4354 millones (u$s 48 millones) por este concepto. En consecuencia, su margen consolidado de ebitda ajustado creció del 25,7% al 30,5% de sus ventas, impulsado por mayores ventas de cemento, albañilería y cal, junto con un mayor apalancamiento operacional.
La cementera registró una ganancia antes de impuestos de $ 3286 millones en el trimestre, contra un rojo de $ 331 millones un año antes en esta línea del balance. El resultado por el pago diferido del impuesto a las Ganancias le significó una pérdida neta de $ 3015 millones, en contraste con el resultado positivo de $ 109 millones que significó en el segundo trimestre de 2020.

«Durante el trimestre, registramos una pérdida neta impactada por el efecto por única vez del impuesto a las Ganancias, derivado de la reciente reforma tributaria», explicó Sergio Faifman, CEO de Loma Negra, en el informe de resultados. «Aun así, para el primer semestre del año, la utilidad neta se ubicó en $ 1583 millones», resaltó.
Entre enero y junio de 2020, Loma Negra había ganado $ 1560 millones. En el segundo trimestre de ese ejercicio, el resultado positivo había sido de $ 566 millones.
Pese al efecto de la reforma tributaria sobre sus resultados, el ejecutivo destacó el «excelente desempeño» del trimestre, explicado, principalmente, por su negocio de cemento. «La demanda continúa con un fuerte impulso y, después de varios trimestres de recuperación, ahora supera los niveles pre-pandémicos», reseñó.

En tal sentido, los volúmenes de venta de cemento, albañilería y cal de Loma Negra en el mercado local durante el segundo trimestre crecieron 39,5%, a 1,4 millones de toneladas, con sólidas ventas de cemento embolsado, impulsadas por una fuerte demanda residencial y del canal minorista.
El cemento a granel, aclaró la empresa, todavía está en niveles previos a la pandemia. Sin embargo, señaló que el volumen despachado en este formato se recuperó fuertemente de forma interanual, ya que las restricciones de la segunda ola de Covid, indicó, «han sido menos severas que en el mismo periodo del año pasado».
«Asimismo, los volúmenes de hormigón y agregados presentaron un fuerte crecimiento interanual de 583,6% y 620,1%, respectivamente, aunque las cifras absolutas están lejos de los niveles pre-pandémicos», añadió. Fueron 100.000 metros cúbicos de hormigón y 200.000 toneladas de agregados.
En cuanto a su negocio ferroviario, creció 69,2% ineranual, «con un efecto positivo, producto de la recuperación en los volúmenes transportados de materiales para la construcción y arena de fractura». Loma Negra tiene la línea de carga Ferrosur Roca hasta 2023. Semanas atrás, el Gobierno anunció que no renovará la concesión de los trenes de carga.
«Alcanzamos uno de los mejores segundos trimestres de los últimos años, con un ebitda ajustado de u$s 48 millones», destacó Faifman. El ejecutivo también resaltó la inauguración, en junio, del nuevo horno de la planta L’Amali, de Olavarría, que ya produce clinker. Además, la nueva fábrica de cemento y el centro de despacho están por entrar en funcionamiento, agregó.
«Para el segundo semestre, esperamos que continúe la fuerte recuperación y un crecimiento moderado frente a los niveles prepandémicos, ya que la estacionalidad y las obras públicas deberían comenzar a contribuir positivamente», observó.
«Sin embargo, mantenemos la cautela debido a que el contexto macroeconómico podría afectar la recuperación, y persiste cierto grado de incertidumbre en relación con la pandemia», matizó el CEO.
Fuente: Cronista.com
Los comentarios están cerrados.